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lunes, 20 de septiembre de 2010

Bruckner. Sinfonía nº 8. Szell. Orquesta Filarmónica de Viena. 1968.


Queridos amigos dejamos hoy otra muestra del arte de la dirección. George Szell dirigiendo a una fantástica Orquesta Filarmónica de Viena en un concierto en vivo con una obra monumental: la Octava de Bruckner.

Hace no mucho dejamos muestra de dicha obra en un post dedicado a Furtwängler (http://juliosbv.blogspot.com/2010/09/bruckner-sinfonia-n-8-furtwangler.html). Reconozco mi admiración por George Szell, me gusta lo que grabó, muchísimo. He de reconocer, sin embargo, que esta octava aunque fantástica no logra dejarme en el mismo estado emocional que logran por ejemplo las interpretaciones de Furtwängler, Jochum, Wand o Knappertsbusch. Lo cual no quita que sea una interpretación maravillosa y espectacular y que desde luego merece la pena escuchar.


Que yo conozca, Szell sólo se aproximó a dos sinfonías de Bruckner: la tercera cuyos resultados tanto en grabación de estudio (1966) como en directo me parecen muy buenos y la octava (1969 en estudio) de la que pienso tuvo menor fortuna en sus acercamientos (tan sólo es una opinión personal). (21-09-2010: debo corregirme en lo indicado, Szell se aproximó también a la Séptima y al Te Deum, gracias Juan).

En esta ocasión, al igual que hace en sus aproximaciones de estudio usa la versión de 1890 de Bruckner y Josef Schalk en la Edición de Leopold Nowak de 1955. Resumo lo indicado en el post anteriormente referido: "...un primer movimiento excepcional, brillante y con un desarrollo final que se desvanece de una forma mágica; un scherzo alegre y bello, con matices de la música austriaca, rico y precioso en su sonoridad con la presencia maravillosa de las arpas; un adagio absolutamente monumental, emotivo, íntimo y de una sensibilidad y pasión contenida impresionantes y un movimiento final con los temas de los movimientos anteriores en el que la mezcla de fuerza, pasión, monumentalidad con otros momentos más sosegados y profundos es francamente increíble y que aún finalizando en una explosión final triunfal esta es más retenida y concisa que en anteriores obras...".


En la interpretación ofrecida nos encontramos con una orquesta absolutamente brillante, precisa a más no poder, poderosa a la par que sutil, de ejecución perfecta, sonoridad maravillosa (acrecentada por el directo) y colorido fantástico. No le puedo poner reproches. Resulta espectacularmente conmovedor el inicio del tercer movimiento donde apreciarán casi un minuto completo de silencio hasta el inicio de ese Adagio excepcionalmente conmovedor y a la espera de acallar "sonidos" del público y de tener la orquesta preparada.

Szell realiza un trabajo soberbio en la orquesta y en el devenir de toda la obra y resulta precioso seguir el mismo. Diferencia con otras aproximaciones: no me llena por completo (lo siento querido Szell, ¡quién soy yo para valorar!).

Espero que disfruten de este disco hermoso y lo tengan guardado como testimonio de una forma de interpretar a Bruckner y un CD que hará más completa su discoteca. Esero sus comentarios a ver qué les parece.


Bruckner
Sinfonía nº 8

Szell
Orquesta Filarmónica de Viena
Versión 1890 de Bruckner y Josef Schalk en la Edición de Leopold Nowak de 1955

Grabación
8 de diciembre de 1968










6 de noviembre de 2012: se añaden archivos modificados.



Entradas posteriores asociadas:



domingo, 19 de septiembre de 2010

Sibelius. Sinfonía nº 1. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1990.


Al fin, lo prometido es deuda. Hoy queridos amigos os dejo el último registros que faltaba de la serie de grabaciones para DG de las sinfonías de Sibelius por Leonard Bernstein. No creo que existan registros extraoficiales del resto de las sinfonías (3, 4 y 6) , pero si alguien los conoce sería de agradecer nos lo dijera.

Para mí, uno de los discos absolutamente increíbles que se han grabado. Una interpretación excepcional por todas las partes, orquesta y director, e independientemente de lo que en revistas o lugares especializados se comente sobre las formas o "licencias" de Lenny en cuanto a la aproximación. el resultado final es una maravillosa versión y unos 40 minutos de maravillosa música que cala hasta lo más profundo tu corazón, tu alma, tu ser.

