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miércoles, 21 de abril de 2010

Tchaikovsky. Concierto para Violín. Serenata par Cuerdas. Bernstein. Stern. Orquesta Filarmónica de New York. 1973. 1970.


Vamos a dejar un CD maravilloso, por su interpretación y por su contenido.

Dos obras excepcionales del gran compositor ruso Tchaikovsky: su maravilloso Concierto para Violín y la no menos maravillosa y emotiva Serenata para Cuerdas.

No creo que sea necesario añadir que Tchaikovsky es uno de los compositores, al menos para mí, que de manera más sencilla, simple y directa es capaz, con su música, de llegar a tocar la fibra más delicada de la sensibilidad y de la emoción pura. Estas dos obras son una muestra de lo comentado. No te pueden dejar indiferente y si así es tienes un corazón muy duro.

El concierto para violín fue estrenado por el violinista Adolph Brodsky (que no era el destinatario inicial del mismo), con poco éxito y bastantes críticas (¡ay, ese Hanslick!), en Viena en 1881. En su composición recibió la ayuda técnica de uno de sus antiguos estudiantes, el violinista Iósif Kotek que posteriormente le ayudaría a establecer contacto con Nadezhda von Meck, mecenas y confidente futuro. El destinatario inicial del concierto, Auer, aceptaría finalmente el mismo y ayudaría con las enseñanzas a sus alumnos, Jascha Heifetz y Nathan Milstein, a la difusión del mismo. La emoción personal, todo el ser de Tchaikovsky fluye por la obra. Y creo que, no con menor intensidad, fluye por los intérpretes de esta versión, no tenida como una referencia de la misma, pero ejecutada con un gusto, una sensibilidad y una perfección técnica maravillosa (Stern está soberbio).

En cuanto a la Serenata para Cuerdas, poco hay que añadir. Es una maravillosa obra de arte. Tchaikovsky la compuso en septiembre de 1880, al mismo tiempo que estaba trabajando en su Obertura 1812. Se escribió a modo de una serenata orquestal que serviría como un homenaje a las del propio Mozart. Inspirado, completó el trabajo relativamente rápido, pareciendo mucho más satisfecho con ella que con su composición hermana, la obertura. La obra se estrenó en San Petersburgo en 1881 y tuvo un éxito inmediato recibiendo felicitaciones por el trabajo de uno de sus héroes musicales, el pianista y compositor Antón Rubinstein. Según palabras del propio compositor a su mecenas, Nadezhda von Meck, "...la obra se escribió desde la compulsión interna . Esta es una pieza de corazón."

Y les aseguro que corazón no falta en ella. Es bellísima, delicadísima, emotiva, dulce, de sonoridad preciosa, directamente impactante al corazón. Una verdadera obra de arte, colorida, brillante, graciosa, melodiosa, señorial, delicada, finamente dulce y firme.

Os dejo las versiones de estas dos obras por Bernstein, Stern y la Orquesta Filarmónica de New York. A disfrutar de ellas.


Tchaikovsky
Concierto para Violín
Bernstein
Stern
Orquesta Filarmónica de New York
5 de marzo de 1973

Serenata para Cuerdas
Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
22 de octubre de 1970









Mp3

FLAC

martes, 20 de abril de 2010

Brahms. Ein deutsches Requiem. Kempe. Dieskau. Grummer. OF de Berlín. 1955.


Os dejo otra maravilla de la fonografía. La magnífica y enormemente emotiva versión de la excepcional obra que es el Réquiem Alemán de Brahms.

He escogido esta versión de Rudolf Kempe que creo particularmente es la más lograda en la transmisión de sentimientos, de amor, de emoción y de sensibilidad. No sólo por la grandeza en sí de la obra sino por el excepcional conjunto unido para realizar la grabación. El enorme Dieskau y la maravillosa y delicadísima Grummer a los que unimos un coro mítico y una orquesta de primera.

