Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 24 de junio de 2010

Sibelius. Sinfonía nº 2. Bernstein. Orquesta Filarmónica de Viena. 1986.


Os dejo el CD de la maravillosa grabación de la Segunda Sinfonía de Sibelius realizada por Bernstein y la Orquesta Filarmónica de Viena. Un disco que considero excepcional y una fantástica recreación de la música de Sibelius (aún recogiendo los "reproches" que los críticos dan a la interpretación y a la libertad de Bernstein para con algunos pasajes).

Hace no muchos años, repasando unos vídeos en casa, me encontré una verdadera sorpresa. Una caja cerrada con varias cintas en las que en su lomo ponía LB-CJ, Leonard Bernstein-Conciertos para Jóvenes. Fue una alegría inmensa, hacía ya tiempo que no veía esos vídeos que supusieron un encuentro con la música apasionante. Entre los que repasé estaba un programa dedicado a Sibelius, un excepcional programa, y su fin era la interpretación de la Segunda Sinfonía del compositor finlandés. Pese a la calidad de imagen y de sonido, bastante pobre, lo que ese final consiguió transmitirme, en ese momento, con ese público infantil ensimismado, con un cámara haciendo un (disculpen mi ignorancia de terminología cinematográfica) zom alejando la orquesta y con un Lenny arrebatador fue indescriptible y nunca se borrará de mi memoria. Fue el impulso que necesitaba para escuchar más de Sibelius y desde entonces su música ha tenido un rinconcito especial en mi corazón y siempre ha sabido compensarlo con creces. No sé cuál será el motivo técnico o musical que tenga, pero me llega directamente, me atrapa y me emociona por completo.

En esta ocasión y resumiendo lo que os decía en el post de esta obra por Barbirolli (http://juliosbv.blogspot.com/2010/03/sibelius-sinfonia-n-2-barbirolli-royal.html) sigo disfrutando con su escuha de una grandiosidad emocional enorme, una paz y serenidad dulce y muy agradable de sentir; el bellísimo sonido de las cuerdas, maderas y metales de la filarmónica vienesa me llena los oídos de belleza indescriptible y voy escuchando el progreso de toda la obra sintiendo emociones sucesivas a cada cual más bella. Lenny, en mi opinión, consigue una interpretación diferente a la de otros grandísimos directores de la misma, tan sólo eso, diferente. Posiblemente pueda parecer pesada o lenta en algunos momentos de su desarrollo, pero la apreciación de detalles que logro obtener me compensa en su audición. Y la apoteosis final del cuarto movimiento me sigue haciendo temblar de emoción; bellísimo.


Sinceramente espero que les guste y que disfruten con gusto de esta hermosísima obra.


Sibelius
Sinfonía nº 2

Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena

Viena, Musikverein, Sala Dorada, 6 de octubre de 1986










Visitar también: