Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 13 de julio de 2016

Bruckner. Sinfonía nº 7. Harnoncourt. Orquesta Filarmónica de Viena. 1999.


Queridos amigos tercera entrega de las grabaciones brucknerianas de Harnoncourt. En esta ocasión una excelsa y formidable Séptima Sinfonía dirigida a la excepcional Filarmónica de Viena obteniendo un resultado musical sensacional y asombroso.

Harnoncourt y los vieneses nos deleitan con la maravillosa construcción sinfónica de Bruckner dejando fluir la música de manera natural, elaborando cada movimiento y cada grupo temático de manera clara y previa a su enlace con el siguiente de manera que se unen en un todo final claro y sencillo, un todo único, armónico, grande e inmensamente bello.

Espero que disfruten del disco.



Bruckner
Sinfonía nº 5

Harnoncourt
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabación
Viena, Musikverein, Grosser Saal
junio de 1999

Versión de 1885 en Edición de Leopold Nowak de 1954








Visitar también:


Bruckner. Sinfonía nº 3. Harnoncourt. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1994.

Bruckner. Sinfonía nº 4. Harnoncourt. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1994.

Bruckner. Sinfonía nº 5. Harnoncourt. Orquesta Filarmónica de Viena. 2004.

Bruckner. Sinfonía nº 8. Harnoncourt. Orquesta Filarmónica de Berlín. 2000.

Bruckner. Sinfonía nº 9. Harnoncourt. Orquesta Filarmónica de Viena. 2002.

martes, 12 de julio de 2016

Brahms. Concierto para Piano nº 2. Grieg. Concierto para Piano. Karajan. Kubelik. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1967. 1963.


Queridos amigos dejamos esta tarde un disco sensacional, un disco que reúne dos obras maravillosas, un pianista genial, una orquesta soberbia y dos directores de altura incuestionable, Se trata de las preciosas recreaciones que realizan Karajan del fantástico Concierto para Piano nº 2 de Brahms y Kubelik del precioso y sublime Concierto para Piano de Grieg.

Dos verdaderos monumentos de la escritura pianística concertante, sensacionales, llenos de pasión, hermosura, frescura, lirismo, intensidad y belleza y que de la mano de ambos directores reciben una lectura apasionada, clara, bien marcada en detalles, directa y técnicamente maravillosa y que permiten a un pianista de excepción como es el gran Anda lucir todo su sentido poético, su precisa técnica pianística, su extraordinaria pulsación, su impresionante capacidad de desarrollo y expresividad.

De ambas obras existen referencias extraordinarias, muchísimas. Pero este disco merece la pena, merece ser escuchado y saboreado, merece que se aprecie el exquisito piano de Anda, la extraordinaria dirección de Karajan, la perfecta articulación de Kubelik y la ejecución portentosa de los músicos berlineses, realmente sensacionales y de una perfección digna de admirar.

Espero que disfruten de este precioso disco, sus obras, sus artistas, su música. Seguro que apreciarán en él muchas más cosas que seguro se me han pasado por alto.





Brahms
Concierto para Piano nº 2

Grieg
Concierto para Piano*

Herbert von Karajan
Rafael Kubelik*
Eberhard Finke, chelo (concierto de Brahms)
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones:

Berlín, Jesus-Christus-Kirche
Brahms, 18 al 20 de septiembre de 1967
Grieg, 24 de septiembre de 1963








lunes, 11 de julio de 2016

Bruckner. Sinfonía nº 4. Harnoncourt. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1994.


 

Queridos amigos dejamos hoy la segunda entrega de las sinfonías brucknerianas grabadas por el maestro Harnoncourt en la década de los 90 del pasado siglo XX al inicio de su aproximación a la música del gran Bruckner.

En esta ocasión al igual que en la entrada anterior de la Tercera Sinfonía vuelve a unir sus fuerzas con la maravillosa Concertgebouw Orchestra siendo el resultado igualmente de enorme altura y valor artístico. 

Espero que disfruten de esta hermosa Sinfonía nº 4 de nuestro querido Bruckner.



Bruckner
Sinfonía nº 4

Harnoncourt
Concertgebouw Orchestra Amsterdam

Grabación
Concertgebouw, Amsterdam
abril de 1997

Versión de 1886 (basada en las revisiones de 1878/1880) en Edición de Leopold Nowak de 1953 (incluye modificaciones de Bruckner a la partitura realizadas en 1886 para una interpretación en Nueva York)







Visitar también:





Bruckner. Sinfonía nº 9. Harnoncourt. Orquesta Filarmónica de Viena. 2002.

domingo, 10 de julio de 2016

Shostakovich. Sinfonía nº 13. "Babi Yar". Barshai. WDR Sinfonieorchester Köln. 2000.


Queridos amigos seguimos hoy con otra entrega del ciclo sinfónico de Shostakovich de la mano de Barshai y la WDR Sinfonieorchester.

La entrada de hoy corresponde a su inmensa, dura, profunda y maravillosa Sinfonía nº 13 Babi Yar. Una obra que nos deja una semblanza intensa de la vida cotidiana, de su dureza y de sus amarguras, que nos muestra el temor y el miedo, la desesperanza y el horror pero que nos deja abierta la ilusión de la lucha por el arte, el humor, la inteligencia y la verdad.

