Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 9 de abril de 2011

Beethoven. Integral de las Sinfonías. Herbert von Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. Primera Edición Integral para DG. 1961. 1962.


Queridos amigos, continuamos en el día de hoy con la subida de unos CD excepcionales. Correspoden a la primera integral para la discográfica DG de las Sinfonías de Beethoven realizada por el maestro Karajan y su portentosa orquesta, la Filarmónica de Berlín.

Tras una inicial aproximación para EMI (excepcional y maravillosa y que pueden consultar aquí), Karajan realiza un segundo acercamiento a su amado Beethoven aprovechando las mejoras técnicas habidas en los años transcurridos desde la primera hasta el inicio de esta segunda integral y persiguiendo lograr una visión de conjunto única y más uniforme a lo que contribuye el hecho de que las grabaciones fueron realizadas en el transcurso de un año, entre diciembre de 1961 y noviembre de 1962, todas con el mismo instrumento orquestal, la Filarmónica de Berlín y todas con un Karajan en plena forma, técnica, humana, profesional y emocionalmente.


Karajan se muestra muy constante en la visión general de sus acercamientos y creo que logra una de las integrales sinfónicas de Beethoven más bellas jamás grabadas, comparable en todo punto a las de Szell, Furtwängler, Klemperer o Cluytens (entre las más señaladas que conozco). Creo que comparando entre las aproximaciones del propio Karajan, logra la vitalidad de la de EMI con la perfección de su última integral para DG (que debo confesar me sigue pareciendo un monumento fonográfico e histórico excepcional). Uniendo la perfección técnica habitual del maestro con la impresionante prestación de la filarmónica berlinesa y una frescura, naturalidad y vitalidad de un Karajan en época madura y a la par joven, ofrece un conjunto de interpretaciones bellísimas, sencillamente maravillosas.

Todas las sinfonías tienen una interpretación particular en la que las características de las obras son presentadas de una forma excepcional y muy propia de Karajan; aunan frescura, energía, ritmo, vitalidad y perfección en la ejecución. La maestría y el virtuosismo de los berlineses resulta espectacular, tanto en conjunto como en los solistas (maravillosas cuerdas y maderas, metales riquísimos y de sonoridad bellísima) y auque siendo un punto menor a la que se percibe en sus grabaciones digitales de la última integral, resultan extraordinariamente bellos, ricos en sonoridad, con una frescura increíble. Karajan y los berlineses ofrecen un dinamismo pocas veces visto de una forma parecida en sus trabajos conjuntos. Una perfección en la ejecución asombrosa se acompaña de un colorido y una tímbrica bellísimos.


Karajan ejecuta y dirige en su forma habitual en Beethoven: precisión, perfección, sonoridad limpia, tiempos rápidos, riqueza sonora, dinamismo, continuidad perfecta en el desarrollo de las obras, etc. Pero nos deja un poquito más. Se percibe una enorme belleza emocional en sus traducciones, hay corazón y pasión. No hay mecanicidad ni rigidez, las obras fluyen dinámicamente ágiles, ricas en expresividad, maravillosas en su sonoridad, detalladas y muy matizadas. Se percibe, como indicaba, pasión y emoción. Hay energía, fuerza, alegría, vitalidad, emotividad, añoranza, sentimientos encontrados y unidos de vitalidad y fuerte emoción. La comunión entre maestro y orquesta es excepcionaly refleja el profundo respeto y admiración mutuos de aquellos años iniciales de su aventura conjunta (con el paso de los años dichas relaciones fueron deteriorándose poco a poco en parte por la cerrazón de la orquesta y del propio Karajan y en parte por el desgaste propio de los años amén de temas económicos y personales).

Les dejo este monumento discográfico que creo sinceramente merece ser tenido entre los más grandes. Todas y cada una de las sinfonías tienen su encanto y su "maravilla escondida". En todas está la chispa y el genio de Beethoven y creo de todo corazón que van a disfrutar y a sorprenderse con estas interpretaciones de uno de los binomios más grandes de la historia de la música. Que la disfruten y paladeen.



Beethoven
Integral Sinfónica

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Gundula Janowitz, soprano
Hilde Rössel-Majdan, alto
Waldemar Kmentt, tenor
Walter Berry, barítono
Wiener Singverein, Reinhold Schmid, director
Primera Edición DG

Grabaciones
Berlín, Jesus-Christus-Kirche
Sinf. nº 1: 12 de 1961. Sinf. nº 3: 11 de 1962
Sinf. nº 2: 12 de 1961 y 1 de 1962. Sinf. nº 4: 11 de 1962
Sinf. nº 5: 3 de 1962. Sinf. nº 6: 2 de 1962
Sinf. nº 7: 3 de 1962. Sinf. nº 8: 1 de 1962
Sinf. nº 9: 10 y 11 de 1962.














Mp3


FLAC


Para visitar también:

Integral EMI

Tercera Integral DG

52 comentarios:

  1. En efecto, quizá la lectura más equilibrada de Karajan y sus huestes berlinesas. Y además suena estupendamente.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querida amiga. Que disfrutes de ellas. Como bien has definido quizá la mejor palabra sea equilibrio.

    ResponderEliminar
  3. Hola Julio, quisiera consultarte ¿que opinas de Gundula Janowitz? Ojala pudieras escribir un articulo sobre ella... muchas gracias.
    Un afectuoso saludo.
    Jorge

    ResponderEliminar
  4. Estimado amigo, no soy un gran entendido en temas de cantantes pero intentaré realizar algo de lo que refieres. Se agradecería cualquier colaboración.
    Janowitz en las grabaciones que tengo de ellas siempre me ha parecido una soprano muy destacada. Me gusta su voz, su matización en la dicción, su timbre y sobre todo su expresividad. He de reconocer sin embargo que en cuanto a belleza vocal me atraen mucho mas Schwarzkopf, Stader, De los Ángeles o Callas. Por otro lado como intérprete de lieder era genial, pasional, suprema. Intentaré completar y colocar alguna grabación suya. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Fernando (Medellin)11 de abril de 2011, 15:42

    Hola julio. Excelente entrada, de uno de los mejores interpretes del gran Beethoven. Aunque en este compositor, me parece, que Furt, lleva una considerable ventaja. Tendria que escuchar las versiones de Walter y de Klemperer, que aun no tengo, para pensar en otras opciones en cuanto interpretaciones de las sinfonias de Beethove.
    Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  6. hombre, la verdad es que el beethoven de karajan se deja escuchar y es bueno pero tampoco es la panacea; Cluytens, Klemperer, Fürt, y, algunas sueltas de Giulini o BernsteinDG, y, por supuesto, Barenboim son mucho más recomendables; esta de Karajan está bastante bien, mucho mejor que las dos últimas(la digital de los 80, pienso que innecesaria y narcista)

    ResponderEliminar
  7. Escuchando la novena. Estos días descargué su equivalente por Claudio Abbado, más moderna. Prefiero la tuya.

    ResponderEliminar
  8. Hola Sergio, coincido que no es la más perfecta de todas pero tiene un enorme valor. A mi entender está entre las mejores aunque como preferencia particular siempre estará Szell. Disfruta de este Karajan. Un fuerte abrazo.

    Querido Maty me alegra leerte de nuevo.

    ResponderEliminar
  9. Querido Fernando, poco a poco voy grabando Klemperer, Szell y Jochum (excepcional su integral de Philips, gracias Wenceslao por los scans, los cd y la recomendación, un pelín por encima de la de DG). Como le decía antes a Sergio para mi gusto la más completa es la de Scell y por supuesto Furtwängler aparte con sus joyas individuales. En general es que todo lo de Beethoven me gusta, jejeje. De Walter he escuchado algunas, no tengo mucha discografía de él (una manía que me entró al conocer un poquito las triquiñuelas y falsedades que escribía e inventaba sobre Mahler y algunos compañeros, pecado mío, porque sinceramente tiene grabaciones espectaculares. La que no he podido lograr completa es la de Schuricht y la de Monteux ambas con interpretaciones fenomenales.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. La integral de Schuricht está en la red Emule, aquí:
    ed2k://|file|Beethoven.-.[Complete.Symphonies(SCHURICHT.OSCC.5CDs)].%E4%B8%93%E8%BE%91.(ape).rar|1013516191|C14A3D768B232E46AACBDB7F53EA0533|h=Q6Y576ZA2TEPXW6DM4J26HLGLLYO62XH|/

