Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 20 de octubre de 2010

Piazzolla. Sinfonía Buenos Aires. Concierto para Bandoneón "Aconcagua". 4 Estaciones Porteñas. Giancarlo Guerrero. Orquesta Sinfónica de Nashville. Daniel Binelli, Bandoneón. Yang Tianwa, Violín. 2009.


Queridos amigos hoy quiero dejaros un disco precioso que me ha sorprendido muy, muy gratamente. No tenía conocimiento detallado de las composiciones de Piazzolla (Mar del Plata, 11 de Marzo de 1921 - Buenos Aires, 4 de Julio de 1992) más allá de las habituales piezas de tango más difundidas. Pero debo reconocer que estas grabaciones me han abierto un bellísimo mundo de sensaciones musicales y emociones.

Bandoneísta y compositor fuertemente atacado por los tanguistas (que me disculpen mis amigos argentinos si no así es la expresión) tradicionales u ortodoxos, Piazzolla tuvo que luchar mucho por asentar su estilo compositivo y más adelante afirmar su decantamiento doble por los tangos y lo clásico, optando por una sabia fusión de ambos.



Me resulta muy curioso como al ir leyendo en distintas fuentes sobre su biografía destaca, el mismo Piazzolla, la enorme influencia que tuvo su estancia en New York durante sus primeros años de vida y de qué manera le impregnó esa ciudad su espíritu, su carácter humano y su conciencia musical. En su retorno a Argentina (1936) comenzó a tomar clases con otro enorme maestro, Ginastera, resultado de las cuales su estilo fue desarrollándose sin dejar el tango de lado. Fruto de estos años de estudio y formación es la primera obra que se presenta en el disco la Sinfonía Buenos Aires por la que ganó una beca para ampliar estudios con la fantástica Nadia Boulanger en 1953 (otra figura clave en su desarrollo musical).

La Sinfonía Buenos Aires me ha resultado una obra encantadora, enormemente rica en color, en ritmo, en emociones, una preciosa sonoridad, soberbia orquestación, con una conjunción de fuerza, amor, serenidad y vitalidad preciosas, sencillamente. La desconocía pero pasa a ser una obra que escucharé con atención cada vez más. Simplemente es enormemente bella (genial segundo movimiento precioso, maravilloso y emotivo, muy tchaikovskiano).

Nadia Boulanger como indicaba más arriba tuvo un destacado papel en la afirmación de Piazzolla como músico; afirmación que muchas veces se rompe por consejos o enseñanzas erróneas o simplemente malintencionadas. No tenía que optar por una decisión dicotómica de tango o clásica; simplemente le indicó “…usted tiene estilo…”. No tenía que decidir entre una u otra forma, simplemente combinar y desarrollar. Y así fue.

El Concierto para Bandoneón, Orquesta de Cuerda y Percusión (llamado posteriormente por su editor musical "Aconcagua") es una muestra muy indicativa de esa unión fantástica. Un miembro de la familia del acordeón, el bandoneón revela también una de las paradojas del tango. Inventado en Alemania en la primera mitad del siglo XIX, como una humilde caja de instrumento, como órgano provisional utilizado para el culto, con el tiempo encontró su camino a los muelles de Buenos Aires como parte de la cultura del tango emergente. Y no creo que hubiera mejor lugar que Argentina para desarrollar ese instrumento y sus posibilidades sonoras y emotivas. Para Piazzolla, además el bandoneón era más que un instrumento musical.


Resulta conmovedor escuchar la fuerza, la unión de ritmo, de música popular, del tango con la más "clásica" forma musical sinfónica. Pero el resultado es bellísimo. Al carecer de una orquesta amplia las sensaciones emotivas que se obtienen en su escucha son increíbles; cuando se establecen esos bellos diálogos, sencillamente impresionantes entre el instrumento y la orquesta; cuando suena, precioso, ese violín en su segundo movimiento junto con el chelo y el bandoneón y con los suaves toques de las cuerdas flotando; en definitiva, es toda dulzura. Se respira intensa emoción y amor enorme por la música.

Las Cuatro Estaciones Porteñas es una genial e impresionantemente bella obra. Escrita en forma de piezas independientes sobre finales de los años 1960 su agrupación da lugar a una obra linda de escuchar. Es el tango, es música y es orquesta y fundamentalmente es sobre todo música de corazón y de emoción inmensa. Las emociones anímicas, el reflexivo otoño, las sensaciones de amor, de calma, de ánimo sombrío del invierno, la alegría primaveral y el frenesí del verano, todo ello queda reflejado en el transcurso de la obra.

Las combinaciones instrumentales delicadísimas permiten emerger y hacer fluir dichas emociones acompañadas por un violín enormemente expresivo y una fina y preciosa orquestación. Una digna obra que merecerá mucha atención por mi parte. La versión del disco correspondiente al arreglo de Leonid Desyatnikov. Su entrega incluye algunas referencias más a Vivaldi curiosamente configurando la música solista de violín y agregando citas explícitas en Verano y en Invierno en alusión directa a la diferencia hemisférica y para que el Verano de Buenos Aires se corresponda al Invierno italiano de Vivaldi y viceversa. Un juego maravilloso en lo expresivo y en lo emotivo.


En definitiva, les dejo este bellísimo disco, grata sorpresa para mis oídos y un precioso regalo para mi estado anímico y mi alma. Un conjunto de obras merecedoras de todo mi amor simplemente por servir de transmisoras de pura belleza. Magníficas actuaciones de todos los músicos que intervienen, desde lo miembros de la orquesta, los solistas y el gran director Guerrero que en su totalidad contribuyen de forma decisiva a una mejor apreciación de estas obras de arte.

Astor Piazzolla
Sinfonía Buenos Aires
Concierto para Bandoneón "Aconcagua"
4 Estaciones Porteñas
Giancarlo Guerrero
Orquesta Sinfónica de Nashville
Daniel Binelli, Bandoneón*
Yang Tianwa, Violín**
Nashville, 21 y 22 de Noviembre de 2009

Sinfonía Buenos Aires, op. 15 (1951) 26:20 *
1 I. Moderato - Allegretto 08:36
2 II. Lento, 08:47 Con ánima
3 III. Presto marcato 08:58
Concierto para Bandoneón, Orquesta de Cuerdas y Percusión "Aconcagua" (1979) 24:58 *
4 I. Allegro Marcato 09:02
5 II. Moderato 08:26
6 III. Presto 07:30
Las Cuatro Estaciones Porteñas (1964-70) ** 28:20 (Arr. Leonid para cuerdas y violín Desyatnikov)
7 Otoño Porteño (otoño) 07:28
8 Invierno Porteño (Invierno) 08:08
9 Primavera Porteña (primavera) 6:10
10 Verano Porteño (verano) 06:34



¡Que lo disfruten con mucho cariño y amor!