La obra fue compuesta por el maestro en 1962 sobre textos del poeta ucraniano Yevgeny Yevtushenko. La lectura de su poema Babi Yar, un ataque al antisemitismo, movió al compositor a escribir en princiìo lo que sería un oratorio en defensa de las minorías, de los pueblos oprimidos, basándose en los hechos relatados en el poema en al barranco de Babi Yar en el que ante la indiferencia de las autoridades alemanas y ucranianas se masacró con total impunidad a una cifra de personas que oscila entra la inicial de unos 30000 de raza judía hasta una final de cerca de 100000 personas, con gitanos, presos políticos, disidentes, miembros del partido comunista, etc. Una verdadera atrocidad, una más en el penoso devenir de una guerra atroz. Y más atroz resulta que se quisiera silenciar posteriormente el acontecimiento.


Posteriormente el maestro decide, después de la lectura de otros poemas de Yevtushenko, ampliar la obra con la inclusión de nuevos poemas e incluso le solicita al poeta uno más para su sinfonía. Queda así esbozada una obra de carácter poético intenso en la forma sinfónica poderosa que Shostakovich realiza en la que sin perder fuerza emocional nos deja un monumento sinfónico elaborado con verdadero arte en el que la música y el texto se funden en uno y permite la mayor expresividad posible de las palabras que son impulsadas por las bellísimas y profundas notas musicales.

Los poemas finales de la obra son el inicial Babi Yar, los añadidos Humor, En la tienda y Una carrera y el poema final encargado al poeta, Temores, que sería el que acompaña al cuarto movimiento. La obra se estructura sobre estos poemas con un movimiento inicial tremendo, durísimo, profundo y dramático con el que se establece la base intencional de la obra, la crítica profunda al antisemitismo stalinista y por ende a cualquier demostración de racismo que pueda existir. Su clima tenso y dramático da sentido a toda la sinfonía que se sigue de un Allegretto festivo e irónico en el que se alaba el valor del humor como fuerza motora de la vida; luego siguen dos movimientos un Adagio y un Lento en los que los poemas En la tienda y Temores nos muestran la cruda realidad de la vida diaria y el miedo aún existente a otros males que vendrán (a pesar del aperturismo iniciado por esos años). La obra finaliza con un bellísimo Allegretto sobre el poema Una carrera en el que se satiriza a la burocracia política y se alaba al verdadero profesional. El movimiento finaliza al igual que lo hace en la Octava Sinfonía de manera sutil, suave, lenta. Nuevamente Shostakovich vence con su sátira, nada de final apoteósico, la obra cede a un silencio impactante y demoledor.

La sinfonía está compuesta para bajo solista, coro masculino de bajos y orquesta. Se estrenó en Moscú el 18 de diciembre de 1962 dirigida por Kyril Kondrashin y todo hay que decirlo después de muchas bajas y problemas con los que inicialmente iban a ser los destinatarios de la obra. Problemas que llevaron a la ruptura de la relación siempre intensa de Shostakovich con Mravinsky después de su negativa a estrenarla (una negativa cuya causa es algo oscura aún hoy en día).


Espero que disfruten de esta maravillosa traducción por Barshai de una obra inmensa, poderosa, de enorme garra y fuerza y que sirva al menos también para rememorar un acontecimiento que jamás se debe volver a repetir.



Shostakovich
Sinfonía nº 13 "Babi Yar"

Rudolf Barshai
WDR Sinfonieorchester 
The Choral Academy Moscow

Grabaciones
11 al 14 de septiembre de 2000
Colonia, Philharmonie
Grabaciones Westdeutschen Rundfunk Köln







Textos (original e inglés, cortesía de nuestro amigo Francisco Javier)

Visitar también la entrada maravillosa de Oído Fino en la que nuestro querido Fernando hace una maravilloso análisis de esta preciosa obra.

sábado, 9 de julio de 2016

Bruckner. Sinfonía nº 3. Harnoncourt. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1994.


Queridos amigos dejamos hoy este precioso disco con una recreación fenomenal de la Tercera Sinfonía del maestro Bruckner.

Un disco sensacional, diferente, en el que la mano de Harnoncourt hace valer su criterio, siempre algo alejado de lo habitual, y en el que la fantástica Concertgebouw Orchestra aporta esa sonoridad tan típica de esa centuria y esa calidad enorme que atesora y que tan bien sienta a la música de Bruckner (tradición manda).

Un disco realmente para disfrutar de una maravillosa recreación de una de las más bonitas sinfonías brucknerianas.

Que disfruten de ella.





Bruckner
Sinfonía nº 3

Harnoncourt
Concertgebouw Orchestra Amsterdam

Grabación
Concertgebouw, Amsterdam
diciembre de 1994

Versión de 1877 en Edición de Leopold Nowak de 1980 (Scherzo con coda y reposiciones temáticas y de cortes sobre la edición anterior de Oeser de 1950)










Visitar también: