Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 28 de mayo de 2016

Serrano. La Canción del Olvido. Argenta. Gran Orquesta Sinfónica. 1954.


Queridos amigos en la tarde de hoy y en los momentos previos de un gran acontecimiento deportivo quiero dejar esta entrada para homenajear a un género netamente español y muy, muy ligado a Madrid, la Zarzuela, género chico según algunos pero que es más bien lo contrario, un género enorme, muy grande y hermoso. Un género y una música que para muchos ha sido, es y será siempre una hermosura y una belleza.

Homenaje que hago extensivo para celebrar el día de nuestras Fuerzas Armadas, cuya labor algún día será valorada como merece, y para animar a dos de nuestros grandes equipos de fútbol que hoy se juegan en Italia (lugar donde se desarrolla la trama de esta preciosa zarzuela) la Copa de Europa (me cuesta llamarla Champions), ambos de Madrid: Atlético y Real. 

Que gane el mejor desde luego, pero al final la copa se viene a España, bien en los brazos de los merengues o bien en los de los colchoneros, da igual - tengo mi preferido pero no es momento de indicarlo, aunque acopiar tanto....jejeje, :-).

Esperamos disfrutar de un precioso espectáculo deportivo como esperamos que disfruten de esta preciosidad de zarzuela, una de las más grandes y conocidas, llena de fragmentos musicales por muchos conocidos y que muchos hemos escuchado desde pequeñitos.

Una zarzuela servida por las manos del maestro Argenta que tanto hizo por el género y que dota a la misma de un señorío, un encanto y una hermosura sin par.

Preciosa grabación del maestro Argenta del año 1954 para la casa Alhambra dirigiendo a la Gran Orquesta Sinfónica de Madrid acompañado por los sensacionales Coros Cantores de Madrid. Y remarcar la excepcional intervención del conjunto de solistas, uns solistas de enorme prestigio que colaboraron con el maestro Argenta en muchísimas grabaciones y que en gran parte por su empeño y renombre alcanzaron prestigio internacional. Pilar Lorengar, Manuel Ausensi y carlos Munguía cantan como verdaderos ángeles, sensacionales, frescos, de dicción preciosa, de bellísimo tono vocal y con una teatralidad digna de alabar.

Espero que disfruten del disco, del partido y del sentimiento, al menos para mí, de nación, un sentimiento que siempre saca a relucir esta música en mi corazón.



La Canción del Olvido
Compositor, José Serrano Simeón
Letras de Federico Romero Sarachaga y Guillermo Fernández-Shaw Iturralde

Ataulfo Argenta
Gran Orquesta Sinfónica
Coros Cantores de Madrid, José Perera
Rosina: Pilar Lorengar, soprano
Leonello: Manuel Ausensi, barítono
Sargento Lombardi: Carlos Munguía, tenor
Flora: actriz
Toribio: actor

Grabación
1954, Madrid, España

Estrenos: Teatro Lírico de Valencia el 17 de noviembre de 1916 y en el Teatro de la Zarzuela de Madrid el 1 de marzo de 1918









viernes, 27 de mayo de 2016

Rachmaninov. Piezas para Piano. Selección de Études-tableaux Op. 33 y Op. 39. Selección de Preludios Op. 23 y Op. 32. Richter. 1971. 1988.


Queridos amigos dejamos esta tarde un maravilloso disco, uno de los disco más hermosos que tengo, una verdadera joya. 

Una selección de obras musicales del gran Rachmaninov servidas por las manos prodigiosas, excepcionales e irrepetibles añadiría, del gran Richter, quizá el pianista más soberbio de todos los que han existido, un músico y un ser humano inmenso, lleno de talento y de sentimientos.

Un disco que no necesita comentario alguno simplemente escucharlo y dejarse llevar por la magia de la música de Rachmaninov. Hay que deleitarse en cada pulsación, en cada nota, en cada giro, gesto musical y sonido de Richter. Un disco para evadirse y asombrarse de la enorme belleza que se puede extraer de ese maravilloso instrumento que es el piano y rendirse ante la enorme técnica, fuerza expresiva e intensidad emocional que Richter logra en estas maravillosas piezas, piezas por otra parte complejas en lo técnico y en lo sentimental, piezas hechas para el virtuosismo técnico y para el gusto del corazón.

Espero que disfruten tanto como yo lo hago con este precioso, soberbio y mágico disco.

