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lunes, 20 de febrero de 2012

Problemas, Ayuda y Sugerencias.


Queridos amigos, el tema está complicado.
Amén de la cada vez menor lista de servidores fáciles de usar por el resto de amigos, muchas cuentas gratis están limitando, como comentaba el otro día nuestro amigo Maty, la velocidad de descarga.
Aparte de ello Rapid está eliminando los archivos pasado un mes de su subida y realmente no sé si merece la pena hacer una cuenta Pro (no por el coste sino por el futuro incierto que se avecina). Mediafire no permite subir archivos de peso como los Flac (posibilidad de subirlos en Mp3 esite pero no sé si los mantiene para siempre).
Os propongo alguna ayuda.
Debe ser fácil de usar por todos, es decir que tengan la posibilidad de descargar con rapidez y facilidad.
Mi cuenta CX tiene unos 10 gigas de espacio pero hay que invitar y que aceptéis para acceder instalando luego el programa de escritorio vamos ganando espacio. Pero las cuentas gratis sólo admiten subir 200 megas (poco ara Flac).
No sé por dónde tirar.
Necesito vuestra ayuda.

Muchas gacias. Espero los comentarios por favor.

jueves, 16 de febrero de 2012

Rachmaninov. Sinfonía nº 2. Ibert. París, Suite Sinfónica. Temirkanov. USSR State Symphony Orchestra. State Academy Symphony Orchestra de la USSR. 1977. 1980.


Queridos amigos, una magnífica tarde para dejar este hermosísimo disco con la maravillosa interpetación de Temirkanov de la Segunda Sinfonía de Rachmaninov. Una obra delicadísima y de enorme sutileza, de una hermosura y una sensibilidad extraordinarias.

Con sinceridad no soy capaz de indicarles si la partitura está en su versión completa o lleva algunos de los recortes habituales anteriores a los años 60. El minutaje de la interpretación registrada es algo inferior a otras versiones como las de Sanderling o la del propio Temirkanov para RCA (fundamentalmente a esta última). Creo que es la versión sin cortes aunque sin la repetición del primer movimiento, pero espero sus comentarios al respecto.

Fue compuesta entre los años 1906 y 1907 siendo el estreno dirigido por el propio compositor en San Petersburgo el 8 de febrero de 1908. Está dedicada a Sergéi Tanéyev, un compositor, profesor, teórico y autor ruso, alumno de Piotr Ilich Tchaikovsky. La obra mereció el premio Glinka de 1908 y supuso un fuerte impulso anímico a un Rachmaninov enormemente abatido tras el fracaso de su Primera Sinfonía que le llevó a un estado depresivo serio y a dudar de sus capacidades como compositor sinfonista.


Quitando este detalle la aproximación de Temirkanov es excepcional. Una aproximación realizada con enorme pasión, sensibilidad, delicadeza y amor. Una musicalidad soberbia asentada en una orquesta que brinda momentos inolvidables de belleza sonora. La vitalidad aflora de inmediato, una vitalidad y frescura que no entra en lucha con la ternura y la pasión íntima y recogida. La frescura instrumental es puesta a relucir de manera prodigiosa, sencillamente prodigiosa la Orquesta de la USSR State, y la excepcional sucesión de los motivos melódicos, de una magna altura, es sencillamente un prodigio de belleza. 

La alternancia a lo largo de la obra de los pasajes tempestuosos con los cargados de más emotividad, serenidad o dulzura ofrece una visión global preciosa, encantadora. La intervención de las trompas y los metales en el segundo movimiento es sencillamente escalofriante. En el Scherzo del tercer movimiento es una ejemplo precioso de la capacidad de embriagar de belleza de Rachmaninov; la sóla escucha de los violines, oboes y clarinetes es suficiente para hacer que tu corazón se llene de emoción plena. Y el movimiento final, resumen global de la obra precedente, es de una monumentalidad amplia, un compendio de los temas previos cargados de fuerza, tensión y melodismo.

Estoy convencido del disfrute que van a obtener con la escucha de esta hermosísima música e interpretación (reconozco que la música dirigida por el maestro ruso me apasiona y me llena como pocas).


El disco se acompaña de una magistral interpretación de la Suite Sinfónica París del compositor francés Jacques Ibert. Músico asociado a unas composiciones ligeras de carácter nos presenta sin embargo la ocasión de disfrutar de una composición ingeniosa, brillante, muy rítmica y orquestada con gran color, timbres y melodías atractivas como se puede apreciar también en sus obras Divertimento y Escales (un CD de Ormandy estará disponible en breve, maravilloso).

Las piezas de la Suite son un ejemplo precioso de esa música fresca, descriptiva, ligera, rítmica y de melodismo precioso. Una bellísima descripción de algunas estampas parisinas traducida con una agilidad y frescura sensacionales.

Le Métro
Faubourgs
La Mosquée de Paris
Restaurant au Bois de Boulogne
Le Paquebot "Ile-de-France"
Parade Foraine




Espero que disfruten de este CD, una mezcla imaginativa de música melódica y de composición clásica romántica y de música fresca, vitalista, dinámica y alegre. 

Sensaciones variadas para nuestro corazón. Música como arte sublime de sensaciones dispares.



Rachmaninov, Sinfonía nº 2*
Ibert, Suite París**
Yuri Temirkanov 
USSR State Symphony Orchestra*
Grabación de Rachmaninov, 10 de abril de 1977
State Academy Symphony Orchestra of USSR**
Grabación de Ibert, 31 de julio de 1980








miércoles, 15 de febrero de 2012

Brahms. Conciertos para Piano y Orquesta nº 1 y nº 2. Variaciones y Fuga sobre un Tema de Handel, Op. 24. Valses, Op. 39. Szell, Fleisher, Cleveland Orchestra. 1958. 1962. 1956.


Estimados amigos, hace ya algún tiempo (16 de noviembre de 2010) publicamos la entrada correspondiente a este excepcional doble disco dedicado a los Conciertos para Piano de Brahms interpretados por Szell, Fleisher y la Orquesta de Cleveland. 

Coincidió con la rotura de mi disco externo donde almacenaba los archivos y quedó en el aire la resubida completa de los mismos (pueden rescatarla en el enlace de arriba). Hoy me he encontrado con los ánimos suficientes para, creo que con todo merecimiento, finalizar la tarea. El contenido de los discos, merece la pena.

En su día publicamos unos comentarios escuetos que reproduzco:

"Para suplir el lamento que debería lanzar por la pérdida de la música almacenada os dejo este maravilloso y excepcional disco con la no menos maravillosa y excepcional música de Brahms. Lo tenía subido al servidor y de ahí lo enlazo con todo el amor del mundo.

Corresponde quizá a uno de los discos a los que más cariño tengo. Los dos Conciertos para Piano de Brahms por Szell y Fleisher prometían ser algo maravilloso y único cuando adquirí este doble CD, preciosamente presentado además. Y efectivamente lo son. Las grabaciones posteriores con Serkin no son, desde luego, menores a esta pero ¡ay! Fleisher da ese ímpetu e impulso mágico que hace que escuchar estos conciertos sea un verdadero goce, un placer absoluto y difícil de obtener.


No he sido hasta ahora dado a decir si tal o cual interpretación es mejor que esta o aquella interpretación, y creo que voy a seguir en la misma línea. Pero si me voy a permitir el pequeño lujo de indicar que la escucha de estos discos puede producir verdadera pasión, amor, entrega y enamoramiento absoluto de ellos. No sólo en las piezas principales, los Conciertos, sino en las obras individuales, interpretadas de manera soberbia por un joven Fleisher impetuoso, ardiente, pasional y atrevido.

No redundaré más en alabar las virtudes de Szell y la impresionante Orquesta de Cleveland, simplemente escuchen y disfruten, ambos están simplemente excepcionales y a una altura (y con una complicidad con Fleisher) difícil de alcanzar.

El placer está asegurado.

Un fuerte abrazo. Que disfruten de esta obra de arte."

No me queda más que reafirmar en este día todo lo comentado entonces. Los he vuelto a escuchar (aprovechando la preparación de los mismos conciertos por Jochum y Gilels) y simplemente vuelvo a estar anodadado por la mágica interpretación, la fuerza pasional, la energía y la tremenda sensibilidad musical de estas interpretaciones. 

Han existido, existen y existirán enormes pianistas. Pero tengo siempre en mi corazón las interpretaciones de Fleisher y Szell de los Conciertos de Brahms y de Beethoven. Siempre, siempre me vuelven a recordar la magia de la música, su capacidad de producir unas sensaciones inigualables por cualquier otro arte. Esos disco son unas joyas maravillosas, unas perlas musicales insuperables en belleza y pasión. 

Ni rigidez de Szell ni nada de lo que se le suele achacar como defecto puede restar un ápice de valor a estas grabaciones, es más con la escucha de las mismas percibes la grandeza de la obra musical y el enorme poder que tiene para transformar tu estado anímico, para tocar tus sentimientos, para hacer aflorar tus pasiones y tus sensaciones. 

La musicalidad y belleza de la Oquesta de Cleveland es impresionante, perfecta y abrumadora. Szell rinde a un nivel altísimo, preciso, claro, contundente, riquísimo en expresividad, sacando a relucir timbres y colores orquestales bellísimos. Y Fleisher da una verdadera lección de interpretación pianística, de pasión, de técnica, de pulsación y sonoridad magistrales.






Sencillamente unos discos indispensables, soberbios, mágicos y únicos en la historia fonográfica.

Espero, nuevamente, que los saboreen; paladeen cada uno de sus movimientos, aprecien y descubran la magia de esas cuerdas de Cleveland que parecen mantos de seda para envolver el tesoro de la belleza dejada por Brahms. Esa trompa genial, maravillosa del Segundo Concierto, la extrema delicadeza y sublime musicalidad del tercer movimiento del mismo Concierto nº 2 con ese indescriptible chelo, celestial, angelical, que canta desde lo más profundo del corazón .(maravilloso el solista de Cleveland, Jules Eskin, increíble). Todo ello aderezado por una complicidad de todos los intervinientes, una dulzura sin empalagos, una puesta en escena y una recreación única.

Y difruten de las excepcionales interpretaciones de las piezas pianísticas de Brahms. Pura gloria musical. Una verdadera gozada.

Que lo disfruten, de todo corazón. 

Gozarán de unos momentos de profunda paz y serenidad, de  unos momentos de magia y sentimiento sin par.

Brahms

Conciertos para Piano y Orquesta nº 1* y 2**
George Szell
Cleveland Orchestra
Leon Fleisher, piano
Cleveland, 21 y 22 de febrero de 1958*; 19 y 20 de octubre de 1962**

Variaciones y Fuga sobre un Tema de Handel Op. 24*
Valses Op. 39**
Leon Fleisher, piano

New York, 1 y 14 de junio, 5 de julio, 9 y 17 de agosto de 1956*; 9 y 17 de agosto de 1956**






Mp3:


FLAC:


Visitar también la entrada anterior aquí.


sábado, 4 de febrero de 2012

Shostakovich. Sinfonía nº 7. Celibidache. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1946.

 

Queridos amigos dejamos, en esta fría noche sevillana (no estamos acostumbrados por aquí a temperaturas de cero o muy próximas a cero), un disco precioso con una interpretación vital, enérgica y genial de la Séptima Sinfonía de Shostakovich de la mano de Sergiu Celibidache en su etapa de Director Titular de la Filarmónica de Berlín antes de ser "eliminado" de la misma por los propios miembros de la orquesta y sabe Dios por qué intereses mayores más.

La Sinfonía nº 7 de Shostakovich fue dedicada a la ciudad de Leningrado (donde se inició la composición de la obra) y se completó el 27 de diciembre de 1941, en Moscú. Estamos hablando de una interpretación ofrecida en la vencida capital del Reich muy poco tiempo después de la victoria aliada sobre el régimen nazi de Hitler. En esta ocasión (qué poder tiene la música, qué poder y qué magia) se invierten los términos. Los conciudadanos de aquellos que querían acallar la música de su "enemigo" disfrutan de ella en, muy propablemente, similares condiciones de vida de aquellos a quienes quisieron acallar. 