    ResponderEliminar
  11. Gracias amiga. Voy a ver si consigo bajarla y saborearla completa. Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola.Acá un humilde colaborador que quiere aportar algo.He escuchado y poseo varias versiones de las Sinfonías.El año pasado he logrado adquirir una de las versiones mas acabadas que haya saboreado.Se trata de la versión de Paavo Järvi junto a la Deutsche Kammerphilharmonie.Creo que es cautivante la potencia y a la vez claridad que esta batuta ha logrado con esas obras,sobre todo la potencia teniendo en cuenta que se trata de una orquesta de modestas dimensiones.Se las recomiendo calurosamente.desde Argentina,Pablo.

    ResponderEliminar
  13. Querido amigo no conozco esas versiones. He intentado que se pueda compartir a través de la ventanita superior derecha de Megaupload. Sería interesante que hiciera una prueba. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  14. Hola... Veo a Karaja y Me Transmite Tanta Pasión y Entrega... y Quisa Hay Mas Que Expresar; Pero Es Lo Que Me Transmite a Mi... Sus Fotos Hablan Tanto...

    ResponderEliminar
  15. Hola... Veo a Karaja y Me Transmite Tanta Pasión y Entrega... y Quisa Hay Mas Que Expresar; Pero Es Lo Que Me Transmite a Mi... Sus Fotos Hablan Tanto...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido anónimo, no había visto tu comentario. Mil disculpas. PRecioso por lo que describes te transmite.
      Un abrazo.

      Eliminar
  16. Actualización Integral Beethoven de Karajan DG Primera Edición.

    ResponderEliminar
  17. Cada una de las integrales que Karajan nos legó de las Sinfonías de Beethoven son un tesoro a parte e independiente, diferente el uno del otro, pero con el inconfundible y reconocido sello del gran Karajan. Este fue uno de sus principales objetivos al asumir la titularidad de la Filarmónica de Berlín, luego de la muerte de Furtwängler acaecida ocho años atrás.

    La excelencia es la impronta que yace en este ciclo. Su sonido orquestal es cautivador, cada lectura es un viaje al más luminoso Beethoven merced a una batuta no sólo impecable en su calidad artística, sino que amaba a Beethoven y a la música por encima de cualquier otra consideración. Porque Karajan era un hombre que ante todo, idolatraba con todo su ser a la Reina de las Artes.

    Soy enemigo absoluto y declarado de comparar la integrales sinfónicas beethovenianas dejadas por Karajan, para exhibirlas en términos de mejor o peor. Ninguna es mejor que la otra, ninguna se subordina a la anterior ni en calidad, ni en excelencia. Tan sólo son diferentes. Y muy bien haces Julio, en hablar de ellas -y eso es ejemplar- para destacar las virtudes y aciertos de tales lecturas. No se trata de negar toda charla acerca del concepto karajaniano, sino de ensalzar la excelencia de "su" Beethoven. Y este ciclo de 1962 es un muy buen inicio, pues es una de las mejores interpretaciones de las Sinfonías de Beethoven jamás grabadas -especialmente la Novena, qué maravilla...!

    Un abrazo Julito, de Von Paixao.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincidencia total querido Paixao. En ocasiones he deslizado mis preferencias por tal o cual grabación aunque en general no soy dado a ello.
      Para mi, y así me sea permitido hacerlo, su última integral, la de la era digital de DG, aún con algunos baches no derivados de orquesta y director, supuso y supone aún, la mejor experiencia que he tenido escuchando Beethoven de una tirada (tan sólo Szell, jochum y Furtwängler en EMI) consiguieron algo parecido (habrá que ir preparándolas).
      Y no es comparar como bien dices, porque comparar es malo, cada ocasión es única e irrepetible y asociada a muchos, muchos condicionantes que pueden modificar tu percepción.
      Karajan era particular, diferente. No es comparable a director alguno. Como todos tiene su evolución propia pero a diferencia de casi todos, esa evolución fue, a mi entender, de matices. Su esencia siempre estuvo presente, siempre.
      Precioso tema a seguir.
      Un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  18. Querido Julio,

    Gracias por realizar este maravilloso blog, soy un iniciado en este maravilloso mundo de la música clásica y es un placer encontrarse con lugares como el tuyo, y además tratándose de buena gente, pues aún mejor. Siento predilección por el maestro Bruckner(de momento solamente he escuchado sus versiones dirigidas por el gran Celibidache y me han conmovido) y el gran Beethoven, cosa que por cierto creo que compartimos :)).
    Espero poder aprender mucho de vuestros comentarios.