El reprocesado que os dejo es el realizado por Naxos que, sinceramente, creo mejora un poco la calidad del CD de EMI. La grabación está realizada en ese excepcional "estudio" que es la Jesus-Christus-Kirche de Berlín, con una sonoridad bellísima y nunca mejor lugar para grabar esta obra sublime de espiritualidad plena.

Aunque de carácter fúnebre no es un Réquiem habitual de tinte de misa de difuntos, es una obra próxima al oratorio concertístico y un canto a la muerte y a la resurrección dedicado a la memoria de su madre y a la de Schumann. La obra se estrenó en su forma completa y definitiva el día 10 de abril de 1868, Viernes Santo, en la catedral de San Pedro de Bremen. Y tuvo un éxito grandioso. Se repuso otro Viernes Santo de 1871, también en la catedral de Bremen, como homenaje fúnebre a los caídos en la guerra franco-prusiana dentro de un contexto marcadamente nacionalista. La obra alterna pasajes sombríos y dramáticos con otros de pura belleza, serenidad y beatitud. La parte de oratorio no está basada en textos católicos sino en textos que parten de las traducciones luteranas del Antiguo y Nuevo Testamento y de los Apócrifos.

Independientemente del carácter religioso cuyo sentido no es buscado, es de reconocer que pocas obras alcanzan el grado de espiritualidad y de emoción pura como lo hace esta de Brahms.

Disfruten de la orquesta y particularmente de Grummer, una maravilla.


 






Brahms
Ein deutsches Requiem

Kempe
Dietrich Fischer-Dieskau barítono
Elisabeth Grümmer, soprano
Coro de la Catedral de St. Hedwig's
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, junio de 1955












lunes, 19 de abril de 2010

Beethoven. Sinfonías nº 3 y nº 5. Erich Kleiber. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1950 y 1953.


Os dejo un disco absolutamente fascinante y tenido por muchos como una verdadera referencia en las interpretaciones de estas dos maravillosas obras de Beethoven.

Erich Kleiber dirigiendo a una excepcional, asombrosa y soberbia Orquesta del Concertgebouw en un estado de gracia absoluto, con unas cuerdas, metales y maderas maravillosos, de una sonoridad imponente, sedosa y fuerte a la par. Ejecución sin reproche, ritmo nervioso y acerado (sin llegar al grado de Szell), emotividad elevada a la máxima potencia, incluso me atrevería a decir que superando al enorme Furtwängler. Unas tomas sonoras de los años 50 maravillosas. Se aprecian los detalles y matices más sutiles que puedan imaginar. La marcha fúnebre y el final de la tercera son una gloriosa muestra de arte puro. La transición entre los movimientos tercero y cuarto de la quinta sinfonía es de una belleza apabullante que culmina en un final simplemente único.

No tengo más palabras, lo suficientemente expresivas, para estas grabaciones. Tan sólo recomendárselas encarecidamente, que las escuchen con predisposición de ánimo para recibir pasión, fuego y amor de la máxima intensidad.


Os dejo estas maravillosas interpretaciones de un genio de la dirección de orquesta.

Beethoven
Sinfoníasnº 3 y nº 5
Erich Kleiber
Concertgebouw Orchestra Amsterdam
Grabaciones: 
nº 3, mayo de 1950
nº 5 septiembre de 1953







Mp3

FLAC

domingo, 18 de abril de 2010

Mahler. Sinfonía nº 7. Bernstein. OF de Viena. Ciclo DVD. 1974


Volvemos  retomar las grabaciones del excecional ciclo realizado por Bernstein para DG en su reprocesado para el DVD.

En esta ocasión os dejo una, desde mi punto de vista, de las interpretaciones más bellas que he escuchado de esa impresionante, dificilísima y bellíma obra que es la Séptima Sinfonía de Mahler.

La Sinfonía n.º 7 de Gustav Mahler, se compuso, entre 1904 a 1905. Constituye el punto más avanzado del estilo modernista de Mahler. Se trata de una de las sinfonías del compositor más populares. Consta de cinco movimientos. La interpretación sobre la significación técnica, emocional y espiritual de la obra está llena de incertidumbres quizá por la dificultad de delimitar la unidad entre sus distintos movimientos debida al hecho de que los dos Nachtmusiken se hayan compuesto antes de los tres movimientos restantes. Mientras que Mahler trabajaba aún sobre su Sexta Sinfonía, creó los dos nocturnos. Era la primera vez en que trabajaba simultáneamente sobre dos obras. Encontró un año más tarde la inspiración en un lago del Tirol para los tres movimientos restantes, que escribió solamente en cuatro semanas. El estreno tuvo lugar en Praga el 19 de septiembre de 1908, dirigiendo el propio Mahler a la Orquesta Filarmónica Checa que según las crónicas, después de las numerosas repeticiones, seguía estando perpleja y asombrada ante la obra. Entre los asistentes se encontraba Otto Klemperer, director en aquel entonces de la Deutsches Landestheater de la ciudad, por recomendación del propio Mahler. Es una obra con requerimientos orquestales inmensos al estilo de la sexta y retomando la forma de la quinta en cinco movimientos.

Las tomas corresponden al ciclo DVD que se planteó realizar tras el contrato de Bernstein con Unitel para las grabaciones de Mahler y Brahms. Se especificaba el empleo de la Filarmónica vienesa, en pocas sesiones y en tomas "live". Se marcó el inicio de una forma diferente de trabajo de Bernstein que inició la costumbre del poco empleo posterior de las grabaciones en estudio. Lo cierto y verdad es que estas tomas en vivo tienen sus pros y sus contras, pero en estas grabaciones de Mahler creo que son excepcionales.

La Orquesta resulta absolutamente impesionante, la dirección es emotiva, fuerte, directa, precisa, intensísima.
Escuchen los dos Nachtmusik y el Rondo-Finale y entenderán. Aprecien esa sonoridad única de la Orquesta Filarmónica de Viena.

Una grabación extraordinaria. De las mejores dentro de las grabaciones del ciclo DVD.



Mahler
Sinfonía nº 7
Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena
Musikvereinssal, Viena octubre de 1974



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miércoles, 14 de abril de 2010

Beethoven. Sinf. nº 4. Tchaikovky. Sinf. nº 5. Yevgeny Mravinsky. Orquesta Filarmónica de Leningrado. 1973.


Queridos amigos hoy les dejo otro disco representativo del excepcional conjunto formado por Marvinsky y sus músicos de la Orquesta Filarmónica de Leningrado.

Corresponde a unas grabaciones en directo de dos clásicas sinfonías del repertorio, a cada cual más bonita. La Sinfonía nº 4 de Beethoven y la "especialidad de la casa" la Sinfonía nº 5 de Tchaikovsky.

Las tomas sonoras corresponden a registros en directo en Leningrado en el año 1974. No tienen el grado de calidad de reprocesamiento que tienen sus discos de Erato, pero suenan maravillosamente bien.

Particularmente me encanta y me asombra la aproximación a la sinfonía de Beethoven. No tiene nada que envidiar a cualesquiera que puedan escuchar. Bellísima, poderosa, rítmica, emotiva, enérgica, alegre y con una calidad de ejecución extraordinaria. Desde el Adagio inicial hasta ese final Allegro, todo es música de altísimo nivel. Digna de estar junto a las mejores que puedan conocer.

La quinta de Tchaikovsky es otro punto y aparte en las interpretaciones de esta obra. Es deliciosa, soberbia, dura como es habitual en Mravinsky pero perfecta. Se acerca muy, muy mucho, a sus históricas y siempre tenidas por referentes grabaciones para la DG. Aún así es, creo, una referencia en la interpretación de la obra, o al menos así me lo parece.


Disfruten de ese genio de Mravinsky, de esa orquesta excepcional y de esas dos obras deliciosas.

Beethoven
Sinfonía nº 4

Tchaikovsky
Sinfonía nº 5

Mravinsky
Orquesta Filarmónica de Leningrado

Grabaciones
Gran Sala de la Filarmónica (Grand Hall of the Philharmonic)
29 de abril de 1973