La Primera Sinfonía de Sibelius finalizada en 1898 fue en estrenada el 26 de abril de 1899 por la Orquesta Filarmónica de Helsinki dirigida por el propio compositor. Posteriormente Sibelius trabajó sobre ella creando una versión revisada que fue terminada en 1900 y que fue estrenada en Berlín por la Orquesta Filarmónica de Helsinki, dirigida por Robert Kajanus el 18 de julio de 1900.

La obra es una preciosidad en cuanto al desarrollo perfecto de los diversos temas de la misma, los tiempos perfectos de los elementos en segundo plano, los ritmos, el colorido orquestal, es una obra culminación del romanticismo musical en composición, estilo y sensibilidad musical. Es una obra con orquestación preciosa, limpia, segura, brillante y escrita de forma que podemos ver en ella un todo global.  A lo largo del desarrollo el manejo de los instrumentos es bellísimo (los clarinetes, cuerdas, flautas, maderas y metales en sus diversas apariciones individuales o en grupos), el carácter de los diversos temas está perfectamente variado y con juegos entre ellos maravillosos; lo lírico, lo poderoso, lo emotivo, lo triste, lo expresivo, lo reflexivo, lo enérgico se presentan en todo su interior. Un final maravilloso que recoge todos los elementos anteriores desarrollando un monumento musical enérgico hasta su vigoroso y apasionado fin con los pizzicatos de cuerdas y los timbales. Memorable.


Es un inicio de un Sibelius maduro compositivamente que irá evolucionando y adaptando la composición al deseo y necesidad musical futura de cada obra. Pero ya vemos aquí su impulso vital, sus temas que participan en el desarrollo expansivo de la obra, las melodías dinámicas que adquieren una supradimensión en el global de la obra.

En esta aproximación que os dejo de Bernstein, no puedo ser imparcial, para mí es la mejor. La que más me llega y la que más me hace sentir, emocionarme y vivir sensaciones indescriptibles. Seguro que otras aproximaciones existen de igual calidad. Pero repito esta es la mía.

Disfruten de la calidad sonora, del virtuosismo instrumental, del colorido, de la calidez y sedosidad de la Filarmónica de Viena y disfruten también de un maestro en sus etapas finales que está en estado de gracia, impulsando a una orquesta soberbia de una manera portentosa.

Una preciosa ejecución. Un disco que conmueve.



Sibelius
Sinfonía nº 1

Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabación
Viena, Musikverein, Sala Dorada, 24 de febrero de 1990










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viernes, 17 de septiembre de 2010

Ataúlfo Argenta. Preludios e Intermedios de Zarzuela. Gran Orquesta Sinfónica. Años 1952 a 1958.


Queridos amigos hoy vamos a dejar dos discos de una calidad musical y un valor histórico enormemente importantes. Dos discos que recogen el maravilloso arte directorial de un Argenta enorme y su inmensa aportación a la revalorización del género español de la Zarzuela (peligraba entonces y vuelve a peligrar hoy en día).

Ya dedicamos anteriormente una entrada en este nuestro blog al tema de la Zarzuela (http://juliosbv.blogspot.com/search/label/Zarzuela) con un disco precioso de Roa con algunos Preludios y Coros de las más famosas Zarzuelas y comentábamos ya en él esos detalles: "...Quizá denostada y menospreciada durante muchos años, creo que tiene la calidad musical suficiente para estar a la altura de las mejores obras operísticas escritas. Hay que dar el reconocimiento que merecen esos compositores españoles que hicieron grande este género y que hicieron disfrutar a muchas generaciones de españoles...".
Volvería a repetir lo mismo. Es un género que tiene valor musical comparable a cualquier ópera u opereta europea de su época y era el género de música donde los compositores podían desarrollar su talento (queridos amigos, España no daba para más en aquellos tiempos entre la sgunda mitad del XIX y primer tercio del XX, ni tenía medios, ni educación y creo ni ganas de tenerlos). Pero cuando el talento existe, y en ellos existía, la obra musical es buena, y estas lo son.

España carecía de tradición musical, no tenía sistema educativo, no tenía público formado y exigente, no existía ambición en ver la amplitud del panorama musical de su tiempo y no se había creado un sistema o estructura de difusión adecuado. En suma un pequeño o gran desastre. Los compositores tuieron que bajar, simplemente para poder comer, sus ambiciones musicales y encontraron en la Zarzuela, mal llamada Género chico, un vía estupenda par poder desarrollar su talento compositivo, lastrado numerosas veces por los libretos de escaso valor o calado argumental. El resultado no es sino francamente sorprendente e increíble y creo que podrán apreciarlo en estos discos. El talento compositivo se refleja en unas composiciones que han ido siendo, a trancas y barrancas, perdurables en el tiempo y con un valor melódico excepcional. 

Todos los grandes maestros cuyas obras se recogen en estos discos, procedentes de diversas localizaciones de nuestra piel de toro, contribuyeron a engrandecer el mínimo y escasísimo arte musical existente. Plantaron una semilla de una valor histórico musical que creo sigue siendo poco apreciada hoy en día. Espero que esto mejore y se les vuelva a colocar en el lugar que merecen. No hace mucho, siendo yo jovencito volvieron a estar al nivel que merecían con unos excepcionales programas televisivos de la cadena estatal, la única que existía entonces, dedicados a la Zarzuela, donde se representaban, semanalmente y de manera excepcional, escénicamente con actores y playback las principales Zarzuelas. Pero esta España nuestra, como decía Cecilia, es así, de poca memoria y novelera como pocas naciones del mundo, y ya aquello simplemente no tiene valor. ¡Qué pena!


Argenta en la década de los 50 del pasado siglo realizó una enorme tarea de restauración de valor de estas obras, poniendo en marcha un proyecto enorme de grabación de practicamente todas las obras del género. Una época excepcional. Una tarea aún poco valorada. Estos dos primeros discos lo reflejan.

La calidad sonora tiene mímimos altibajos (ojo es España años 50 y esto no daba para mucho más) pero de forma global no pueden calificarse estas aportaciones sino como verdaderas obras de arte. La pasión, la gracia, la vitalidad, la simple musicalidad, la emoción viva, los detalles musicales y orquestales están puestos de manifiesto de una forma irrepetible por alguien que amaba esta música y que supo hacerla llegar con frescura, gracia y salero, con bella musicalidad y con rigor profesional. Sencillamente algo irrepetible.

Los primeros pasos se habían dado con unos montajes en Madrid (patrocinados por Luis Urquijo creador de la Orquesta de Cámara de Madrid) en 1951 que tuvieron tal éxito que obligaron a plantear una gira veraniega por las principales ciudades del norte de España. Allí gracias al creador de Columbia España, el Sr. Inurrieta, se planteó realizar las grabaciones de las Zarzuelas para lo que se montó el estudio en el Teatro Monumental de Madrid y allí los músicos de la Orquesta de Cámara de Madrid, de la Sinfónica, el Coro Cantores de Madrid y el Orfeón Donostiarra junto con cantantes jóvenes como Ana María Iriarte, Toñy Rosado, Inés Rivadeneira, Ana María Olaria, Pilar Lorengar, Teresa Berganza, Carlos Munguía, Ginés Torrano, Manuel Ausensi y otros participaron en grabaciones históricas realizadas a la primera, en directo y sin repeticiones, con amor y cariño, con trabajo de equipo fijado el objetivo y com ambiente extraordinario y con el inestimable apoyo técnico de Columbia.

Grabación en España años 50

Si quieren disfrutar de melodías sin parangón en la música, de música bella, simplemente emotiva y bien compuesta, escuchen estos discos. Les agradarán.

Particularmente recuerdo siempre el final de un programa andaluz donde desde el interior del Alcázar de Sevilla, con la Giralda iluminada al fondo, se iban cerrando las puertas del mismo y se hacía un zoom hacia la Giralda hasta que se cerraban dichas puertas mientras en ese espacio sonaba el intermedio de La Torre del Oro. Las lágrimas eran semana a semana imposibles de contener.

¡Qué disfruten de los discos!


Argenta, ¡gracias!
Preludios e Intermedios de Zarzuela
Ataúlfo Argenta
Gran Orquesta Sinfónica
Madrid, 1952 a 1958

Vol 1

  1. Preludio, La Verbena de la Paloma (Ricardo de la Vega/Tomás Bretón)
  2. Preludio, El Tambor de Granaderos (E. Sánchez Pastor/Ruperto Chapí)
  3. Preludio, Bohemios (G. Perrín/M. Palacios/A. Vives)
  4. Vals, La Corte de Faraón (G. Perrín/M. Palacios/V. Lleó)
  5. Preludio, La Revoltosa (J. López Silva/G. Fernández Shaw/R. Chapí)
  6. Preludio, El Niño Judío (E. García álvarez/A. Paso/Pablo Luna)
  7. Introducción al Acto III, Luisa Fernanda (F. Romero/G. Fernández Shaw/F. Moreno Torroba)
  8. Preludio, La Canción del Olvido (F. Romero/G. Fernández Shaw/José Serrano)
  9. Preludio, El Baile de Luis Alonso (Gerónimo Giménez/Javier de Burgos)
  10. Preludio, El Cabo Primero (M. Fernández Caballero/Lucio López/C. Arniches)
  11. Intermedio, La Boda de Luis Alonso (G. Giménez/Javier de Burgos)
  12. Pasacalle, La Alegría de la Huerta (García Álvarez/A. Paso/F. Chueca)

Vol 2

  1. Intermedio, Bohemios (G. Perrin/M. Palacios/A. Vives)
  2. Intermedio, La Revoltosa (J. López Silva/G. Fernández Shaw/R. Chapí)
  3. Intermedio, Los Cadetes de la Reina (J. Moyrón/Pablo Luna)
  4. Intermedio, La Leyenda del Beso (Soutullo/Vert)
  5. Preludio, La Gran Vía (Valverde/Chueca)
  6. Preludio, La Boda de Luis Alonso (G. Giménez/Javier de Burgos)
  7. Intermedio, La Torre del Oro (G. Perrín/M. Palacios/G. Giménez)
  8. Intermedio, La Pícara Molinera (A. Torres/A. Asenjo/Pablo Luna)
  9. Intermedio, El Baile de Luis Alonso (G. Giménez/Javier de Burgos)
  10. Preludio Acto II, El Caserío (F. Romero/G. Fernández Shaw/J. Guridi)
  11. Pasacalle, La Calesera (F. Alonso/E. González/L. Martínez)
  12. Preludio, La Viejecita (Fernández Caballero)






Disco 1



Disco 2


miércoles, 15 de septiembre de 2010

Dvorak. Sinfonías nº 7, 8 y 9. Carnival Overture. Smetana. Overture The Bartered Bride. Cuarteto de Cuerdas "From My Life" (Versión Orquestal de Szell). Cleveland Orchestra. 1960. 1958. 1959. 1963. 1958. 1949.



Queridos amigos, hoy tenía una particular apetencia por saborear de nuevo este doble CD, absolutamente excepcional, con las tres últimas sinfonías de Dvorak y algunas obras de Smetana. Me apetecía muchísimo alegrar mi espíritu con la fuerza incontenible de estas obras, relajarme y emocionarme con la belleza de las mismas, esbozar una leve sonrisa de satisfacción al terminar su audición y recordar la espectacularidad de la grabación presentada, la ejecución sin tacha, brillante, enormemente vital de Szell con sus músicos de Cleveland.


Este doble CD fue uno de los primeros de la serie de Sony Masterworks Heritage que adquirí y uno de los que más aprecio y tengo en altísima estima.

Desgraciadamente Sony (al igual que el resto de las grandes discográficas clásicas) sigue una política de distribución, si es que la tiene todavía, nefasta, al menos en España donde creo que jamás nos considerarán europeos, y sus discos resultan muy difíciles de conseguir actualmente.

Yo en particular soy de aquellos a los que les gusta saborear el placer de tener el CD o disco en la mano, verlo, leerlo, apreciar sus detalles, su maquetación, sus fotos, etc. Y cada día es más complicado (bendito sean Naxos, Brilliant y otras que lo permiten todavía). Aparte de estas consideraciones quejumbrosas de quien les escribe, el CD es precioso, con unos artículos maravillosos y unas fotografías de detalles francamente interesantes. El sonido es perfecto, francamente perfecto. Poco a poco les iré subiendo el resto de la colección.


En relación al contenido es de destacar, como indican sus notas, que Szell posiblemente sólo haya dirigido las tres últimas sinfonías de Dvorak aunque eso sí de una manera frecuente. En las 24 temporadas al frente de la orquesta siempre introdujo una de ellas en los programas. En cuanto a las oberturas presentadas eran frecuentemente presentadas por Szell en sus programas, en sus giras y en sus conciertos como maestro invitado de otras orquestas.