    Cordiales saludos.

    Ángel.

    P.D: Julio, ¿no tendrás algún tipo de scaneo,libreto o información de la integral de Karajan?,me la he bajado y estoy disfrutando con ella.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradecido estimado Ángel por tus palabras. Simplemente tratamos de ofrecer cositas agradables, discos que me producen algo especial, curiosidades o lo que pueda ir surgiendo. Como bien dices siempre entre amigos. De Bruckner encontrarás cosas muy interesantes al igual que de Beethoven. Te pido disculpas porque no todo está todavía al día, como irás comprobando, tras la desaparición del servidor antiguo. Vamos actualizando poco a poco.

      El libreto no lo escanee completo, pero lo busco y si no es fácil que se rompa al abrir lo haré y lo tendrás.

      Eliminar
    2. Muchísimas gracias Julio.

      Efectivamente, tienes algunas joyas del maestro Celibidache que como bien dices están rotos los enlaces.Esperaré a que les toque su turno.Un saludo y espero ese libreto con ansias:))))

      Gracias.

      Eliminar
    3. No creo que tarden demasiado, voy como los cangrejos, hacia atrás en el tiempo de publicación. Escríbeme y te envío escaneado el libreto.

      Eliminar
    4. Buenas tardes Julio.

      ¿Te escribí tal y como me dijiste?,¿te llegó algo?.

      Saludos.

      Ángel.

      Eliminar
    5. Sí querido Ángel. Te he respondido, ahora te lo mando.
      Un abrazo.

      Eliminar
  19. Esta es de las grandes grabaciones de Karajan, considerando que muchas grabaciones de el no me gustan. A mi punto de vista la segunda mejor integral, solo superada por la de Furtwangler que tu mismo compartiste. Gracias por compartir a mi querido Beethoven.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Rafael me alegra que puedas disfrutar en este caso de la magia de Karajan. Como tu y muchos otros amigos no siempre apreciamos toda su fonografía por igual. Ciertamente este Beethoven es excepcional. Debo confesar que aún así, y a pesar de las muchas críticas, su edición digital de DG me sigue pareciendo una obra de arte.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  20. Apreciado Julio, el servidor no me deja descargar los archivos, te agradecería una ayuda para este ignorante ansioso de esa joya...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimaado amigo, estoy restaurando los enlaces. Hoy mismo estarán los nuevos. Gracias por seguir este espacio.

      Eliminar
  21. Actualizaciòn/Update Beethoven. Integral de las Sinfonías. Herbert von Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. Primera Edición Integral para DG. 1961. 1962.

    ResponderEliminar
  22. Ha sido maravilloso encontrar tu estupenda página, Julio. Me inicié en la música clásica con este cofre, hace más de veinte años. El cariño que le tengo a estas lecturas es inmenso - además son fabulosas - pero venían provistas de unas espumitas que teóricamente protegían los Cds. El caso es que con el paso del tiempo dicha espuma se degrada y se adhiere a las superficies de lectura de dichos Cds; la conclusión es que inutiliza los discos. Intentando limpiarlos rayé uno de ellos, el que contiene la segunda y la cuarta sinfonía. El valor emocional que tiene este estuche, repito, es mucho para mí y ahora, gracias a tu generosidad al compartirlo, he podido rescatar ese CD en perfecto estado. Conservaré los cinco discos originales, claro, pero cuando escuche éste en particular ya no tendré que sufrir por la distorsión del sonido. Muchas gracias y desde luego enhorabuena por tan espléndida e interesante página. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento el retraso en la respuesta. Me alegro muchísimo. Lo de la espumita también lo recuerdo con "cariño" jejeje.
      Un abrazo.

