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domingo, 30 de enero de 2011

Bruckner. Sinfonía nº 8. Eugen Jochum. Bamberger Symphoniker. Piezas para Órgano. Agustino Franz Kropfeiter, Órgano. 1982.


Seguimos esta tarde, queridos amigos, dejando otro fenomenal registro de música. En esta ocasión un maravilloso disco de Jochum dirigiendo a la Sinfónica de Bamberger en una de las más bonitas, bien desarrolladas e impresionantemente bien interpretada Octava Sinfonía de Bruckner. El disco se acompaña de preciosas piezas de órgano interpretadas por el monje Agustino Franz Kropfreiter. Ambas grabaciones con el añadido emocional y espiritual de su grabación en San Florián.

Jochum, no descubrimos nada nuevo, es uno de los más afamados intérpretes de Bruckner (es entre otras cosas el autor del primer registro fonográfico de esta obra). Su estilo ha sido siempre muy fiel a una tradición alemana de interpretación en la que pocas veces tuvo dudas. quizá no sean frecuentes en él los momentos de "inspiración" de Celibidache, o la arrebatadora y aparentemente anárquica dirección de Furtwängler, ni la fantástica precisión de Wand o la impresionantemente bella interpretación de Karajan. Pero es un valor seguro. Y en algunas ocasiones se sale de lo habitual, saca los pies del tiesto, y acaba ofreciendo una pasión y una muestra de devoción fervorosa por la música que interpreta. Y esta es quizá una de ellas.

Jochum nos deja una maravillosa, bellísima, imponente, monumental y arrebatadora Octava de Bruckner. Sin más. Y la Orquesta de Bamberger acompaña a la magistral dirección y al impulso vital que Jochum imprime, sin desmerecer a orquestas de mayor renombre. Una grabación excepcional.




Jochum utiliza en esta grabación de la Sinfonía nº 8 la versión de 1890 de Bruckner y Josef Schalk en la Edición de Leopold Nowak de 1955. Sinfonía de muy diversos avatares antes de su creación, esta pudo tener lugar en Viena bajo de la dirección de Richter y la Orquesta Filarmónica de Viena, teniendo un escaso éxito y sólo dos representaciones más en vida el autor. En EEUU esperó hasta 1909 y en Londres hasta 1929. Obra compleja pero bellísima, tiene referencias a pasajes o momentos musicales de otros autores, Beethoven, Schubert, Wagner, etc. desarrollándose maravillosamente en un edificio sonoro sin par que concluye en un movimiento final que desde su coral inicial hasta el apoteósico final resolutivo es de una belleza y emotividad únicas.

Las obras para órgano presentadas en el disco y estupendamente interpretadas por Franz Kropfreiter suponen un punto de apoyo reflexivo, calmo y relajante a la impresionante intensidad ofrecida en la sinfonía. Piezas preciosas merecen una escucha detenida y sosegada.




Bruckner
Sinfonía nº 8
Obras para Órgano

Eugen Jochum
Bamberger Symphoniker
Órgano, Agustino Franz Kropfreiter

Grabaciones
San Florián
Sinfonía, 12 de junio de 1982
Obras para Órgano, 1983






Les dejo para su deleite este precioso disco. Disfruten de la excepcional música de Bruckner, del soberbio arte directorial y de la emoción desprendida en esta ocasión por Jochum.

Una de las más bonitas Octavas de Bruckner que haya escuchado.








Tchaikovsky. Sinfonía nº 6. Obertura 1812. Waltz de la Bella Durmiente. Ferenc Fricsay. Berliner Philharmoniker. RIAS-Symphonie-Orchester Berlin y RIAS Kammerchor. 1953. 1953. 1957.


Queridos amigos. Retomamos la presentación de algunos discos. En esta ocasión quiero dejarles uno que considero excepcionalmente bello. Fricsay dirigiendo una Sinfonía nº 6 de Tchaikovsky increíblemente profunda y sentida. Le acompaña con algunas piezas más del mismo autor como son el Waltz de la Bella Durmiente y una sorprendente y bellísima Obertura 1812.

Fricsay nos ofrece una Sexta de Tchaikovsky llena de profundidad, de intensidad emotiva, de sentimiento contenido. La grabación, realizada en el año 1953 con los filarmónicos berlineses, es de una calidad más que suficiente para apreciar la belleza sonora que encierra la música de Tchaikovsky y la entrega y perfección que logra Fricsay de la excepcional orquesta alemana. Aún con un sonido mono disfrutamos de unos pasajes bellísimos, de unas cuerdas impresionantes, de una sensibilidad sonora soberbia. Fricsay logra una evolución en la obra maravillosa y nos conduce a un final verdaderamente profundo, agógico, conmovedor e irrepetible.

La Obertura 1812 es interpretada con la RIAS-Symphonie-Orchester Berlin y el RIAS Kammerchor otros de los habituales mimbres con los que Fricsay trabajaba. Y el resultado es sorprendente. Preciosa aproximación a una obra orquestalmente maravillosa, rítmica, intensa y poderosa. Fantástica la orquesta y excepcional el coro. De las más bonitas que haya podido escuchar, sinceramente.

Y el Waltz, pues pura seda. Fricsay tenía una particular habilidad para "mecer" esta música. El ejemplo es de lo más atinado que pueda ofrecerse. Sencillamente bellísimo.




Espero que disfruten de este increíble disco y de nuevo del arte supremo de un enorme director de orquesta y enorme músico.


Tchaikovsky
Sinfonía nº 6 "Patética" *
Obertura Solemne 1812**
Waltz Dornröschen (Suite de Ballet en arreglos de Leopold Weninger)**

Ferenc Fricsay
Berliner Philharmoniker *
RIAS-Symphonie-Orchester Berlin y RIAS Kammerchor**

Grabaciones
Berlín, 1 al 4 de julio de 1953*
Berlín, 14 y 15 de enero de 1953, Obertura 1812**
Berlín,10 y 12 de septiembre de 1957, Waltz**



(Portada elaborada, CD descarga tienda)



Mp3

FLAC

sábado, 15 de enero de 2011

Tchaikovsky. Conus. Sarasate. Korngold. Conciertos para Violín. Jascha Heifetz. Walter Susskind, Philharmonia Orchestra. Izler Solomon, RCA Victor Symphony Orchestra. William Steinberg, RCA Victor Symphony Orchestra. Alfred Wallenstein, Los Angeles Philharmonic Orchestra. 1950. 1952. 1951. 1953.


Queridos amigos hoy vamos a dejar una "pequeña" muestra del enorme arte musical de uno de los más grande violinistas de todos los tiempos: Jascha Heifetz. El disco nos deja una serie de conciertos de espíritu francamente romántico, bellísimos en musicalidad, preciosos en sonoridad, agradabilísimos de escuchar y magníficamente interpretados por Heifetz junto a varias orquestas y directores de renombre y actividad aunque no estelar pero sí muy profesional, prolongada y variada.

Poco podemos añadir ya como comentario al enormemente bello, quizá uno de los más bellos, Concierto para Violín de Tchaikovsky. Una música soberbia, emotiva como pocas, preciosa, dulcísima, melodiosa y con una capacidad de conmover incuestionable. En esta ocasión la interpretación de Heifetz es soberbia, estelar, finísima, muy emotiva, con una sonoridad encantadora. Le acompaña una Philharmonia Orchestra en su mejor momento dirigida por el director germano-checo Susskind. Los resultados son impresionantemente bellos. Sinceramente para tener entre los discos más bonitos que hayan grabado este maravilloso concierto.


El segundo concierto interpretado es el del compositor ruso de ascendencia francesa Yuli Konyus. Profesor y excelente violinista, mantuvo estrechas relaciones con Rachmaninoff. Fue estudiante en Moscú y París; concertino en New York aunque finalmente los avatares de la época convulsa que le tocó vivir acabaron con él en Rusia donde fallecería en 1942. La obra fue estrenada en 1898 en Moscú y tuvo gran aceptación por parte del público aunque no tanto así por los críticos. Kreisler ofreció una representación londinense en 1904 pero es Heifetz quien se convierte en el abanderado y defensor de esta obra maravillosa de música, de sentimiento, de belleza, de ritmo, de sonoridad maravillosa en el violín. Sus tres movimientos están llenos de sensibilidad y fuerza a la par, la sonoridad del violín lograda por Heifetz es increíblemente bella y el acompañamiento orquestal de la RCA Victor Symphony Orchestra (formada por miembros de la Orquesta Filarmónica de loa Ángeles) y el perfecto, lírico, pausado y sensual seguimiento dado por Izler Solomon logran consumar esta maravilla de grabación. Basta sólo ensimismarse con su último movimiento para envolverse en una nube de sensualidad y placer.


La grabación de la preciosísima y de enorme dificultad así como bella pieza de lucimiento violinístico de Martín Melitón Pablo de Sarasate y Navascués "Aires Gitanos" (en España se ponían nombres interesentes, jejeje) que realiza Heifetz es de una abrumadora maestría. Simplemente eso es suficiente. Escrito por Pablo en 1878 fue estrenado ese mismo año en Leipzig. Obra musical favorita de los violinistas, esta basada en aires gitanos, particularmente las csardas, y se interpreta en general en un sólo movimiento aunque se pueden diferenciar varias partes en él. Vamos viajando desde la majestuosidad y el virtuosismo, la técnica increíble, la improvisación y la melodía, la melancólica parte con sordina y el dificilísimo final. Dominio asboluto de la pieza por parte de Heifetz y perfecto acompañamiento de William Steinberg, otro de los grandes olvidados de la dirección de orquesta, excelente músico, adaptador y director.


Y para finalizar una verdadera maravilla musical. El magnífico y bellísimo Concierto para Violín de Korngold. Muchas gabaciones recientes se han realizado del mismo pero sigo prefiriendo esta. Tiene ese ecanto maravilloso de lo antiguo, acompañado de la sensibilidad precisa para no convertirlo en un perfectamente frío concierto técnico. Y no lo es. Es un concierto de belleza sublime, romántico, arrebatado, hermoso, dulce, embriagador. Korngold como compositor tiene diversas fuentes y sus orígenes no deben olvidarse, Austria (hoy Checoslovaquia). Enorme compositor de música clásica no tuvo problema alguno en componer operetas y bandas sonoras. Para él, la música era todo. De hecho es junto a Max Steiner uno de los grandes de Hollywood, de los más grandes, dando a las películas a las que ponía música, vida propia; la música de sus peliculas pasaba a ser parte de ellas no un simple adorno. El concierto se compuso con el impulso del violinista Bronislaw Huberman y tiene las reminiscencias de la época brillante vienesa de fin de siglo XIX. Un violín enorme, magnífico y brillante abre el concierto enlazándose e integrándose magistralmente con la orquesta. Un segundo movimiento encantador, enormemente bello, con ese clarinete evocador y precioso. Y un final con virtuosismo y técnica dificilísimas retomando temas de algunas composiciones como el Príncipe y el Mendigo y finalizando en un arrebatador y virtuoso final. El concierto fue dedicado a Alma Mahler y estrenado el 15 de febrero de 1947 por Heifetz, la Saint Louis Symphony Orchestra y Vladimir Golschmann en la dirección. Fue un enorme éxito.


Les dejo este maravilloso disco para que disfruten del arte de un enorme músico y de las bellísimas composiciones de unos autores increíbles. Logran llegar al alma con su música y tienen para ello un vehículo excepcional: Heifetz y los diversos directores y orquestas que lo acompañan. Que lo disfruten.

