Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 8 de agosto de 2010

Patito Feo. Banda Sonora Original de la Serie de Televisión. Carlos Nilson; Gerardo Gardelí; Mario Schajeris. 2007.


Hoy me he despertado con necesidad de animarme. Ando algo alicaído, ¿serán las calores?, ¿una primavera algo prolongada?, y necesitaba algo alegre, divertido, sencillo y bonito.

Mira por dónde pensé en automático en Patito Feo. Me enganché a esta serie acompañando a los nenes y sinceramente les debo reconocer que amén de la música, que resulta extraordinaria, hacía tiempo que no veía una serie infantil-juvenil tan sencillamente real en su simplicidad que reflejara tan bien y de forma no "borde" la juventud preadolescente. Supongo que dentro de poco me tocará como papá sentir y experimentar las aventuras y desventuras que narra la serie (espero haber aprendido de sus indicaciones, jejeje, y no cometer los errores garrafales de alguno de sus personajes).

En definitiva que me pongo con él a escucharlo y ha resultado ser un buen bálsamo espiritual y anímico (presiosas letras y bella y rítmica música); me estaré haciendo viejo a pasos agigantados con la necesidad cada vez mayor de rememorar mi infancia o el pasado por no sé cuáles motivos. El siguiente paso que debo lograr es bailarlo cosa harto difícil dada mi nula capacidad de transmitir desde el cerebro al esqueleto las órdenes precisas sin que resulte un mal ejemplo de quietud pétrea (a ver si los nenes, que llevan los genes de la madre, me ayudan).

Les dejo este precioso disco de música sencillamente bella, divertida, con un contenido muy bonito en su mensaje; rítmica, alegre y muy, muy emotiva, un soplo de esperanza, de amor puro, de libertad, de deseos bellos, de libertad ansiada y de sueños pasados y futuros.



A ver si es posible que todo se pueda lograr aunque sea duro el camino y encuentre mi estrella perdida.

Que se diviertan mucho, bailen lo que puedan y sean felices.

Patito Feo
Carlos Nilson; Gerardo Gardelí; Mario Schajeris
2007





Martinu. Conciertos para Piano nº 1 y 2; Concertino. Jirí Belohlávek, Emil Leichner piano. Orquesta Filarmónica Checa. 1986 a 1989.


Estimados amigos me gustaría en esta ocasión compartir con ustedes esta maravillosa música de un compositor poco explorado pero absolutamente maravilloso, uno de los más gandes del pasado siglo XX: Bohuslav Martinů (Polička, Bohemia, 8 de diciembre de 1890 – Liestal, Basilea, 28 de agosto de 1959).

Compositor prolífico con un catálogo extenso estimado en más de 400 obras, tuvo como tantos otros de su generación la mala suerte de vivir la época de la Segunda Guerra Mundial con la correspondiente migración y posterior exilio fuera de Europa. Estudió violín y composición en su ciudad natal, hasta que en 1914 obtiene una plaza de violín en la Orquesta Filarmónica Checa. En 1922 estudia en el Conservatorio de Praga con Josef Suk y continuó sus estudios de manera independiente hasta que en 1923 se trasladó a estudiar a París con Albert Roussel. Tras la toma de París por el ejército nazi comienza un peregrinaje a modo de preludio de su exilio definitivo; primero por diversos lugares de Francia para terminar finalmente en New York. En EEUU desarrolló una gran parte de su tarea compositiva y tuvieron lugar también importantes estrenos de sus obras (enorme labor del gran Koussevitzky entre otros). Regresó a Europa, a Suiza, en 1953, donde murió el 28 de agosto de 1959 en Liestal (Basilea).



Sus influencias son muy variadas, Debussy, la Vangurdia Parisina, las pinceladas bartokianas, el neoclasicismo, el jazz, Stravinsky, etc. imponiendo siempre un mágico lirismo, un ritmo vital precioso y unas pinceladas bellísimas de influencia checa.

El Primer Concierto para Piano de 1925 muestra su fascinación por la vanguardia parisina y el jazz y fue dedicado a Jan Herman quien lo estrenó el 21 de noviembre de 1926 en Praga junto a la Orquesta Filarmónica Checa con la dirección de Manzer Robert. Una verdadera maravilla sonora, de gracia, vitalidad, alegría y melodismo precioso.

Su Segundo Concierto para Piano de 1934 y dedicado al pianista Germine Leroux muestra una mayor vertiente neoclásica con influencias musicales checas. Es precioso, rítmico, con una orquestación rica y una energía que desborda. Se estrenó en Praga el 13 de noviembre de 1935 no por el destinatario sino por Rudolf Firkusny y la Filarmónica Checa dirigida por Vaclav Talich. El mismo pianista lo reestrenaría igualmente en 1944 en Nueva York tras la revisión que hizo de él Martinů y en 1990 en el Festival de Praga en el retorno a su patria .

El precioso Concertino de 1938 de carácter neobarroco dedicado a Liza Fuchsová es muestra de una maravillosa capacidad concertante de Martinů y una verdadera delicia de escuchar. Divertido y serio a la par con un color precioso y una brillantez orquestal maravillosa. Una mezcla preciosa de Prokofiev, Rachmaninov y Gershwin. Fue presentado el 30 de marzo de 1947, en Bratislava (actual capital de la República Eslovaca), con la Orquesta de la Radio Eslovaca, llevada a cabo por Otakar Pařík y Liza Fuchsová al piano.

Unos conciertos maravillosos con los que seguro disfrutarán y se divertirán. Son bellos, extraordinariamente rítmicos y vitales, sorprendentes y muy bonitos de escuchar. Acompañan a estas características una maravillosa, limpia, finísima y prefecta Orquesta Filarmónica Checa dirigida por un magistral Belohlávek que extrae de ella todo su potencial, su energía y su prefección y se unen a un piano de Emil Leichner sorprendente, fresco, imaginativo, ágil y con una enorme capacidad de transmitir esa vitalidad y alegría de estos maravillosos conciertos.



Martinů
Conciertos para Piano nº 1, 2 y Concertino
Jirí Belohlávek
Emil Leichner piano
Orquesta Filarmónica Checa
Praga,1986 a 1989.