Szell logra en las sinfonías una belleza extraordinaria, un ritmo y un lirismo absolutamente natural, las hace tremendamente elegantes, precisas, poderosas e intensas y cuando así es necesario hasta amables, delicadas y dulces. Igual podemos decir de las poderosísimas aproximaciones a las oberturas que incluye el disco. La musicalidad perfecta de la orquesta, su ejecución impresionante y sin mácula, sus instrumentistas perfectos y la precisión lograda por Szell hacen aún más impresionante la audición de los discos.

En cuanto a la versión orquestal del Cuarteto de Cuerdas de Smetana realizada por el propio Szell y que fue presentada el 9 de marzo de 1941 en su segunda aparición con la NBC Symphony Orchestra, se puede establecer un paralelismo o asociación entre la pieza original de Smetana, escrita en momentos complicados de su vida con la sordera rondándole, y la admiración de Szell por dicha obra de manera que su adaptación fue realizada al emigrar a EEUU, cuando andaba sin empleo y había abandonado una espectacular carrera en Europa, su Europa que se desmoronaba.


Las emociones de Smetana están perfectamente traducidas: el amor a la vida, el amor a la danza, el amor a la belleza y al amor de su juventud y el amor a sus ancestros musicales de Bohemia acabando por la tristeza insoportable de su enfermedad. La orquestación fina, colorida, con mayor poder musical que el original, respeta sin embargo los momentos apasionados y tristes de la obra dejando las cuerdas del cuarteto actuar libre y en contraste precioso con la orquesta. Resulta de una enorme belleza, de verdad.

Breves notas sobre las obras sinfónicas (libreto, Wikipedia, Enciclopedia DG de la Música):

Sinfonía nº 9: compuesta durante la estancia de Dvorak en EEUU y conocida como "Del Nuevo Mundo". Se compuso en 1893 y se estrenó el 15 de diciembre del mismo año en el Carnegie Hall de New York por la Orquesta Filarmónica de New York y Anton Seidl.

Sinfonía nº 8: compuesta en 1889 en su villa de Vysoká, obra melódica y emotiva con muchísimos componentes musicales de la música de Bohemia y a la par poderosa y enormemente brillante. Se estrenó en Praga el 2 de febrero de 1890 bajo la dirección del propio compositor.

Sinfonía nº 7: compuesta por Dvorak en 1885, es una obra apasionada, fuerte, turbulenta, dura y enormemente romántica (hechos recientes como la muerte de su hijo y madre y la pasión patriótica del pueblo checo están en su trasfondo). Fue un encargo de la Sociedad Filarmónica de Londres, ciudad donde se estrenó con enorme éxito el 22 de abril de 1885 en el St James’s Hall de Londres bajo la dirección del propio Dvorak.

Simplemente me queda recomendarles encarecidamente que escuchen el disco. No van a sentirse defraudados ni por el contenido ni por las interpretaciones. Disfrutarán de un viaje sentimental amplio y variado, desde la alegría a la inmensa fuerza que proporciona su escucha pasando por momentos dulces y melancólicos absolutamente indescriptibles. Dejen su mente en blanco y que el sonido les transporte.



George Szell
Cleveland Orchestra

Dvorak
Sinfonía nº 7, 18-19 de marzo de 1960
Sinfonía nº 8, 24-25 de octubre y 1 de noviembre de 1958
Sinfonía nº 9, 20-21 de marzo de 1959
Carnival Overture, 4-5 de enero de 1963

Smetana
Overture The Bartered Bride, 15 de marzo de 1958
Cuarteto de Cuerdas "From My Life" (Versión Orquestal de Szell), 26 de abril de 1949








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martes, 14 de septiembre de 2010

Fricsay. Varias Obras. Dukas: L'Apprenti sorcier, OS de la Radio de Berlín. Kodály: Dances of Galánta, OF de Viena, Salzburgo. Shostakovich: Sinfonía nº 9, RIAS SO de Berlín. Hindemith: Metamorfosis Sinfónicas, RIAS SO de Berlín. Strauss: Vida de Artista, RIAS SO de Berlín. 1961. 1961. 1954. 1952. 1950.


Queridos amigos, un disco como homenaje al arte directorial del gran Ferenc Fricsay. Un disco que reúne obras de diversos autores, grabadas en años distantes y con orquestas diferentes.

Fricsay es para mí uno de los directores más limpios, sencillos, directos, ágiles, líricos y de sonoridad más bella que se pueda encontrar. Particularmente me emocionan e impresionan sus grabaciones de Bartók, Beethoven, Mozart y Dvorak así como sus óperas de Mozart (muchas vocalmente extrañas pero con una musicalidad y un sentimiento difíciles de igualar).


En este CD se presentan algunas obras menores como el maravilloso L'Apprenti sorcier de Dukas, genialmente interpretado por una orquesta finísima, con expresividad y capacidad enorme de "dibujar" la obra. Es junto con la aproximación de Ansermet la que más me gusta.


Las Danzas de Galánta de Kodály dedicadas a la ciudad donde estudió y una de las especialidades del maestro húngaro están recogidas de una representación en vivo en Salzburgo con la Orquesta Filarmónica de Viena y resultan brillantes y espectaculares, reuniendo la esencia de la música gitana popular de la ciudad y componiendo una sucesión de movimientos lentos y rápidos, que terminan con uno de los finales más intensos del repertorio musical. Bellísima y fantásticamente bien dirigida por un Fricsay enorme.


Una impresionante Sinfonía nº 9 de Shostakovich, ocupa una parte importante del disco. Fue estrenada el 3 de noviembre de 1945 en Leningrado por la Orquesta Filarmónica de dicha ciudad, bajo la dirección de Yevgeny Mravinsky. Shostakovich no era un compositor alejado de los gustos de Fricsay. Interpretación apasionada, suave, humorística y con matices sabiamente sacados a relucir.

La sinfonía, lejos de la idea inicial de seguir las vías de una gran sinfonía al estilo de la novena de Beethoven, una sinfonía triunfal, se convirtió en una sinfonía "haydniana". Una obra desenfadada, con referencias sutiles a los líderes de la patria, movimientos elegíacos bellísimos, movimientos que transmiten entusiasmo y alegría, danzabilidad, melodismo y brillantez.

La obra no tuvo mucha suerte y finalmente fue incluida en el decreto Zhdanov de 1948, por lo que fue prohibida, junto con otras de sus obras (entre ellas la octava sinfonía), siendo rehabilitada en 1955.


La aproximación de Fricsay resulta enormemente interesante y permite disfrutar de la música de Shostakovich en una interpretación bellísima.

Una de las obras más famosas del gran músico alemán Hindemith (vida azarosa la suya y con un devenir musical variadísimo) son las Metamorfosis Sinfónicas sobre un tema de Weber. Compuestas en 1943 estamos en su periodo neoclásico más tradicional, separado ya de las vías seguidas por Stravinsky. Hindemith se sirve de melodías de Carl Maria von Weber, sobre todo duetos para piano, pero también de un tema de la obertura de su música incidental para Turandot de Schiller. La obra se estrenó el 20 de enero de 1944, por la Orquesta Filarmónica de New York bajo la batuta del director Artur Rodzinsky. Resulta extrañamente bella y Fricsay resulta fino, contrastante, con manejo de la parte percusiva maravilloso, y con todas las áreas orquestales perfectamente conjuntadas y llevadas a lo largo de un viaje sonoro maravilloso.


Finalmente el disco concluye con un vals delicioso de J. Strauss, La Vida de Artista. Para que calmen un poco toda la adrenalina previa que hayan podido liberar.



Les recomiendo el disco, es sencillamente maravilloso, con buena sonoridad y una forma de ver el acercamiento de Fricsay a obras diferentes a las más comúnmente tenidas por especialidades suyas. Un muestrario bellísimo de su arte que seguro les es de grata escucha.


Fricsay

Dukas
L'Apprenti sorcier
OS de la Radio de Berlín, 14-11-1961

Kodály
Dances of Galánta
OF de Viena, Salzburgo, 8-1961

Shostakovich
Sinfonía nº 9
RIAS SO de Berlín, Jesus-Christus Kirche 30 de abril y 3 de mayo de 1954

Hindemith
Metamorfosis Sinfónicas
RIAS SO de Berlín Jesus-Christus Kirche 3-4 de junio de 1952

J. Strauss
Vida de Artista
RIAS SO de Berlín Jesus-Christus Kirche, 6 de junio de 1950.