Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 1 de noviembre de 2010

Día de Todos los Santos. Bruckner. Te Deum. Motetes. Salmo 150. Eugen Jochum. Maria Stader, Sieglinde Wagner, Ernst Haefliger, Peter Lagger, Chor der Deutschen Oper Berlin, Berliner Philharmoniker: Te Deum. Chor des Bayerischen Rundfunks: Motetes. Maria Stader, Chor der Deutschen Oper Berlin, Berliner Philharmoniker: Salmo 150. Te Deum, 1966; Motetes: 1965 y 1966. Salmo 150, 1966.


En un día tan especial para los católicos quisiera compartir este bello disco en recuerdo de todos aquellos que ya no están con nosotros sino en presencia del Señor. Quien no sea creyente simplemente que disfrute de la maravillosa música de Bruckner, un verdadero placer emocional para el corazón.

En el caso concreto de nuestra Iglesia se celebra hoya la festividad de todos aquellos que nos han precedido en su marcha a la Casa de Padre, y que ya están disfrutando de la presencia de Dios cara a cara. Es decir, todas aquellas personas anónimas que ya son santos. Esta fiesta nos recuerda que todos somos llamados a la santidad en esta vida. En los primeros siglos de vida de la Iglesia había un día para recordar a los mártires. El Papa Bonifacio IV (608-615) transformó un templo griego en uno cristiano para dedicarlo al culto de “Todos los Santos”. En el año 840 fue cuando la festividad comenzó a celebrarse el 1 de noviembre. Muchas fiestas importantes comienzan su celebración el día anterior por la noche, en la misa vespertina de vigilia, es decir el 31 de octubre en este caso, lo que en inglés sería All Hallow’s Eve, la víspera de Todos los Santos (con el tiempo su pronunciación fue cambiando hasta la que conocemos en nuestros días de Halloween).

El Te Deum es uno de los primeros himnos cristianos, tradicional de acción de gracias, entonado habitualmente en momentos de celebración. En la Iglesia Católica Romana se emplea habitualmente en el Oficio de las Lecturas dentro de la Liturgia de las Horas; en las misas celebradas, en ocasiones especiales como en las ceremonias de canonización, la ordenación de presbíteros, tras la elección del Papa y al finalizar el año.

Según la leyenda es una composición común de San Agustín de Hipona y San Ambrosio de Milán que entonaron juntos los versos en el bautizo del primero por San Ambrosio.


En muchos países hispanoamericanos y en España misma el Te Deum tiene una gran tradición y es entonado con ocasión de fiestas de carácter nacional, fundación, independencia, etc.

La lista de autores que ham compuesto música para el Te deum es amplísima: Palestrina, Purcell, Salieri, Georg Friedrich Haendel, Franz Joseph Haydn, Wolfgang Amadeus Mozart, Hector Berlioz, Antonín Dvorák, Benjamin Britten,  Marc-Antoine Charpentier, William Walton y muchísimos más, muestra de alguna manera de la importancia de la obra y su significado.

Les dejo este precioso disco con una excepcional interpretación de ese enorme director que fue Eugen Jochum, defensor de la música de Bruckner y unido en la misma fe con el gran compositor. Espero que lo disfruten. Sirva como pequeño homenaje a todos aquellos que ya no están con nosotros sean de cualquier religión, raza, fe, cultura o pensamiento. Todos de alguna manera están hoy donde pensaban que estarían. Aprovechamos además para rendir homenaje al maestro en la celebración de su día de nacimiento, un día precioso para un hombre digno del mismo.

Bruckner

Te Deum
Jochum
Maria Stader
Sieglinde Wagner
Ernst Haefliger
Peter Lagger
Chor der Deutschen Oper Berlin
Berliner Philharmoniker

Motetes
Chor des Bayerischen Rundfunks

Salmo 150
Maria Stader
Chor der Deutschen Oper Berlin
Berliner Philharmoniker

Te Deum junio de 1966; Motetes junio y julio de 1965, junio de 1966. Salmo 150 junio de 1966. Grabados en Munich Herkules-Saal y Berlín Jesus-Christus-Kirche (motetes Afferentur regi y Pange, lingua).

  





Les adjunto escaneos de los textos.