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martes, 25 de septiembre de 2012

Shostakovich. 25 de septiembre de 1906. ¡Felicidades Maestro! Conciertos para Piano, Violín y Violonchelo. Paavo Berglund. Evgeny Mravinsky. Gennady Rozhdestvensky. Valeri Polyansky. Cristina Ortiz. David Oistrakh. Alexander Ivashkin. Bournemouth Symphony Orchestra. Orquesta Filarmónica de Leningrado. Orquesta Filarmónica de Moscú. Orquesta Sinfónica de Moscú. 1975. 1956. 1968. 1997.


Queridos amigos, celebramos hoy un día muy especial. El cumpleaños de nuestro estimado compositor Dmitri Shostakovich, uno de los grandes compositores del pasado siglo XX. Tal día como hoy del año 1906 venía a este mundo en la ciudad de San Petersbugo Compositor dotado de un gran talento para la música y caracterizado por su habilidad en la expresión a través de la misma de las pasiones, la ironía, el humos, la historia, la pasión y la tragedia.


Shostakovich compuso música para casi cualquier género, sinfonías, óperas, cine, cámara, ballet, canciones, etc. y es de justicia reconocer que con éxito en todos ellos. Controvertida es su relación con el estamento político que tuvo que soportar a lo largo de su existencia y controvertida es su personalidad tachada en general de obsesiva. Gran conocedor de los maestros clásicos su obra tiene influencias de muchos compositores previos o coetáneos con él. Ahí tenemos sus referencias a Bach, Beethoven, Mahler, Stravinsky, Prokofiev o Mussorgsky pero independientemente de ellas Shostakovich supo crear un estilo propio, una música que rápidamente identificamos como suya, plena de ritmo, de color, de expresividad, con matices unas veces alegres o divertidos hasta otros llenos de profunda tristeza y dolor, estos últimos particularmente notables en sus últimas sinfonías y cuartetos posiblemente reflejo de un hombre ya agotado por la enfermedad física del cáncer y sus repercusiones neurológicas. 

Su música podrá ser tachada de banal o simple; no tengo capacidad para calificarla en este sentido y sería una osadía por mi parte. Este espacio intenta siempre transmitir cosas positivas y en ese sentido procedemos. Sea como sea desde un punto de vista técnico o formal, vaya desde lo simple a lo complejo, desde lo superficial a lo sublime, sus obras tienen en general la capacidad de atraer a las personas que la escuchan. Eso es lo que importa. Música que gusta, que recrea los sentidos de las personas, que les transmite algo.

Sería de enorme dificultad reflejar aquí una biografía detallada del maestro. Por ello les recomiendo lean la excepcional referencia al mismo de nuestro queridísimo Leiter Dmitri Shostakovich: Las dos caras de un músico atormentado que me permito el lujo de reseñar y enlazar (un placer hacerlo y creo que un deber hacia Javier). Un artículo excepcional en su contenido, en su narrativa y en su profundo análisis de la figura del compositor.

Dicho todo lo anterior no me queda más que dejaros estos preciosos discos en homenaje a Shostakovich, a su figura y a su música. Unos discos que resumen su labor en el ámbito de las obras para concierto instrumental. Un conjunto de disco que realmente resultan atractivos, bellos, de interpretación pulcra y precisa, matizada y con esencia.

Particualrmente me resulta encantador el disco de las obras para violonchelo que siendo de las que tienen una amplia representación discográfica resulta bello y de muy digno nivel. Preciosos los Conciertos para Piano y excepcionales los dos Conciertos para Violín, joyas de la discografía.

Espero que disfruten de todos ellos y celebren este feliz día del maestro ruso.

Felicidades querido Shostakovich. 


Cristina Ortiz

David Oistrakh

Alexander Ivaskin

Paavo Berglund

Evgeny Mravinsky

Gennady Rozhdestvensky

Valeri Polyansky



Shostakovich
Conciertos para Piano, Violín y Violonchelo

Conciertos para Piano
Tres Danzas Fantásticas
Paavo Berglund
Cristina Ortiz, piano
Bournemouth Symphony Orchestra
Grabación: 1975

Conciertos para Violín
Evgeny Mravinsky
Gennady Rozhdestvensky*
David Oistrakh, violín
Orquesta Filarmónica de Leningrado
Orquesta Filarmónica de Moscú*
Grabación: nº 1, 18-11-1956; nº 2, 27-09-1968*

Conciertos para Violonchelo
Valeri Polyansky
Alexander Ivashkin, violonchelo
Orquesta Sinfónica de Moscú
Grabación: 7 al 9 de octubre de 1997




Conciertos para Piano



Conciertos para Violín



Conciertos para Violonchelo



domingo, 23 de septiembre de 2012

Johann Sebastian Bach. Suites para Violonchelo. Pierre Fournier. 1960.


Queridos amigos, pocas, muy pocas palabras vamos a escribir en esta entrada. En primer lugar porque con total seguridad sobrarían y en segundo y quizá más importante porque no tendría el vocabulario adecuado para expresar lo que esta música y este disco pueden llegar a transmitir.

Me confieso un verdadero inculto musical en la obra del maestro Bach. Siempre he dicho, y me pasa algo muy semejante con Wagner, que no logro comprender su música, y me encantaría. ¡Ya me dirán que no hay que comprender la música! Aceptado, aceptado. No es sólo comprender es que es una música que vive en mi ser en dos formas, o bien la forma musical pura que en muchísimas ocasiones me ha obligado a dejar de escucharla, o bien la forma de música de sentimientos, música que dejo escuchar y que me atrapa de inmediato hasta tener que escucharla una y otra vez. Será mi bipolaridad que contribuye muchísimo a la manera en la que estas notas sientan en mi corazón. Me desesperan o me embelesan. 


Y hay pocas obras del maestro Bach que pueda lograr escuchar completas y más aún dependiendo de quién sea el músico que la interprete. Gould, ya me machacarán los puristas y grandes entendidos, me apasiona. Tiene la habilidad de traducir la música de Bach de manera que siempre de a mi corazón una profunda sístole de sangre musical. Casals es otro genio. Increíble lo que el chelista catalán logra con la música de Bach. Pura armonía y belleza con ese violonchelo que parece sonar a gloria y a vida. Y el tercer músico en discordia es Fournier. 

Fournier, un maravilloso músico, un excepcional instrumentista, un increíble personalidad. Un músico que para las presentes sesiones de grabación en Hannover realizó largas tomas de piezas completas, casi sin modificaciones de remasterización. Le gustaba trabajar las piezas como un todo, empezar a tocar y finalizar. Y vaya si lo hacía bien, sí señor Fournier un genio. Un aristócrata del violonchelo, un señor músico en toda ley, elegantísimo y con una musicalidad extraordinaria. Que sensibilidad derrocha a la hora de tocar estas piezas de Bach, con una exquisitez técnica sorprendente y una delicadeza y sentimiento inigualables.


En muchos momentos de la audición de estas hermosísimas Suites de Bach cierro los ojos y me imagino al señor Fournier en aquella famosa celebración en honor de Casals, fallecido ya. Otoño de 1973, Iglesia de San Miguel de Cuxa, Fournier y las Suites de Bach. Monumental recogimiento entre los presentes, sentimiento que se podía palpar en el aire de la iglesia, las Suites en las manos de Fournier dando el merecido adiós al más grande de los grandes. Final, no hay aplausos, hay silencio, hay quietud, las personas se levantan y de pie rinden homenaje al maestro Casals. Tuvo que ser absolutamente conmovedor.

Lss Suites de Bach fueron compuestas por el maestro en la época en que era maestro de capilla en Cohthen, entre los años 1717 y 1723. Los destinatarios posiblemente alguno de los excelentes violonchelistas de la orquesta de la corte de Coethen. Elaboradas con un trazo global formal semejante, hay diferencias cualitativas entre ellas. La primera serie, de la primera a la tercera, se presenta en general de más fácil comprensión e interpretación mientras que la segunda serie, de la cuarta a la sexta, presenta un mayor grado de dificultad técnica interpretativa (la sexta incluso una cuerda más).


La estructura global de las suites está formada por un preludio, seguido de tres movimientos basados en diferentes danzas de alto y bello estilo: allemande, courante y sarabande. En el quinto movimiento Bach emplea otros tres tipos de danza, de carácter galante, ricas y hermosas: menuet, bourrée y gavotte. Todas las suites finalizan en la forma de una gigue. 

Los preludios son maravillosas ocasiones de dar libertad expresiva a los intérpretes, capacidad de improvisación, posibilidad de no estar encorsetados en la estructura rítmica de las danzas psoteriores. Bach juega con las posibilidades expresivas del instrumento, su paleta de sonidos y colores, su tímbrica. En estos preludios podemos encontrarnos sentimientos trasladados a lo musical de una riqueza extraordinaria. Cromatismo y colorido; melodías melancólicas; tensió y nobleza; ideas melódicas armonizadas y ricamente desarrolldas; el uso de la scordatura en la quinta suite para quizá explorar las capacidades rítmicas del instrumento o su expresividad; el uso de una quinta cuerda para la sexta suite aunque no es obligado va una quinta más alta que la cuerda aguda del violonchelo tradicional, quizá ayude a poner de manifiesto ese genial ejercicio del preludio sexto danzable, rítmico, con cambios muy señalados de fortes y pianos y el uso de notas muy agudas en sus toques afectivos.