      Eliminar
  23. Muchísimas gracias por tu aporte.
    Tengo los originales pero debido al uso, mala conservación y paso del tiempo, no se encuentran en buen estado.
    Con éstos archivos podré conservar los originales y añadiré tu colección para conservarla en formato digital.
    Muchísimas gracias de nuevo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro muchísimo querido amigo. Ciertamente esos estuches originales son una joya. Un abrazo.

      Eliminar
  24. Hola Julio Salvador.
    Buscando interpretaciones del MAESTRO Karajan he dado con tu blog. Me bajé las 9 de Beethoven, como he visto que hay un excelente material he tratado de copiar la dirección del blog pero no surte efecto. Soy bastante torpe en esto de internet.
    Como podría hacer para tener acceso al blog en el futuro sin tener que pasar por el calvario de buscar con el Google.
    Completamente agradecido por tu música, un cordial saludo.
    Manuel de la Vía. >manuel.delavia@gmail.com<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Manuel tarde acabo de ver el comentario. Creo ya lo arreglamos por correo. Estás ya en la lista de distribución de Google +.
      Un abrazo.

      Eliminar
  25. Que tal! Esta versión que subes es la original o la remasterizada? saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado tocayo es la del estuche de CD o sea creo será remasterizada pero es la caja original de esos CD. Creo que luego sacaron otra más actual de los mismos registros.

      Eliminar
    2. Hola, Julio, Creo que no es la remasterizada ya que no hay referencia a ello. La remasterizada, a mi entender, es la de la serie Collector's edition. Igualmente, quisiera preguntarte qué tal es el sonido de la que publicaste. Gracias. Saludos.

      Eliminar
  26. Hello Julio,
    thank you so much for all this wonderful music here!!!
    I enjoy it so much!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. I am very happy for this comment dear friend Krokodil. A wonderful set of CDs.

      Eliminar
  27. Actualizada/Update entry: Beethoven. Integral de las Sinfonías. Herbert von Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. Primera Edición Integral para DG. 1961. 1962.

    ResponderEliminar
  28. La mejor interpretación que haya escuchado del primer movimiento de la "Eroica". Y el mejor último movimiento de la 9ª. A destacar la soberbia calidad de la voz de la divina Gundula.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Anónimo, gracias por el comentario. En su conjunto es una de las integrales más bonitas grabadas. Me encanta. Espero que la vayas disfrutando. Un abrazo.

      Eliminar
  29. No sé cómo agradecerte toda la música clásica que publicas en este blog, es un poco complicado conseguir esta música en las tiendas de discos. Para mí, la música clásica es algo maravilloso, compositores como Tchaikovsky, Beethoven, Wagner, Rossini, Strauss, Vivaldi, entre otros, son mis favoritos. Gracias por tu aporte, saludos desde la Ciudad de México.
    Alberto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Alberto. Muchísimas gracias por tu comentario. Lo que indicas es lo que más me llena de todo esto. La posibilidad de poner al alcance de mucha gente discos que son bonitos y que se puedan disfrutar. Me alegra mucho de verdad que puedas acceder a ellos.
      PD: un abrazo fortísimo para todo México en estos momentos tan duros.

      Eliminar
  30. Escuché muchas versiones, pero mis oídos (y tal vez mi espíritu) piden las de Karajan... Y Bernstein es excelente. Pero no sé por qué Karajan... Gracias infinitas por compartir.

    ResponderEliminar
  31. Muchísimas gracias por compartir, una verdadera joya en la historia de la música. Grande Karajan !! Saludos desde México.

    ResponderEliminar
  32. Muchas gracias, saludos desde Monterrey, México.

    ResponderEliminar
  33. Gran aporte, cada vez se hace más dificil poder descargar piezas en excelente calidad.

    ResponderEliminar
  34. pufff, ahora voy a escucharlas en calidad. GRACIAS COMPA! saludos desde arg

    ResponderEliminar
  35. Muchas gracias. Tremendo aporte; sólo queda disfrutar de estas inmortales piezas.
    Saludos desde México.

    ResponderEliminar