Queridos amigos, retornado ya de unas cortitas vacaciones en el precioso pueblo de nacimiento de mi mujer, Alcalá de los Gazules en Cádiz (recomendable su visita por su belleza, historia y gastronomía), dejamos esta noche un primer disco con las aproximaciones a las obras orquestales de Richard Strauss realizadas por el maestro Karajan y su Filarmónica de Berlín para la DG.
Los discos que iremos dejando son una muestra maravillosa de, por un lado, la excepcional y brilantísima música de Strauss y por otro de la maravillosa comprensión y traducción que de la misma realiza el maestro Karajan.
Comenzamos la entrega con el disco que contiene quizá sus obras más populares y brillantes en lo musical. Las obras Also sprach Zarathustra, Till Eulenspiegels, Don Juan y Salomé, Danza de los Siete Velos, son una maravillosa muestra del arte orquestal de Strauss, de su maravilloso equilibrio dinámico, de su intensidad y belleza sonora, de su magnífica forma de concentrar el soberbio esplendor orquestal y su suntuoso espectáculo sonoro.
Karajan, junto con Kempe, Böhm, Celibidache, Krauss y Furtwängler, es el director que con más capacidad y visión ha traducido las partituras de Strauss. Cada uno a su manera y con orquestas de mayor o menor nivel (Celibidache, por ejemplo) han traducido las partituras orquestales con una finura y un arte soberbio.
Karajan sentía un amor enorme por las obras orquestales y operísticas de Strauss y un respeto enorme por la figura del gran maestro como compositor y como director. Y con el mismo respeto y admiración se enfrentaba a la traducción de su música.
Una aproximación cargada de opulencia sin desmanes (que tantas veces se le ha recriminado al maestro Karajan), plena de brillantez sonora, espectacular y limpia, con una capacidad enorme y fenomenal de mantener la dinámica de la música y de controlar finísimamente las bellas transiciones de la música de Strauss.
Lleva la orquesta a su máxima brillantez y esplendor, con unas culminaciones fantásticas, crecientes y elaboradas desde sus inicios hasta su fin. El sonido es no sólo espectacular, es bello, es fino, es delicado, es extraído de una comprensión perfecta del sentido de las partituras y de la música que está recreando.
Su Zarathustra no es una simple demostración de belleza orquestal, es una música con su historia propia y su sentido, sentido que se traduce musicalmente con una belleza sensibilidad extraordinarias. El violín de Michel Schwalbé increíblemente preciso y bellísimo.
Till Eulenspiegels, es una maravilla de obra sinfónica, un perfecto cuadro pictórico de aventuras finamente trasladadas a sonidos musicales bellísimos quizá muy cercanos en su sentido al propio humor de Karajan.
Don Juan, una de las obras preferidas de Karajan, tiene una traducción soberbia, excepcional, brillantísima, orquestalmente perfecta y emocionalmente conmovedora.
Y Salomé, con su Danza de los Siete Velos, una deliciosa partitura musical dinámica, intensa, brillante y bella.
Les dejo con este hermosísimo disco, un ejemplo perfecto del arte directorial de Karajan, de la belleza e impresionante técnica de la Filarmónica de Berlín. Un disco nada frío, nada rígido. Un disco para disfrutar de la enormemente bella y emocionalmente intensa música de Strauss en unas traducciones fantásticas e intensísimas.
Strauss
Obras Orquestales I
Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Also sprach Zarathustra, grabada en enero y marzo de 1973
Till Eulenspiegels, Don Juan, Salomé, Danza de los Siete Velos, grabados en diciembre de 1972 y enero de 1973
Grabaciones en la Jesus-Christus-Kirche de Berlín
Visitar también:
Extraordinarias en general las interpretaciones que Karajan hace de las obras orquestales de Richard Strauss, tanto con la Filarmónica de Berlín como con la Filarmónica de Viena –casi me quedo con las de ésta–. Por otra parte, las de Rudolf Kempe al frente de la Staatskapelle Dresden son míticas. Y entre los directores que citas, Julio, como expertos straussianos, sólo echo en falta a Fritz Reiner, el que fuera director de la O. Sinfónica de Chicago.
ResponderEliminarSaludos y enhorabuena por tu capacidad de edición melódica.
Querido Jose Manuel, tienes toda la razón del mundo con Reiner, otro de los grandes, grandes de Strauss. Desgraciadamente de Reiner tengo muy poquitas cosas propias.
ResponderEliminarComo dices bien, yo también me quedo quizá con el hermoso disco de Strauss de Decca y Viena (amén de sus óperas).
He olvidado también a George Szell que tiene hermosísimos discos de Strauss.
Muchas gracias por el recordatorio.
Un fuerte abrazo querido amigo.
Fantástica publicación Julio. Una versión magistral y unos comentarios de altura. Muchas Gracias Julio.
ResponderEliminarQuisiera romper una lanza por, el poco habitual en los foros, karl Bohm, amigo personal de Strauss y uno de sus grandes ejecutores. Los registros al frente de la OFB y la staatskapelle Dresden son autéticos documentos.
Abrazos y saludos desde el CPA.
MJSC
Querido amigo MJSC, ¡ya nos queda menos para vernos allá en CPA!
ResponderEliminarAnotamos en la agenda a Böhn en la agenda de opciones a postear en un futuro.
Un fuerte abrazo y gracias por tu comentario.
El "sonido Karajan" está hecho a la medida para el concepto orquestal de Strauss, ya sea por los tutti arrolladores, desorbitantes, como por la maestría de transformar la misma orquesta enorme en un archipiélago de grupo menores, divididos por timbres. Creo que el arte de la instrumentación llegó a una cima inverosímil con Richard Strauss (superando incluso, pienso, al gran maestro Rimsky) y Karajan tenía el suficiente sentido de grandeza para dar la talla con estas partituras. Böhm también, qué duda cabe! Gracias por compartir este disco, y por los efusivos comentarios con que nos lo regalas.
ResponderEliminarAbrazo!
Joaquín
Querido Quinoff, de nuevo gracias por el estupendo comentario, expresión perfecta y resumen claro de la entrada. Un abrazo cordial.
ResponderEliminarActualización/Update
ResponderEliminarHola Julio!
ResponderEliminarAntes que nada, saludos y felicitaciones por tu blog. Ha sido una fortuna encontrarlo, muchas gracias por tu esfuerzo.
Quisiera preguntarte si tienes el cd del concierto de año nuevo de la Filarmónica de Vienna de 1987, con el maestro Karajan. Hace mucho tiempo lo presté y -como suele pasar- no lo devolvieron jaja! Te estaría muy agradecido (aún más).
Gracias de antemano y recibe un abrazo desde México.
Carlos R.
Actualizada entrada Richard Strauss. Obras Orquestales I. Also sprach Zarathustra. Till Eulenspiegels. Don Juan. Salomé, Danza de los Siete Velos. Karajan. 1973. 1972.
ResponderEliminarHola Julio
ResponderEliminarPrimero quería gradecerte por la labor que haces al difundir discos que toda persona debe escuchar alguna vez en su vida.
Lo segundo es pedirte que subas esta estupenda intepretación al servidor MEGA, pues creo que ya expiro en uploading, o simplemente no me deja.
De antemano, gracias.
Estimado amigo Inside, actualizado. Muchas gracias por el recordatorio. Que disfrute de esta belleza.
EliminarActualización/Update: Richard Strauss. Obras Orquestales I. Also sprach Zarathustra. Till Eulenspiegels. Don Juan. Salomé, Danza de los Siete Velos. Karajan. 1973. 1972.
ResponderEliminarMi estimado Julio tenia rato que no entraba a tu pagina me da mucho gusto que aun la tengas y aprovecho para mandarte un afectuoso saludo desde México
ResponderEliminarWenceslao Lizarraga
MUCHAS GRACIAS POR TODAS LAS OBRAS ORQUESTALE, CAPO!!
ResponderEliminarmil gracias
ResponderEliminar