El resto de movimientos que componen la estructura de las suites son un perfecto campo de exploración para los instrumentistas. Una forma de dejar libre su mente, su alma, su corazón e interpretar la belleza melódica, de trasponer la vitalidad rítmica del maestro, de jugar con el colorido que les ofrece Bach y de recrearse en las maravillosas combinaciones de estilos elegantemente expuestos por el compositor.

Los registros de estos discos como anticipamos antes se realizaron por Fournier en Hannover, mediante largas tomas sonoras de piezas completas, sin necesidad de hacer correcciones numerosas. Sólo interpretar, registrar y editar. Un verdadero prodigio de la combinación entre el músico y los ingenieros y productores de la grabación. 

Una grabación de verdadero ensueño. Una delicia y un placer para los corazones de todos aquellos que se dejen llevar por la musicalidad misma.

Espero que disfruten de estas hermosísimas melodías, que se llenen de armonía, de paz, de serenidad y de profunda tranquilidad emocional y de espíritu. Si lo hacen, llegan a un estado de placer y de dulce estar verdaderamente irrepetible. En estos momentos resultan muy necesarias para cargar esas baterías de sentimientos un poco apagadas.



Johann Sebastian Bach
Suites para Violonchelo
Pierre Fournier
Grabación, diciembre de 1960, Hannover, Beethovensaal











FLAC:



sábado, 22 de septiembre de 2012

Schubert. Sinfonía nº 9. Haydn. Sinfonía nº 88. Schumann. Sinfonía nº 4. Furtwängler. Sinfonía nº 2. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1951. 1951. 1953. 1951.


Queridos amigos, hoy actualizamos dos discos de absoluta recomendación. Las bellísimas grabaciones que Furtwängler, un Furtwängler en una de sus etapas gloriosas, realizara en estudio de obras de Schubert, Schumann, Haydn y del propio Furtwängler.

Grabaciones del maestro alemán de una convincente arquitectura, de una maravillosa sensación de naturalidad, de una profundidad de contenido espiritual inmensa, de una calidad técnica verdaderamente sorprendente. Dos discos que están en la mente de muchos como absolutas joyas de la música grabada. 

Cuatro obras sinfónicas de una belleza sin par impulsadas por el aliento vital del maestro Furtwängler hacia unas cotas interpretativas quizá nunca alcanzadas en ellas (quizá tan sólo Jochum dirigiendo la Segunda Sinfonía de Furtwängler hizo una recreación de la misma de semejante altura).

Añadir simplemente que es un placer escuchar estos discos, un placer inmenso. Su escucha, su audición detallada te traslada de inmediato al cielo de las esencias y exquisiteces musicales. Creo, y ya saben todos que no me gusta hablar en estos términos, que no hay Sinfonía nº 9 de Schubert más bella que esta ni Sinfonía nº 4 de Schumann de tamaña intensidad y profundidad.

Aprecien también un Haydn representado por esa hermosísima y genial Sinfonía nº 88 de una absoluta maestría y disfruten también de una obra, la Segunda Sinfonía del maestro Furtwängler que es digna merecedora de los mayores elogios, una obra sabiamente elaborada, de bella orquestación, colorida, tímbrica, de trazos muy amplios, bruckneriana podríamos decir, cargada de intensidad, de serenidad y de pesadumbre sin dejar en todo momento de ser hermosa en sus texturas y dulcemente bella.








Contenido:


Schubert
Sinfonía nº 9
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín
Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, noviembre y diciembre de 1951

Haydn
Sinfonía nº 88
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín
Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, diciembre de 1951




Schumann
Sinfonía nº 4

Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín
Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, mayo de 1953


Furtwängler
Sinfonía nº 2
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín
Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, diciembre de 1951








Sibelius. En el Aniversario de su Muerte. Sinfonía nº 2. Dudamel. Gothenburg Symphony Orchestra. 2010.


Queridos amigos, con algún ligero retraso, no quería dejar pasar demasiado tiempo para rendir un pequeño homenaje, pequeño pero sentido y sincero, a Jean Sibelius en el aniversario de su fallecimiento (20 de septiembre de 1957). Un músico como él, que ha sido capaz de llevar mis emociones y las de muchos otros a unos niveles tan elevados y con tanta delicadeza, fuerza y convencimiento, no merecía menos.

Y para ello, después de dar muchas vueltas a la cabeza y tener algún que otro sobresalto cardiaco y algún que otro leve, levísimo, remordimiento de conciencia me decanté por dejar este disco, precioso disco. Una entrada en la que además quería derramar mis pasiones y preferencias musicales de estos últimos años dejando constancia a la par de mi admiración por el intérprete de estos registros.


Había material de los grandes sibelianos para dejar y seguro hubiera satisfecho las ansias de todos los melómanos y admiradores del compositor finés. Teníamos en la recámara la famosísima Segunda de Szell en Tokio, la reposición, que llegará, de las últimas sinfonías por Bernstein en DG y una hermosa interpretación de Davis de Kullervo al frente de la Sinfónica de Londres. Pero ha podido más mi corazón. Reconozco mi pasión y admiración por Dudamel. Pienso que es uno de los grandes músicos y directores de la actualidad y pienso que su tan criticadísima forma de conducir su carrera musical no es de recibo ni merecida.

Dudamel nos ofrece una visión de Sibelius de un altísimo nivel, con sinceridad, maravillosa. ¿Que tendrá que pulirla? seguro que sí, pero eso no le resta valor alguno a su preciosista, intensa, vitalista y poderosa interpretación con los músicos de Gothenburgo, músicos que por otro lado tienen una historia, una tradición y una esencia que quieras o no siente Sibelius de forma especial, clara, preciosa, sentida en el alma, con el corazón en sus instrumentos. Una orquesta que suena soberbia, que ofrece una maravillosa y matizada interpretación y una recreación de la música de esta excepcional obra sibeliana; unas cuerdas de todo punto de vista preciosas, sedosas, coloridas, compactas, delicadas, profundas; unas maderas preciosas de timbre y de color; unos metales francamente pulcros, limpios y poderosos. 



Todo el conjunto está perfectamente ensamblado y se paladea la belleza del lirismo de Sibelius; se recorre sin dificultad su camino sorprendente de combinaciones sonoras e instrumentales que enmarcan el todo de la obra y la hacen lucir de forma brillante. Dudamel impregna la partitura de matices sabiamente marcados y resaltados quizá en algún punto, como el dificilísimo Vivaccissimo con alguna que otra estridencia y tempo algo extraño, pero tiene visión global del paisaje musical de Sibelius, capta su preciosa armonía, su carácter entre romántico, clásico y renovador. Transmite la intensidad que sabiamente va generando, preparando y acumulando para poder desplegar en un Finale absolutamente brillante, comedido in crescendo, movido por un hálito de vida que logra que tus propios sentimientos se enlacen con él hasta dejarte arrastrar en una preciosa seda musical. Me parece digno de admiración. Un punto entre Bernstein, sin su vehemencia, y un Szell, sin su milimétrica precisión con un toque del preciosismo y magia de Barbirolli.

Y todo esto en estos años. Su concepto se asentará y pienso sinceramente que puede ofrecernos unas futuras interpretaciones de Sibelius más elaboradas y reposadas pero con ese punto de vitalidad que tan bien le sienta. De verdad una interpretación preciosa y digna de ser conocida. Les gustará, es muy, muy buena.

Espero que disfruten de ella, espero que el viejo Sibelius también y sobre todo reconozco que me encanta. No lo puedo negar, me gusta, me llena, me transporta a un plano de felicidad precioso y lindísimo. 

Me recuerda tanto al Sibelius que más disfruto...querido Lenny, tanto, tanto, como para ser nuevo y a la vez diferente...un lujo.


Sibelius
Sinfonía nº 2
Gustavo Dudamel
Gothenburg Symphony Orchestra
Konserthuset, Göteborg, Suecia, marzo de 2010








miércoles, 19 de septiembre de 2012

Shostakovich. Varios Discos. Mravinsky. Rozhdestvensky. Svetlanov. Bernstein. Ormandy. 1959. 1967. 1968. 1979. 1982. 1983.


Queridos amigos, hoy en la página Nuevas Actualizaciones, dejamos una selección de discos con obras del gran compositor ruso Shostakovich. Un conjunto de discos con varias de las mejores grabaciones, a mi entender, de algunas obras imprescindibles del maestro. Una serie de directores y orquestas de primer nivel, grabaciones excepcionales y realmente excepcionales.

Merece la pena su actualización. Una excepcional Sinfonía nº 11 por el gran Mravinsky; una Séptima y Octava de verdadero lujo, ambas dirigidas por un Rozhdestvensky soberbio; una verdadera joya histórica en manos de Svetlanov que convierte a la preciosa Sinfonía nº 10 en un monumento musical y humano; una electrizante e intensa interpretación de Bernstein de la poderosa Sinfonía nº 5 y un precioso Concierto para Violonchelo nº 1 en manos de un Ormandy en toda su madurez repitiendo la grabación de una de sus obras preferidas.

Espero que disfruten de estas preciosas grabaciones. Una pequeña muestra de la música de un genio del siglo XX. No quisiera destacar disco alguno, pero permítanme que les recomiende encarecidamente que escuchen a Svetlanov: un verdadero lujo, sorprendente e incendiario.