Pero la música es más que política, odios, guerras o nacionalidades. Es arte. Y el arte perdura para siempre. El orgullo patrio, la belleza, el corazón, el amor por unas ideas puede ser válido para todos y a todos es capaz de transmitir semejantes sensaciones.

La idea de Shostakovich de expresar y reflejar a su país en guerra llevó incluso pareja la asociación de una estructura programática de la obra con títulos expresivos en cada movimiento. Finalmente esos títulos no se asociaron definitivamente a la obra. Inicialmente cada movimiento tendría un subtítulo que serviría para dar esa idea programática de la obra. Los subtítulos eran: "Guerra", "Memorias", "Los grandes espacios de mi patria", "Victoria". 


Shostakovich en el Cuerpo de Bomberos

El estreno mundial se celebró en Kuibyshev el 5 de marzo de 1942 por la Orquesta del Teatro Bolshoi, dirigida por Samuel Samosud que ofreció un recital transmitido a través de la Unión Soviética y más tarde en Occidente. En Moscú el estreno tuvo lugar el 29 de marzo de 1942 en el Salón Columniario de la Cámara de Cooperativas de Ahorro, por una orquesta que se unió a la Orquesta de Bolshoi y la Orquesta de la Radio-Unión. La obra se estrenó también con enorme éxito, tras las vicisitudes en la salida de la partitura, en Londres y New York dirigida por Henry Wood y Toscanini respectivamente. Finalmente el 9 de agosto de 1942 tuvo lugar un impresionante estreno en la propia Leningrado, con la Orquesta de la Radio dirigida por Karl Eliasberg y reforzada como se pudo y tras un bombardeo previo del sector alemán para silenciarlo durante la retransmisión (un poquito de guerra psicológica). Y la obra no se silenció, todo lo contrario, se convirtió en una de las obras más apreciadas de Shostakovich, bien sea por sus circunstancias históricas, por el apoyo de los directores "aliados" como los mencionados Wood y Toscanini o bien, no debemos olvidarlo, por la calidad musical y su enorme fuerza y energía. 


Anuncio del estreno de la obra en Leningrado

Celibidache nos ofrece una interpretación verdaderamente mágica de la obra de Shostakovich. Intensa, dramática, con una sonoridad profunda, a veces casi aterradora. a la par es capaz de reflejar en sus dos movimientos centrales un lirismo y una delicadeza asombrosas. Tiene la capacidad innata de manejar los tempi de cada movimiento de forma extraordinaria. El progresivo e in crescendo movimiento inicial es una joya a pesar de la debilidad de la toma sonora. Pero está tan bien elaborado, enzarzado y empastado que suena a gloria. Un movimiento ejemplarmente manejado en las cuerdas, maderas y flautas iniciales hasta la incorporación progresiva y enérgica de las cuerdas y otros instrumentos en grupos sucesivos para construir la marcha característica de este movimiento. Movimiento que finaliza de forma más suave tras esa tensión mantenida y retoma la parte inicial del mismo. Es como una subida a una inmensa montaña seguida del feliz regreso tras culminarla. Los dos movimientos medios de la obra son verdaderos ejemplos de composición melódica, con temas maravillosos en las cuerdas y en las maderas, con unas sedosas y delicadas cuerdas que alternan episodios líricos con algún otro de más intensidad, marcha, profundidad o incluso violentos y secos. En el último movimiento la belleza musical es un bello ejemplo de toda la que se ha presentado a la largo de los movimientos precedentes. Una suceción de bellísimas melodías, de temas maravillosos se van encadenando de forma mágica hasta llevarnos a un final triunfal, sin excesos, pero francamente intenso.

Una obra sencillamente maravillosa, con y sin su significado histórico, una obra musicalmente intensa, bella, melódica, profunda, instrumentalmente con pasajes excepcionalmente bellos. Una obra preciosa, digna de admiración.

Una interpretación pasmosa, sencillamente viva, con impulso, con pulso vital, con magnífica elaboración y con una prestación orquestal arrolladora. Una obra de arte. Un ejemplo más de la magia de Celibidache.






Shostakovich
Sinfonía nº 7

Sergiu Celibidache
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabación: 22 de diciembre de 1946