Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 13 de julio de 2010

Shostakovich. Conciertos para Piano nº 1 y nº 2. Concierto para Violonchelo. Orquesta Filarmónica de New York, Bernstein, Previn. Philadelphia Orchestra. Ormandy, Rostropovich. 1962. 1958. 1959.


Queridos amigos he aquí un disco precioso. Francamente bonito, alegre, emotivo, expresivo y finísimamente interpretado por todos y cada uno de los músicos que intervienen: los bellísimos conciertos para piano de Shostakovich y el maravilloso primer concierto para violonchelo.

El concierto para piano, trompeta y orquesta de cuerdas fue escrito por Dmitri Shostakovich entre marzo y julio de 1933 y estrenado el 15 de octubre del mismo año con el compositor al piano y la Orquesta Filarmónica de Leningrado bajo la batuta de Fritz Stiedry.

Se trata de una obra francamente bonita, mezcla de alegría, diversión, belleza, ligera y satírica en ocasiones con el neoclasicismo y con alusiones a obras romántico-elegiacas, música de salón y ligera de pura diversión. La obra tuvo un gran éxito en su estreno aunque nunca fue de las más apreciadas por el propio Shostakovich.


El concierto para piano nº 2 es una obra orquestal bellísima compuesta por Dmitri Shostakovitch para su hijo Maxim en 1957 y estrenada por el mismo Maxim en mayo de 1957 con ocasión de su concierto de graduación en Moscú.

La obra tiene también la intención de ampliar el abanico de público que se acerque a la música contemporánea y es una pieza muy apropiada para los debutantes y pianistas noveles. Su musicalidad y emotividad son de una altura difícil de lograr; enormemente seductor, su atmósfera general logra ser contagiosa de paz, alegría y emoción sin par.


El Concierto para violonchelo nº 1 fue escrito por Dmitri Shostakovich en 1959 para Mstislav Rostropovich, que memorizó el trabajo en tan sólo cuatro días teniendo lugar el estreno en Leningrado con Yevgeny Mravinski en la dirección el 4 de octubre de 1959 en la Gran Sala del Conservatorio de Leningrado.

La primera grabación se realizó para la CBS por Rostropovich acompañado por la Orquesta de Philadelphia, esta que os dejo, dirigida por Eugene Ormandy en noviembre de 1959, poco más después de un mes de su estreno. Resulta ser una obra sensacional, con numerosas citas musicales de obras del propio Shostakovich y algunas de Mussorgsky. Una obra bellísima, complicada en su audición pero que satisface profundamente.


Las grabaciones presentadas son excepcionales muestras de la aproximación técnica, emotiva y afectiva de los intérpretes acompañados en la dirección por unos fantásticos Bernstein (que interpreta al piano el segundo concierto de una manera imposible de describir, soberbia, emotiva a más no poder) y Ormandy con sus respectivas orquestas de New York y Philadelphia.

Previn, Bernstein y Rostropovich están soberbios, enormes, precisos en su interpretación y logrando dar alma a esas obras de Shostakovich. Particularmente me quedo con el segundo movimiento del concierto nº 2: fantástico, dulcísimo y emotivo como pocos.

Espero que disfruten de estas joyas fonográficas.

Shostakovich

Concierto para Piano nº 1
André Previn, piano
William Vacchiano, trompeta
Orquesta Filarmónica de New York
Leonard Bernstein
Grabación
Manhattan Center, New York, 8 de abril de 1962

Concierto para Piano nº 2
Leonard Bernstein, piano
Orquesta Filarmónica de New York
Leonard Bernstein
Grabación
St. George Hotel, Brooklyn, New York, 6 de enero de 1958

Concierto para Violonchelo nº 1
Mstislav Rostropovich, violonchelo
Orquesta de Philadelphia
Eugene Ormandy
Grabación
Broadwood Hotel, Philadelphia, 8 de noviembre de 1959








Bruckner. Sinfonía nº 7. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín. El Cairo. 1951.


De nuevo el gran maestro Furtwängler. De nuevo el gran sinfonista Bruckner. De nuevo la Séptima Sinfonía. Otra maravillosa conjunción de resultados geniales, soberbios y maravillosos.

La interpretación y grabación corresponden al concierto celebrado en El Cairo en el verano de 1951 justo una semana antes del concierto que se realizó en Roma ya referido en el blog (http://juliosbv.blogspot.com/2010/07/bruckner-sinfonia-n-7-furtwangler.html), ambos en la gira de esas fechas de la Orquesta de Berlín y Furtwängler.

Los resultados obtenidos en esta ocasión son excepcionales, de una belleza difícil de traducir a palabras, con una sonoridad algo más dura que el disco de Tahra que no impide apreciar a una orquesta impresionantemente bella y los matices extraídos por Furtwängler de la partitura. Una partitura correspondiente a la versión de 1885 con algunas modificaciones de Bruckner en la Edición de Albert Gutmann.

El sonido es bellísimo, sin la calidad de grabaciones más modernas logra llevar todo lo necesario al oyente, la sensibilidad, la sonoridad orquestal, los matices, la brillantez, todo. Una grabación preciosa de un concierto igualmente precioso. La intensidad emocional del mismo es soberbia y el flujo musical impresionante. En muchas ocasiones me recuerdad al último Celibidache con las diferencias entre ellos por supuesto.

Espero que disfruten de esta obra de arte.





Bruckner
Sinfonía nº 7
Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Berlín
El Cairo, 23 de abril de 1951










Otros enlaces semejantes: