Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 22 de agosto de 2010

La Mirada. 2010 (Recuerdos).



La mirada atrás sólo transmitía un profundo vacío,
un corazón parado, aunque anhelando seguir, aún tenía fuerzas.

La mirada adelante sólo te permitía ver nubosidad,
lágrimas que llenaban tus ojos, pocas horas antes felices y brillantes, ahora eran turbias e impenetrables.

Estás en el más pleno vacío, en total soledad,
tus sentimientos, tu alma y tu corazón frente a una realidad imposible de modificar.

El llanto es profundo, surge de lo más hondo de tus sentimientos heridos, inesperadamente heridos;  es inconsolable pues en tu vista la nubosidad anticipa un futuro vacío, sin aquello que te mantuvo vivo por años.

Estás solo, simplemente solo con tus recuerdos, esos bellos recuerdos que no ha mucho hacían palpitar tu corazón, brillar tus ojos y respirar por la vida.

Nada de eso quedará, sólo el recuerdo de la plenitud lograda, la alegría vivida y el corazón que fue feliz.

Britten. Cuartetos de Cuerda. The Britten Quartet. 1989. 1990.


Queridos amigos, hoy me aparto un poquito del género sinfónico y les dejo una pequeña muestra de verdaderas obras de arte, enormemente emotivas, preciosas de escuchar, dignas de saborearse con todos y cada uno de los sentidos posibles. Mi apreciación es sólo emocional, nada técnica pues carezco de esos conocimientos. Simplemente le digo que las obras son deliciosas.

Los Cuartetos de Cuerda de Britten (los oficialmente numerados, faltan algunas piezas menores de juventud) resultan ser una muestra más del espíritu de este fantástico hombre al que tocó experimentar luchas externas e internas francamente desagradables.




El Cuarteto de Cuerdas nº 1 data de 1941, cuando el compositor estaba en un exilio auto-impuesto en los Estados Unidos con su compañero el tenor Peter Pears. Allí recibió el encargo, por unos 400 $, de Elizabeth Sprague Coolidge, mecenas estadounidense de la música y "bastante rica" para escribir un cuarteto de cuerda. Britten completó la partitura en el espacio de dos meses, mientras se hospedaba sin pagar alquiler en la casa de los británicos Bartlett Ethel y Robertson Rae, en Escondido, Los Ángeles. Britten asistió a la finalización de la puntuación para completar con rapidez la obra en un campus universitario de Los Angeles. Fue compuesta en el mismo año, bastante productivo, de su opereta, Paul Bunyan, la Suite para Orquesta, Musicales Matinées y la Balada Escocesa para dos pianos y orquesta. El cuarteto fue estrenado por el Cuarteto Coolidge en Los Angeles el 21 de septiembre 1941. Concentrado, profundo, rítmico, enormemente expresivo, con toques de humor y un lirismo sorprendente.

El Cuarteto de Cuerdas nº 2 fue compuesto en el Reino Unido en 1945, poco después del exitoso estreno de la obra maestra de la ópera de Britten, Peter Grimes. En 1945, Britten realizó una gira por Alemania como pianista acompañante de Yehudi Menuhin para los supervivientes de los campos de concentración, entre ellos el tristemente célebre campo de Bergen-Belsen. Britten debió haber sido profundamente conmovido por sus experiencias en la gira y fue a su regreso cuando completó el cuarteto. El cuarteto fue encargado por María Behrens, ua amiga común del artista Stanley Spencer, para conmemorar el 250 º aniversario de la muerte de Henry Purcell. Purcell fue un compositor que Britten respetaba y admiraba, y más tarde se volvió hacia el tema de Purcell para componer la Joven Guía de Orquesta. Britten donó la mayor parte de su comisión para apoyar el alivio del hambre en la India.

Tras el estreno del cuarteto en el 21 de noviembre de 1941 en Wigmore Hall, Londres, por el cuarteto femenino Zorian String Quartet, Britten, Britten explicó a María Behrend que su trabajo le parecía ser, "el avance más importante hecho hasta el momento." Ese año Britten escribió tres obras importantes para conmemorar el aniversario de Purcell; las ya mencionadas y el ciclo de canciones: Santo Sonetos de John Donne. En la obra hay una enorme tensión, incluso una sensación de agotamiento en su escucha, a veces perturbador. Hay acumulación de sensaciones de miedo, dolor y pánico que se van suavizando en un fantástico último movimiento, en la Chacona.

Los cinco movimientos del Cuarteto de Cuerdas nº 3 fueron escritos en 1975, cerca del final de la vida de Britten quizá como un compositor dejando su canto del cisne y  terminado el trabajo final. El cuarteto fue compuesta a petición insistente de Hans Keller, el músico, escritor y organizador de la radiodifusión, quien fue también el destinatario obra. Fue estrenado por el Cuarteto Amadeus, en Snape Maltings, el 19 de diciembre de 1976, sólo quince días después de la muerte del compositor habiendo tenido la suerte de ensayar la partitura con Britten, en Aldeburgh, algunas semanas antes. Reminiscencias de su vida, pensamientos pasados, el desánimo, la parodia y el bellísimo recuerdo de su querida Venecia están ahí presentes. Una música para disfrutar en silencio y apreciar en todo su valor.

La Simple Symphony de 1934 tiene enorme valor precisamente en ello, en su simplicidad, en su lenguaje musical juvenil, por los intentos en su último año en la escuela de Britten de atreverse a la búsqueda de nuevas direcciones. Retoma anteriores composiciones breves para rehacer su Simple Symphony. Se dedicó a Audrey Alston y se interpretó por vez primera en Norwich el 6 de marzo de 1934 dirigida por Britten. Una obra simplemente bella, divertida, juguetona y emotiva. Pueden escuchrse versiones de orquesta de cuerdas.

El Cuarteto en D de 1931 tuvo que esperar muchos años, demasiados, hasta que fuera revisado de nuevo por un Britten muy mayor en 1974. El Gabrieli Quartet realizó la primera interpretación de la versión revisada el 7 de junio de 1975 en Snpe durante el Festival de Aldeburgh.Una revisión sobre las chiquilladas musicales de un Britten jovenzuelo (pero ya artista).



Les dejo con estos discos y espero que aprecien su bellísima música, su alegría y su profundidad. Que disfruten plenamente de ellos. Que su corazón pueda percibir al menos un poquito de lo que quiso transmitir ese gran hombre.

Anotaciones del disco y Wikipedia. Si alguien encuentra una foto mejor del Cuarteto Britten se lo agradecería.

Britten
Cuartetos de Cuerda

CD 1
Cuarteto in D
Simple Symphony
Cuarteto nº 1

CD 2
Cuarteto nº 2
Cuarteto nº 3

The Britten Quartet
Peter Manning, violín
Keith Pacoe, violín
Peter Lale, viola
Andrew Shulman, Chelo

Grabaciones Snape Maltings, UK, octubre de 1989 y mayo de 1990


http://www.megaupload.com/?d=YRB54HID