Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 12 de febrero de 2010

Fricsay. Beethoven, Triple Concierto, 1960. Brahms, Doble Concierto, 1961. Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (OSRB)


Un disco excepcional. Unas interpretaciones de estas magníficas obras orquestales de Beethoven y Brahms por un conjunto de músicos extraordinarios.

El disco rezuma sensibilidad en todo su desarrollo. Si el concierto de Brahms resulta conmovedor la interpretación del Triple Concierto de Beethoven es una joya.

La conjunción de Wolfgang Schneiderhan (violín), Pierre Fournier (Chelo) y Geza Anda (piano) es de una perfección asombrosa. La sonoridad es absolutamente preciosa. La entrada de cada uno de los solistas en ese excepcional primer movimiento, desde mi punto de vista, permanece insuperada en la discografía (la interpretación de Ormandy con Philadelphia es la que más se le acerca aunque con otro conceto). Qué bonito suena ese violín, qué piano más sencillamente perfecto y qué violonchelo, señores, Fournier está magistral.
Fricsay, ¡qué pena de muerte tan prematura!, logra un acompañamiento perfecto, como en sus mejores interpretaciones mozartianas. La orquesta, esa orquesta tan adaptada a Fricsay, suena ligera, precisa, sedosa, emotiva y perfecta. Una expresividad en toda la obra y un movimiento final precioso de verdad. Una obra que no deja de emocionar en cada escucha. Una unión perfecta de intimismo, emotividad, frescura, fuerza y alegría.

En cuanto a la obra de Brahms, podemos aplicar lo anteriormente dicho para la de Beethoven. Conjunción perfecta de dos solistas excepcionales: Wolfgang Schneiderhan (violín) que repite y Janos Starker (chelo), músico excepcional, de los más grandes. Sensibilidad a flor de piel.

Con un quizá mayor protagonismo el violín que el cello, el violín llena de ternura el primer movimiento. Cierren los ojos, permanezcan quietos y dejen que la música penetre en el corazón haga sentir simplemente cosas bonitas. La pasión y emotividad del chelo y la orquesta fina, dulce, profunda y cálida hacen el resto. Brahms como pura pasión. Un segundo movimiento tierno, frescamente apasionado, combinando chelo y violín en una atmósfera maravillosa. Y un final que repite la asombrosa conjunción de los instrumentos solistas y la orquesta llegando a la cumbre de la emotividad y fuerza. La orquesta de nuevo maravillosa... ¿dónde hubiera llegado la Filarmónica de Berlín con Fricsay?

Ludwig van Beethoven
Concierto para Piano, Violín y Chelo "Triple Concerto"

Ferenc Fricsay
Wolfgang Schneiderhan (Violín)
Pierre Fournier (Chelo)
Geza Anda (Piano)
Berlin Radio Symphony Orchestra

Recording Studio 1960



Johannes Brahms Concierto para Violín y Chelo "Double Concerto"

Ferenc Fricsay
Wolfgang Schneiderhan (Violín)
Janos Starker (Chelo)
Berlin Radio Symphony Orchestra

Recording Studio 1961


9 comentarios:

  1. ¡Por fin puedo bajar mis versiones favoritas de estas obras!
    ¡Mil gracias por este aporte!

    ResponderEliminar
  2. Muchisimas garcias es una version del triple concierto de beethoven que llevaba años buscando para mi estta es la mejor interpretacion de todos los tiempos

    ResponderEliminar
  3. Julio, de lejos tienes el mejor blog de música. Más que apenas felicitarte por tu calidad, te admiro tus comentarios y agradezco los maravillosos momentos que me haces pasar con tus cuidadas selecciones. Un abrazo, jm

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un honor escuchar estas palabras, de veras inmerecidas. Hay muchísima gente con trabajos estraordinarios, mira los enlaces. Pero te agradezco tu comentario que me animan muchísimo. Para mí, es básico lo que dices: que se puedan pasar maravillosos momentos.
      Un abrazo querido amigo.

      Eliminar
  4. Actualizada entrada Fricsay. Beethoven, Triple Concierto, 1960. Brahms, Doble Concierto, 1961. Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (OSRB)

    ResponderEliminar
  5. Actualizada la entrada/Updated entry: Fricsay. Beethoven, Triple Concierto, 1960. Brahms, Doble Concierto, 1961. Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (OSRB)

    ResponderEliminar