Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

viernes, 17 de diciembre de 2010

Beethoven. Oberturas. Otto Klemperer. Philharmonia Orchestra. 1963. 1962. 1959. 1957.


Queridos amigos. Un pequeño homenaje en el cumpleaños del gran Beethoven, nacido un 16 de diciembre de 1770, en manos de un enorme maestro (del que hemos colocado poco, la verdad, en este espacio), el gran Otto Klemperer.

Maestro de sólida formación en el ámbito musical centroeuropeo y brillantísimo intérprete y traductor de las obras del clasicismo y romanticismo austrogermánico, Klemperer nos dejó un particular y enorme legado de sus compositores del alma, Bruckner, Mahler y Wagner amén de un testimonio de comprommiso personal y humano con la música de vanguardia y la sociedad y época duras que tuvo que afrontar en su patria.

Su testimonio musical nos muestra a un director de carácter completamente diferente a sus coetáneos como Walter (diferencias enormes en lo musial y en lo humano), Toscanini, Furtwängler o Kleiber. Una aproximación musical global más cercana al carácter de Szell, Fricsay o Wand que fue variando con la edad llegando a ofrecer interpretaciones que, sin dejar de ser personales y duras, fueron "suavizándose" con los años.

En la década de los años 60 realizó un enorme trabajo discográfico de la mano del gran Legge dejando en EMI un conjunto de registros de valor incalculable que, además de su difusión mundial y éxito, contribuyeron de manera esencial a su aceptación paulatina en el recalcitrante universo musical germano, universo que sinceramente no le concedía demasiados parabienes (como había sucedido y sucedería en otros muchos círculos musicales de EEUU y Europa) a pesar de la defensa constante que del mismo realizó Klemperer. Quizá su difícil carácter (difícil por ser honrado consigo mismo y para con los demás) y su enorme mala suerte contribuyeron también a dificultar el merecidísimo despegue como figura musical que era y que en los círculos oficiales del poder musical nunca logró.


Las interpretaciones de Beethoven resultan extraordinariamente ricas, sugestivas, aceradas y duras en su sonoridad pero grandiosas y apasionadas. Enormemente bellas de escuchar y sorprendentes por su perfección, su libertad a pesar de su estricta veracidad y su emotividad profunda. La unión con los excepcionales músicos de la Philharmonia de la mejor época hace aún más bello su Beethoven, consiguiendo un color, una tímbrica, un ritmo y una perfección sonora maravillosas. Un Beethoven que al igual que otros maestros fue visto por Klemperer de manera continuamente revisada a la luz de su propia experiencia personal llegando a interpretaciones matizadas y, en cada ocasión o época, diferentes, distintas a las anteriores sin dejar de ser siempre el obstinado, humano y fuerte Klemperer.

Sirva este pequeño ejemplo de las Oberturas de Beethoven como homenaje tanto al compositor como al maestro. Espero que lo disfruten.


Beethoven
Oberturas
Leonore I; Leonore II; Leonore III; Fidelio; La Consagración de la Casa; El Rey Stephan; Coriolan
Otto Klemperer
Philharmonia Orchestra
Londres; Leonore I, II y III, noviembre de 1963 ; Fidelio, febrero de 1962; La Consagración y El Rey Stephan, octubre de 1959; Coriolan, octubre de 1957.








Actualización de archivos, tanto en sus versiones Mp3 como en FLAC, ¡Que disfruten todos y en concreto nuestro amigo Appassionato!



Ver también entrada poterior con Actualización FLAC aquí.