Tchaikovsky*
Conus**
Sarasate***
Korngold****
Conciertos para Violín

Jascha Heifetz
Walter Susskind, Philharmonia Orchestra*
Izler Solomon, RCA Victor Symphony Orchestra**
William Steinberg, RCA Victor Symphony Orchestra***
Alfred Wallenstein, Los Angeles Philharmonic Orchestra****

Grabaciones
Londres, 19 y 20 de julio de 1950*
Hollywood, 3 de diciembre de 1952**
Hollywood, 16 de junio de 1951***
Hollywood, 10 de enero de 1953****


Jascha Heifetz










jueves, 13 de enero de 2011

Bruckner. Sinfonía nº 7. Eugen Jochum. Orquesta Filarmónica de Munich. 1979.


Hoy vamos a dejar un disco, queridos amigos, marvilloso y excepcional. La grabación de un concierto tomado a Eugen Jochum con la Orquesta Filarmónica de Munich interpretando la excepcionalmente bella Sinfonía nº 7 de Bruckner.

El disco es impresionante, a pesar de no tener una calidad sonora especialmente buena permite saborear los placeres del emocionante, sedoso, brillante y profesional recorrido que realiza Jochum con la orquesta de "Celi". Dos mundos completamente diferentes de acercarse a Bruckner pero ambos oincidentes en la pasión dejada en ellos.

La construcción de Jochum podemos considerarla más perfecta, profesional, artesana y llena de amor. La de Celi es vida y alma pura del momento. Pero este directo de Jochum al igual que su directo con la Orquesta Nacional de Francia dan muestras de que cuando la inspiración asomaba a las manos de Jochum el arte musical fluía hacia la orquesta y esta galvanizada daba una respuesta monumental y perfecta.


Les invito simplemente a que se relajen escuchando la brillante y poderosísima orquesta de Munich, algo flaqueante en el final; la belleza del trazado marcado por Jochum, sus fraseos perfectos y fáciles de seguir sin perder el hilo constructivo de la sinfonía y el conjunto final obtenido de una belleza sin par. En breve me gustaría subirles la Séptima de Knappertbusch y la Séptima de Celi con Berlín (su famoso concierto de reencuentro con los berlineses, simplemente apoteósica). Tres "monstruos" de Bruckner, de su arte de su música y de su sentido.

Hoy aprecien esta interpretación en vivo de una de los más grandes entre los grandes. Jochum. Es una aproximación maravillosa, sentida, profunda, ejecutada soberbiamente y sentida en sus más profundos recovecos.

Bruckner
Sinfonía nº 7

Jochum
Orquesta Filamónica de Munich
Versión de1885 Version con algunas modificaciones de Bruckner. Edición de Albert Gutmann

Grabación: 8 de noviembre de 1979








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lunes, 10 de enero de 2011

Liszt. Sinfonía Fausto. Leonard Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1960.


Esta es una noche mezca de sentimientos agridulces. Por un lado la noticia del cierre del excepcional Blog Metrgnome, una verdadera maravilla por apreciaciones y contenido, ¡qué joyas de Bruckner atesoraba! y que por compromiso con el arte subiré en breve algunos de sus tesoros(qué pena que se tenga que retirar alguien con esa voluntad, esos conocimientos y todo por el mal end´mico: la envidia) y por otro lado un día feliz por la salida en nuevo reprocesamiento de la obra sinfónica grabada de Leeonard Bernstein.

Una edición conmemoratia del vigésimo año de su fallecimiento y que quiere rendir homenaje a uno de sus principales baluartes musicales en calidad, celebridad, comunicatividad y expansión. Sony lanza todas las grabaciones de las obras sinfónicas en un estuche de 60 discos perfectamente presentados aunque con algunos acoplamiento algo dispersoso extraños. Pero en definitiva una excelente ocasión para quien quiera tener toda la obra sinfónica grabada por Bernstein para Columbia.

Les dejaré luego un lugar para su visita y repaso en FLAC. Los archivos están perfectamente reprocesados, con sonido buenísimo, portadas preciosas y que reunen las grabaciones desde Beethoven hasta Vaughans Williams. Fundamental en la edición es el rescate definitivo de las obras de autores americanos con excepcionales interpetaciones de Chávez, Copland, Blizstein, Shapero, Diamond, Schumann, Harris, Ives, etc. Obras antes dispersas en las ediciones Royal Edition y Master de Sony y ahora recopiladas. Impresionante también el primer ciclo Mahler con los newyorkinos, vital, fresco, alocado, expresivo al máximo y sus maravillosos ciclos completos de Brahms, Beethoven, Sibelius, Schumann y Tchaikovsky (este quizá poco valorado pero enormemente bueno, genial).


Altamente recomendable au adquisición por ser una joya fonográfica integral. La diferencia con las ediciones anteriores es que no incluye las piezas añadidas, oberturas, piezas menores, conciertos, las obras corales de Bach, Debussy, Handel, las misas y varias más. Pero igual, tiempo al tiempo.¡Quién sabe!


Quisiera cumplir un doble objetivo con esta entrada. Iniciar el año Liszt con la fantástica interpretación reealizada con New York mucho más vital, fresca, animada y soberbia que la ejecutada para DG. Una interpretación capaz de sacar todos los matices de cada uno de los movimientos y su implicación con la obra escrita. Fantásticos instrumentistas y fenomenal conducción, colorida, rítmica, dinámica, motivadora, emocional, viva y pasional acompañada de unas excepcionales voces del tenor Charles Bressler y de la choral Arts Society dirigida excepcionalmente por William Johnson.

La Sinfonía Fausto es una sinfonía coral escrita por el compositor húngaro Franz Liszt inspirada en la obra de Johann Wolfgang von Goethe, Fausto. La sinfonía fue estrenada el 5 de septiembre de 1857 para la inauguración del monumento a Goethe y Schiller. Su escritura se inició en Weimar en 1854 y revisada posteriormente con añadidos de metal y del coro y voz masculina.


El primer movimiento de la Sinfonía representa la síntesis de toda ella, la mayoría de los temas y de los motivos aparecen a través del movimento, modificados y transformados de varias formas, un proceso que Liszt llevó al más alto nivel madurativo durante sus años de Weimar y representa un perfecto recorrido por las diversas apetencias de Fausto. Un segundo movimiento desarrolla el juego de las margaritas, el me quiere o no me quiere, fundiéndose los temas de Fausto y Gretchen en un maravilloso ejemplo de paz y amor. En el tercer movimiento Mefistófeles juega con los temas anteriores, dessdibujándolos, manipulándolos, llegando casi a la atonalidad, a un alto cromatismo, pero que no puede con la inocencia de Gretchel. Al final de la obra aparece el Chorus Mysticus, tranquilo y positivo. El coro masculino canta el pasaje del Fausto de Goethe:


El tenor solista levanta entonces el murmullo del coro y comienza a cantar las dos últimas líneas del texto, enfatizando el poder de la salvación a través de la Feminidad Eterna. La sinfonía acaba con un clímax del coro y la orquesta, respaldada por unos acordes mantenidos por el órgano. Un final soberbio e impresionante para una sinfonía magistralmente construida, elaborada y musicalmente de una fuerza arrolladora.

Les recomiendo encarecidamente la escucha de esta maravillosa obra sinfónica en una aproximación llena de valor musical, interpretativo e histórico. Con el valor añadido de una orquesta maravillosa, un cantante y un coro de excepción y la dirección absolutamente impulsiva y excepcional de Leonard Bernstein. Segundo objetivo, promover su escucha y admiración por una obra tan maravillosa en general.



Liszt
Sinfonía Fausto
01. Faust Sym I Faust
02. Faust Sym II Gretchen
3. Faust Sym III-1 Mephistopheles
04. Faust Sym III-1 Chorus mysticus_'Alles Vergangliche'
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Charles Bressler, Tenor
Choral Arts Society, Dir. William Johnson
Grabación: 7 de noviembre de 1960, Manhattan Center, New York



Mp3