Un disco excepcional. Unas interpretaciones de estas magníficas obras orquestales de Beethoven y Brahms por un conjunto de músicos extraordinarios.
El disco rezuma sensibilidad en todo su desarrollo. Si el concierto de Brahms resulta conmovedor la interpretación del Triple Concierto de Beethoven es una joya.
La conjunción de Wolfgang Schneiderhan (violín), Pierre Fournier (Chelo) y Geza Anda (piano) es de una perfección asombrosa. La sonoridad es absolutamente preciosa. La entrada de cada uno de los solistas en ese excepcional primer movimiento, desde mi punto de vista, permanece insuperada en la discografía (la interpretación de Ormandy con Philadelphia es la que más se le acerca aunque con otro conceto). Qué bonito suena ese violín, qué piano más sencillamente perfecto y qué violonchelo, señores, Fournier está magistral.
Fricsay, ¡qué pena de muerte tan prematura!, logra un acompañamiento perfecto, como en sus mejores interpretaciones mozartianas. La orquesta, esa orquesta tan adaptada a Fricsay, suena ligera, precisa, sedosa, emotiva y perfecta. Una expresividad en toda la obra y un movimiento final precioso de verdad. Una obra que no deja de emocionar en cada escucha. Una unión perfecta de intimismo, emotividad, frescura, fuerza y alegría.
En cuanto a la obra de Brahms, podemos aplicar lo anteriormente dicho para la de Beethoven. Conjunción perfecta de dos solistas excepcionales: Wolfgang Schneiderhan (violín) que repite y Janos Starker (chelo), músico excepcional, de los más grandes. Sensibilidad a flor de piel.
Con un quizá mayor protagonismo el violín que el cello, el violín llena de ternura el primer movimiento. Cierren los ojos, permanezcan quietos y dejen que la música penetre en el corazón haga sentir simplemente cosas bonitas. La pasión y emotividad del chelo y la orquesta fina, dulce, profunda y cálida hacen el resto. Brahms como pura pasión. Un segundo movimiento tierno, frescamente apasionado, combinando chelo y violín en una atmósfera maravillosa. Y un final que repite la asombrosa conjunción de los instrumentos solistas y la orquesta llegando a la cumbre de la emotividad y fuerza. La orquesta de nuevo maravillosa... ¿dónde hubiera llegado la Filarmónica de Berlín con Fricsay?
Ludwig van Beethoven
Concierto para Piano, Violín y Chelo "Triple Concerto"
Ferenc Fricsay
Wolfgang Schneiderhan (Violín)
Pierre Fournier (Chelo)
Geza Anda (Piano)
Berlin Radio Symphony Orchestra
Ferenc Fricsay
Wolfgang Schneiderhan (Violín)
Janos Starker (Chelo)
Berlin Radio Symphony Orchestra
¡Por fin puedo bajar mis versiones favoritas de estas obras!
ResponderEliminar¡Mil gracias por este aporte!
Muchisimas garcias es una version del triple concierto de beethoven que llevaba años buscando para mi estta es la mejor interpretacion de todos los tiempos
ResponderEliminarMe alegra de corazón Anónimo.
ResponderEliminar¡Miles de gracias!
ResponderEliminarJulio, de lejos tienes el mejor blog de música. Más que apenas felicitarte por tu calidad, te admiro tus comentarios y agradezco los maravillosos momentos que me haces pasar con tus cuidadas selecciones. Un abrazo, jm
ResponderEliminarEs un honor escuchar estas palabras, de veras inmerecidas. Hay muchísima gente con trabajos estraordinarios, mira los enlaces. Pero te agradezco tu comentario que me animan muchísimo. Para mí, es básico lo que dices: que se puedan pasar maravillosos momentos.
EliminarUn abrazo querido amigo.
Actualizada la entrada/Updated entry: Fricsay. Beethoven, Triple Concierto, 1960. Brahms, Doble Concierto, 1961. Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (OSRB)
ResponderEliminarGracias por resubirlo
ResponderEliminardisculpa el retraso en responder querido amigo.
EliminarActualizada la entrada/Updated entry: Fricsay. Beethoven, Triple Concierto, 1960. Brahms, Doble Concierto, 1961. Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín (OSRB)
ResponderEliminarMuchas gracias señor Julio por este maravilloso regalo y los comentarios tan comprometidos. Esta obra me ha fascinado desde bien pequeño, y no sabría quedarme solo con una de las varias grandes versiones que se han grabado. Ésta es indiscutible desde luego, lo mismo que la que grabó Karajan con los tres solistas rusos (Oistrakh, Richter y Rostropovich) junto a la Filarmónica de Berlín. De las modernas, me quedo de largo con la que grabó Neeme Jârvi y la Orquesta Filarmonica de Gotenburgo, junto al Trio Poseidon en labores solistas. Una versión sumamente elegante y de empaque. en una lectura ligeramente diferente a la habitual que extrae matices y elementos del Triple Concerto con un asombroso buen gusto. Muy aristocrática.
ResponderEliminarQuerido Scott, Coincido con usted en que esta obra tiene un "algo" especial que a hace sumamente atractiva y fascinante. Mis primeros recuerdos corresponden a la grabación Sony por Ormandy que siempre me ha encantado. Luego vino el descubrimiento de esta hermosura de Fricsay que me enamoró para siempre sin desdeñar al maestro Karajan. Hay una interpretación en Naxos por Bale Drahos que me encanta, dentro de su sencillez y de la menor altura de la orquesta. Intentaré conseguir la que indica de Jarvi para tenerla y escucharla (se agradece mucho la indicación).
EliminarUn fuerte abrazo querido amigo.
Un fuerte abrazo!
Eliminar