Uno de esos discos que está por encima del tiempo, excepcional, para guardar y escuchar de vez en cuando en los momentos de búsqueda y necesidad del alma de encontrar algo más, un algo más que será aquello que deseen.




Rachmaninov
Selección de Études-tableaux Op. 33 y Op. 39
Selección de Preludios Op. 23 y Op. 32

Piano
Sviatoslav Richter

Grabaciones
1971 y 1988







jueves, 26 de mayo de 2016

Pärt. Fratres. Tabula rasa. Sinfonía nº 3. Järvi. Gothenburg Symphony Orchestra. 1997.


Queridos amigos dejamos hoy un maravilloso disco con algunas piezas del genial Arvo Pärt servidas de forma maestra por Neeme Järvi y la Gothenburg Symphony Orchestra acompañando a un conjunto de solistas excepcionales.

Una música preciosa cuyo estilo es difícil de clasificar pero que de forma simple puede calificarse de minimalista. Un compositor que a lo largo de su vida pasa por diferentes etapas creativas que va adaptando, ensayando, mejorando o sencillamente abandonando dependiendo de algo muy simple: su gusto y la capacidad de satisfacción que cada uno le proporciona.

Un Pärt que hace una música sencilla que llega al corazón y que pretende nada más y nada menos que crear en cada oyente una sensación, una experiencia musical y humana que será tan particular como oyentes existan. 

Es demasiado simple afirmar que su música es repetitiva o simplota. Todo lo contrario, en ella hay mucha labor de estudio, ensayos, elaboraciones, búsquedas, experiencias. Si el resultado final es el que resulta, sea bienvenida la música"sencilla". 

En el disco que hoy dejamos vamos a encontrar tres obras excepcionales y realmente bonitas. De ellas les recomiendo que presten especial atención a la Sinfonía nº 3, obra dedicada al mismo Neeme Järvi que la dirige, y que resulta sencillamente hermosa, lo es de verdad, y proporciona además una experiencia maravillosa con su escucha, sorprendente y reveladora de un gusto musical exquisito.

Espero que disfruten del disco, un disco que merece la pena y que aporta sonoridades frescas, nuevas, sorpresas musicales y algo muy importante queridos amigos, una sensación de plenitud absoluta. 

Una música que abre camino a una forma de escuchar y de elaborar la propia vivencia musical que les resultará muy placentera. Un disco que en esos días en los que tu espíritu anda "removido" es un verdadero bálsamo.




Pärt
Fratres
Tabula rasa
Sinfonía nº 3

Gothenburg Symphony Orchestra
Neeme Järvi

Gil Shaham, violín
Roger Carlsson, percusión
Adele Anthony, violín
Erik Risberg, piano preparado

Fratres, para violín, orquesta de cuerda y percusión ((dedicado a Gidon Kremer)
Tabula rasa, concierto para dos violines, orquesta de cuerda y piano preparado (dedicado a Tatjana Grindenko, Gidon Kremer y Eri Klas)
Sinfonía nº 3 (dedicada a Neeme Järvi)

Grabaciones
Gothenburg, Gothenburg Concert Hall
Fratres, Tabula rasa, agosto de 1997
Sinfonía nº 3, diciembre de 1997














Pueden escuchar otra versión de Fratres en esta preciosa entrada


martes, 24 de mayo de 2016

Mozart. Sinfonía nº 41. Bruckner. Sinfonía nº 7. Karajan. Orquesta Filarmónica de Viena. 1962.


Queridos amigos, esta noche dejamos una entrada muy pero que muy cortita en palabras. No las necesita. 

Un disco antológico, sensacional, maravilloso, soberbio. Un testimonio tomado en directo de las interpretaciones dadas por Karajan al frente de la Filarmónica de Viena (excepcional, insuperable) en el Royal Festival Hall de Londres en 1962 de la Sinfonía nº 41 de Mozart, realmente preciosa, y de la Séptima de Bruckner, que calificaría de absoluta joya.

Un disco que van a disfrutar seguro, unas grabaciones de muy buen sonido, con ese calor propio del directo, que nos dejan ver a un Karajan excelso, quizá un puntito más en Bruckner que en Mozart, y una Filarmónica de Viena que por algo es la mejor orquesta del mundo.

Disfruten de esta joya queridos amigos.



Mozart, Sinfonía nº 41
Bruckner, Sinfonía nº 7
(Versión de 1885 en Edición de Robert Haas de 1944)

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabación
Royal Festival Hall, Londres, 6 de abril de 1962








Mp3




FLAC

Doble disco

Mozart, Sinfonía nº 41

Bruckner, Sinfonía nº 7

sábado, 21 de mayo de 2016

Shostakovich. Sinfonía nº 8. Barshai. WDR Sinfonieorchester Köln. 1995.


Queridos amigos continuamos hoy las entregas de la integral sinfónica de Shostakovich realizada por el maestro Barshai con la WDR Sinfonieorchester Köln con la entrega de la misteriosa, seria y profunda Sinfonía nº 9. Será una entrada breve, desde luego corta para lo que esta grandísima obra merece, que espero disfruten. Merece la pena tanto la obra como la hermosa grabación presentada.

La Sinfonía nº 8 de Shostakovich fue escrita en el verano de 1943 (entre julio y septiembre de dicho año en gran parte en el retiro llamado Casa de la Creatividad de los Compositores en Ivanovo) en un momento creativo del maestro en el que la composición de otros estilos musicales no le satisfacía nada dedicándose con afán a la composición de esta obra sinfónica en la que veía como su creatividad musical era mejor encajada. Una obra nada programática, simplemente expresión de los deseos e intereses musicales de Shostakovich en aquel año (recordemos que en esas fecha la evolución de la guerra comenzaba a ser más favorable al ejército ruso y la situación humana personal y familiar del maestro comienza a estabilizarse o al menos a ser algo menos imprevisible).

Fue estrenada el 4 de noviembre de ese mismo año en la Gran Sala del Conservatorio de Moscú por la Orquesta Sinfónica de la URSS bajo la dirección de su destinatario: Yevgeny Mravinsky. No fue excesivamente bien recibida, se la llamó oficialmente "Stalingrado" y tuvo numerosas críticas de músicos soviéticos. Llegó a ser borrada del mapa musical después del Decreto Zhdanov de 1948 que la prohibió. La sinfonía fue rehabilitada en octubre de 1956, en la interpretación de la Orquesta Filarmónica de Moscú llevada a cabo por Samuil Samosud.

Obra de tono apagado, sombrío, poco festivo y nada alegre como quizá se esperaba en la alta dirección política del país lo que explica en gran parte el rechazo que tuvo y su postergación al olvido.

Shostakovich durante la composición de su Octava Sinfonía en Ivanovo

La sinfonía se estructura en cinco movimientos en los que el tono general como decimos es apagado, tenso, sombrío. Cinco movimientos que nos conducen, a través de un magnífico uso de recursos expresivos que mandan sobre lo formal, a una experiencia humana y musical impactante.

Un movimiento inicial a modo de canto de lamentación seguidos de dos movimientos a modo de mascaradas, un scherzo danzable y un allegro grotesco y rítmico, que conducen a un pasacalle fúnebre, angustioso y aplastante que nos da paso a un movimiento final que calificaría de "poco heroico-patético", más bien lo contrario un final de tono apagado, lamentoso, seco y agrio, pleno de sufrimiento; reflejo quizá de las intenciones del compositor de transmitir la dureza de la vida, una forma de alegoría del destino trágico del hombre, un hombre que no pasa de ser más que un superviviente de la tragedia humana.

Una obra de enorme intensidad, con magníficos pasajes y combinaciones instrumentales, por momentos monumental y en otros expresión de sublime desesperación. Un enorme fresco sonoro de intencionalidad sencilla: es lo que deseo componer y es lo que siento, desesperanza, tristeza que un hilo firme de luz me permite escribir y decir: la vida es bella.

Espero que disfruten de esta inmensa obra de Shostakovich en una interpretación maravillosa, densa, de marcados tonos grisáceos, con un detalle a la orquestación impresionante y una ejecución sorprendente. Una grandiosa interpretación del maestro Barshai.

Rudolf Barshai


Dedico esta entrada a Miguel de la Cuadra Salcedo, un ser excepcional, un hombre de mundo por y para el mundo que me enseñó mucho en mi juventud y para el que verdaderamente la vida era bella. Descansa en paz Miguel.



Shostakovich
Sinfonía nº 8

Rudolf Barshai
WDR Sinfonieorchester 

Grabación
14 de marzo de 1994 y 16 de octubre de 1995
Colonia, Philharmonie
Grabación de la Westdeutschen Rundfunk Köln