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viernes, 31 de agosto de 2012

Descansa en Paz querido Francisco Javier Menéndez Ciudad "Leiter"



Queridos amigos. Hoy he conocido una tristísima, noticia que jamás me hubiera gustado conocer y que sinceramente me ha afectado aún a pesar de conocer su previsible posibilidad.

El gran Leiter, Francisco Javier Menendez Ciudad, falleció hace unos días, concretamente el pasado 28 de agosto.

Triste noticia para muchos, muchísimos amigos que hemos aprendido tanto de una persona humana, cariñosa, culta, profunda, sencilla (que es mucho), luchadora, encantadora, familiar y desprendida.

Esta entrada sólo pretende rendirle un homenaje merecido, muy merecido.

Javier


Que escuchen con respeto y en recuerdo de Javier esta hermosa música para que todas sus notas se unan con nuestros recuerdos y lleguen hacia él. Debe tener un viaje agradable.

Nuestras condolencias y nuestro apoyo a su familia, seres queridos y amigos (muchos Javier, muchos).

Javier, descansa en paz. No te olvidaré, no te olvidaremos.

Siempre tendremos tu sabiduría y tu legado.

Blog de Javier



Verdi
Misa de Requiem

Ferenc Fricsay
RIAS-Symphonie-Orchester-Berlin
RIAS-Kammerchor
Chor der St. Hedwigs-Kathedrale
Director, Karl Forster
Maria Stader, soprano
Marianna Radew, mezzo
Helmut Krebs, tenor
Kim Borg, bajo

Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, septiembre de 1953

















Shostakovich. Sinfonías nº 5, nº 10 y nº 12. Mravinsky. Orquesta Filarmónica de Leningrado. 1984. 1976. 1984.


Queridos amigos, hoy en la página Nuevas Actualizaciones dejamos las correspondientes a los maravillosos registros fonográficos del genial maestro Mravinsky de las sinfonías nº 5, nº 10 y nº 12 de Shostakovich al frente de la portentosa formación de Leningrado.

Un testimonio francamente conmovedor de una música extraordinaria dirigida por un director que quizá sea el que de mejor forma y con un mayor sentido haya expuesto el fondo de estas obras de Shostakovich.

Además un monumental ejemplo de la prestación de una orquesta maravillosa, particular en su sonoridad, poderosa y perfecta y podemos decir que exprimida hasta extraer de ella su máximo jugo musical.

Espero que disfruten de ellas.


















Shostakovich
Sinfonía nº 5 

Evgeny Mravinsky
Orquesta Filarmónica de Leningrado

4 de abril de 1984
Leningrad Philharmonic Large Hall, directo

Shostakovich
Sinfonía nº 10

Evgeny Mravinsky
Orquesta Filamónica de Leningrado

3 de marzo de 1976
Leningrad Philharmonic Large Hall, directo

Shostakovich
Sinfonía nº 12

Mravinsky 
Orquesta Filarmónica de Leningrado

30 de abril de 1984
Grand Hall of Leningrad Philharmonic, directo


Se aconseja visitar también esta preciosa entrada con la grabación de la sinfonía nº 11:




lunes, 27 de agosto de 2012

Beethoven. Conciertos para Piano nº 3 y nº 5. Leonard Bernstein. Rudolf Serkin, piano. Orquesta Filarmónica de New York. 1964. 1962.


Queridos amigos, esta noche me gustaría compartir con todos vosotros este hermoso disco. Un disco con dos de los más bonitos conciertos para piano jamás escritos. Un disco del que siempre he estado enamorado ya que fue uno de los disco que facilitaron mi primer acercamiento al Concierto nº 5 de Beethoven y por el que sigo teniendo un cariño especial. Y seguramente no seré objetivo en su valoración. Se dan muchas circunstancias que hacen que le tenga en altísima estima y que no podré explicar. Son de esos discos que atesoras y que guardas en tu interior y que todas y cada una de las veces que lo escuchas te llena, te sorprende y te gratifica.

No obstante lo anterior, me permitirán que les recomiende su escucha, aún desde una recomendación algo partidista, el disco es una verdadera delicia. 

Si no me equivoco, Bernstein no llegó a grabar un ciclo completo de los conciertos para piano de Beethoven con un mismo pianista. Los intentos quedaron ahí con Gould, con Serkin y con Zimerman. Todos los ciclos, incompletos eso sí, tienen verdaderas joyas y de las aproximaciones con Serkin, su grabación del Emperador me parece la más conseguida de todas. 

Tres grandes pianistas de estilos completamente diferentes y tres visiones igualmente diferentes de Beethoven. Gould siempre libre y sorprendente, Zimerman maravilloso y técnicamente perfecto y Serkin un verdadero clásico, un artista de la vieja escuela, con técnica depurada y sonoridad al piano maravillosa. Las grabaciones se realizaron por Bernstein en tres etapas diferentes de su evolución como director. Quizá la serie de grabaciones con Serkin, sin llegar a la maravillosa expresividad de Gould es la más lograda, para mi gusto, en cuanto a la combinación de técnica, sensibilidad y vitalidad contando además con una Filarmónica de New York realmente fantástica.

Bernstein amaba a Beethoven, como amaba a Mahler. Su evolución estilística con respecto al maestro de Bonn fue quizá más acusada que la que tuvo con Mahler con el que fue madurando su concepto expresivo hasta llevarlo a extremos al que pocos directores han osado acercarse. Con Beethoven resulta más pausado y comedido en su visión pero es manifiesto su cambio si comparamos las aproximaciones con New York y las realizadas años después con Viena, verdaderas obras maestras interpretativas y un verdadero manantial de belleza. Pareciera que en esta etapa norteamericana Lenny preparase su esquema de Beethoven, madurase su concepto de compositor clásico renovador, osado, poderoso y rompedor. Y en ese esquema sin perder su vitalidad inicial va progresivamente añadiendo matices, texturas, colores, pinceladas hasta lograr lo que era su visión.



Es el mismo Beethoven pero madurado con la experiencia, el mismo Beethoven enérgico, de sonoridad apolínea, de estructura firme pero maleable, de profundo mensaje de amor, poder y libertad.

Y en estas versiones de principios de los años 60 apreciamos los magníficos detalles del piano del maestro alemán, su integración en el discurso orquestal como una parte más de la misma orquesta, en diálogo y sin enfrentamiento. Una orquesta delicadísima, maravillosa en sus melodías, con detalles que de verdad te llevan al séptimo cielo. Y todo ello Lenny lo sabe clarificar de una manera fácil dejando a Serkin una participación de igual a igual y respondiendo con su pulsación clara y nítida, su soberbia maestría en los pasajes delicados y su sensacional impulso y energía para aquellos momentos intensos y poderosos.

El Concierto para Piano nº 3 es una maravilla. Ligero de textura, con calado sentimental, con elocuencia en la expresión y con un piano verdaderamente sorprendente de Serkin que sabe transmitir toda la hermosura, el profundo calado, la energía, la brillantez y el dramatismo que encierra esta soberbia música. Una orquesta excepcional que ofrece una entrada al concierto digna de admiración dejando luego ese piano de Serkin, solitario piano, exponer un movimiento del todo punto magistral y majestuoso como es cálido y sedoso en el segundo movimiento, melodía pura y que nos ofrece un ritmo vitalista en su rondó final.

Y, para mi gusto, el Concierto nº 5 es la joya de este disco. Poderoso, rítmico, vitalista, profundo y delicado. Serkin está genial, soberbio, cristalino, pulcro y nítido y se ve acompañado por una orquesta y unos solistas absolutamente geniales. No llegan al poder inconmensurable de un Klemperer y Barenboim pero no se le quedan muy lejos en visión, en concepto y en calidad. Un Lenny mucho más ligero que Klemperer junto a un Serkin más maduro y claro que el maestro argentino. 

Una combinación, la de Serkin y Lenny, que de verdad es digna de escuchar. Combinación que permite saborear la fantástica introducción inicial del primer movimiento, paladearla en toda su extensión, disfrutando de los temas orquestales y de la exposición del tercer tema por el piano claro y nítido de Serkin. Una combinación que nos permite degustar ese arte supremo con que se expone el segundo movimiento, un verdadero prodigio de delicadeza y belleza, de calma y serenidad y una combinación, en definitiva, que nos hace sentir escalofríos en un tercer movimiento mágico de juegos entre orquesta y solista, una vez uno otra el otro hasta desembocar en su majestuoso y poderoso final.

Espero que disfruten del disco, disco que por otra parte tiene una calidad sonora espectacular (¡qué maravillosas grabaciones de Columbia se hacían en el Manhattan Center de New York!).

Que disfruten de ello. Para mi entender, un verdadero monumento fonográfico.





Beethoven
Conciertos para Piano nº 3 y nº 5
Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York
Rudolf Serkin, piano
Grabaciones:
Manhattan Center, New York, 
nº 3, 20 de enero de 1964
nº 5, 1 de mayo de 1962












domingo, 26 de agosto de 2012

Bruckner. Sinfonía nº 4. Stanislaw Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 1998.



Queridos amigos, seguimos (muy lentamente, la verdad) con los discos del maestro Skrowaczewski dedicados a las sinfonías de Bruckner.

La sinfonía nº 4 de Bruckner es una de sus obras más populares y de mayor acogida tanto en su época como en la actualidad. 

Obra dedicada al Príncipe Konstantin de Hohenlohe-Schillingsfürst, se estrenó en Viena, bajo la dirección de Hans Richter, con gran éxito de público y crítica. Es una de las obras del maestro Bruckner que más complejidades muestra en su historia de revisiones y ediciones. En el caso concreto de esta bellísima ejecución de Skrowaczewski éste usa la versión de 1878/1880 en la revisión posterior de la misma de 1886 con las pequeñas modificaciones de Bruckner para una interpretación que se haría en New York. Nowak prepara su edición con diferencias son muy sutiles con respecto a la edición Haas de la versión de 1878/1880, destacando, en los últimos compases del Finale, la ejecución del tema principal del primer movimiento por las trompas y adoptando el revisado tercer movimiento o Scherzo de Caza a la par que elimina el Volksfest (Festival Popular) Final de 1878  por la nueva versión del mismo.


Obviamos estas cuestiones técnicas que sinceramente son demasiado profundas para poder dar, por mi parte, una explicación adecuada, y en la que según los entendidos, entrarían los siempre mencionados temas de las dudas de Bruckner como compositor y las "intenciones" de sus colaboradores y amigos. Nos quedamos con la preciosa interpretación que se nos ofrece en este disco y como apreciación personal, en cualquier caso, sea la versión que sea, la música de Bruckner, original o modificada, es tan buena que la satisfacción siempre es plena (valga como ejemplo la preciosa interpretación del Final en la ejecución maestra de Furtwängler con esos platillos casi atmosféricos).

En esta ocasión, al igual que en las precedentes grabaciones de Bruckner que hemos dejado, Skrowaczewski nos vuelve a deleitar con una ejecución soberbia de la obra. 

Ejecución llena de matices, aprovechando al máximo la expresividad de una orquesta limpia y ejemplar en su dicción, con unos grupos orquestales puestos de manifiesto de forma muy clara y una masa sonora plena de color, de timbre y de sonoridad. 

Los pasajes solistas resultan maravillosos, con una ejecución llena de profundidad, precioso inicio del segundo movimiento por ejemplo con esas cuerdas y trompas densas, intensas, lejanas y misteriosas. La ejecución orquestal al completo no tiene desperdicio y puede equipararse a cualquier otra ejecución de la obra con sus grupos perfectamente integrados en un discurso homogéneo de la obra, con preciosidad orquestal, sonoridad contundente y cristalina, musicalidad y sentimiento. 

El empaste orquestal no deja de ser precioso y es digno de alabar la perfecta ejecución del grupo. Baste como ejemplo un tercer movimiento sublime, rítmico, intenso, maravillosamente guiado en sus matices de color, densidad, claridad y sonoridad.


Su movimiento final es uno de los más bellos que haya escuchado, emocionante, directo, con claridad de texturas y planos, sin atropellos. Una delicia, desde el inicio realmente intenso y profundo pando por su desarrollo, mezcla perfecta de misterio, profundidad e intensidad, hasta su final claro, contundente, creciente y directo.

En definitiva, una preciosa interpretación de esta hermosa obra bruckneriana. Hermosa, de fácil escucha, profunda, dinámica y bella. Una forma magnífica de acercarse a ella y de apreciar el arte de un gran director.




Bruckner Sinfonía nº 4 
Stanislaw Skrowaczewski
Saarbrücken Radio Symphony Orchestra 
Grabación: 
Kongresshalle Saarbrücken
25 al 28 de octubre de 1998
Versión de 1886 (1878/80) en la Edición de Leopold Nowak de 1953







MEGA



Actualizaciones de Enlaces. 26 de agosto de 2012. Entradas con Visitas Frecuentes. 6. Grandes Marchas. Herbert von Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1967. 1969. 1971. 1974. 1981.


Queridos amigos, dejamos hoy en la página de Nuevas Actualizaciones uno de los CD que más éxito tiene entre los visitantes de nuestro espacio. 

Una maravillosa colección de marchas interpretadas de forma magistral por Karajan y sus músicos berlineses. 

Un disco genial, divertido, con una opulencia sonora impresionante, brillante y de una enorme belleza musical.







Marchas
Karajan
Vientos de la Orquesta Filamónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Berlín
Varios autores, varios años, 1967, 1969, 1971, 1974, 1981.


Espero que disfruten de esta verdadera maravilla musical.