Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 3 de julio de 2011

Tchaikovsky. Integral Sinfónica. Igor Markevitch. Orquesta Sinfónica de Londres. 1962 a 1966.


Queridos amigos, dejamos hoy una pequeña joya fonográfica, el conjunto de las maravillosas y excepcionales aproximaciones del gran Igor Markevitch a las sinfonías de Tchaikovsky.

La obra sinfónica de Tchaikovsky ha sido muchas veces denostada por motivos variopintos y diversos. Sinceramente pienso que encierra un valor musical y emocional sin par en el legado musical sinfónico. Todas ellas son pequeñas maravillas, verdaderas obras de arte, expresiones emocionales vivas del alma de una hombre. Y cuando encuentras interpretaciones como las presentes, realizadas con una técnica excepcional, una orquesta brillante, una entrega intensa y un conocimiento profundo del ser de estas obras, llegas a admirarlas aún más.

Markevitch, nacido en Ucrania y nacionalizado italiano, tuvo una sólida formación musical, fundamentalmente desarrollada en Francia, de la mano de figuras tan importantes como Boulanger, Rieti, Scherchen, Monteux o Milhaud. Notable compositor, tarea que abandonó de forma seria tras la II Guera Mundial, destacó siempre por su profundo ritmo y su atrevimiento compositivo (destacado incluso por Bartok). Su carácter como director se destaca por su gran técnica, su fantástica capacidad de transmitir la emoción musical, su precisión, su paleta de colores  y su maravilloso ritmo musical. Afectado de serios problemas auditivos tuvo que abandonar en sus últimos años la dirección orquestal. Invitado de numerosas formaciones, aquí en España, es cariñosamente recordado por su genial e irrepetible tarea formadora de la Orquesta Sinfónica de la Radio Televisión Española, formación que elevó a cotas altísimas de calidad.


Su aproximación al conjunto de las sinfonías de Tchaikovsky es ciertamente diferente al de los habituales. Nada cargado de sentimentalismo excesivo pero a la par sin llegar a la rudeza de un Mravinsky o de un Szell, alcanza un término medio donde se dan la mano la belleza sonora, el equilibrio orquestal, la intensidad emotiva, la precisión en la dinámica y la perfecta dirección de los grupos instrumentales. No quiere decir esto que sea una integral vacía de sentimiento pero sí que no es ese su objetivo final. Destaca por la belleza sonora y por la búsqueda de la belleza en la misma música de Tchaikovsky. Es increíble el manejo que realiza de las cuerdas y las maderas de la orquesta londinense, sensuales, delicadísimas, de una belleza soberbia. Los metales están tratados en un punto justo de intensidad, con un sonido clarísimo, intenso, seductor e impactante. A destacar en todas las aproximaciones una energía desbordante, una intensidad implacable, un ritmo increíblemente bello, dinámico, ágil, con cambios maravillosos y giros sorprendentes. Una dirección dinámica, ágil, intensa, concentrada, precisa y preciosa (me sigue pareciendo que el manejo y la prestación de las cuerdas londinenses no tiene parangón) capaz de sacar a relucir una belleza en los detalles sencillamente deslumbrante y mágica.

El conjunto general de la obra sinfónica está plenamente logrado y particularmente las que más me gustan son las aproximaciones a las sinfonías iniciales, Primera, Segunda, Tercera (genial) y una Sexta maravillosa. En todas las obras es de destacar la impresionante ejecución de la Orquesta Sinfónica de Londres, maravillosa, precisa, con un sonido cautivador, una ejecución perfecta y una intensidad e impulsividad deslumbrantes. 

Les dejo que disfruten del enorme placer que producen las sinfonías de Tchaikovsky y que se maravillen con estas aproximaciones increíbles de Markevitch, unas interpretaciones intensas, delicadas en los detalles, con matices bellísimos y encantadores. Música bella y excepcional de la mano de uno de los grandes, grandísimos, directores del siglo XX.



Tchaikovsky
Integral de las Sinfonías

Igor Markevitch
Orquesta Sinfónica de Londres

Grabaciones:
Sinf. nº 1 - 16 al 25 de febrero de 1966
Sinf. nº 2 - 3 al 12 de marzo de 1965
Sinf. nº 3 - 3 al 12 de marzo de 1965
Sinf. nº 4 - 19 al 21 de octubre de 1963
Sinf. nº 5 - 16 al 25 de febrero de 1966
Sinf. nº 6 - 9 al 12 de enero de 1962
Wembley Town Hall, Londres









Mp3:


FLAC:




17 comentarios:

  1. Hola, me llamo Israel. Recibe un saludo cordial desde México. Gracias por la música maravillosa que compartes. Sin duda, es un blog muy interesante. Ojalá en algún momento puedas incluir música de autores contemporáneos como Stockhausen, Cage, Ligeti, Berio, etc.

    Reitero mi agradecimiento y mis saludos cordiales por tu enorme gentileza.

    ResponderEliminar
  2. Querido Israel, gracias a ti por seguir este espacio. Procuraré subir algo de lo que refieres pero lamentablemente será poco, me cuesta mucho entender esa música. Ahora estoy preparando cosas de autores norteamericanos. Un fuerte abrazo y espero seguir recibiendo tus comentarios.

    ResponderEliminar
  3. Amigo Julio: hoy veo por vez primera tu blog y te felicito. Realmente Markevich es un extraordinario director y su interpretación de la música de Tchaikovsky es excelente.

    ResponderEliminar
  4. mi querido Julio gracias por estas aportaciones exelente Markevich muy ruso, me encanto la 3ra yla 4ta voy a oir las demas mucho mejores que las de Mvrinsky me encantaron junto con las de Celibidache, te mando una abrazo desde Mexico
    Wenceslao

    ResponderEliminar
  5. Querido Wencslao, como siempre una alegría leerte. Me complace que te gustaran, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Estimado Luro, un placer saludarte y saber que disfrutaste de estos excelentes discos. Realmente son muy buenos. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Hola, de nuevo felicitaciones por estas impresionantes traducciones de las sinfonías de Tchaikovsky. Son soberbias. Estoy escuchando las tres primeras que conozco menos y me están encantando. De las últimas aún no sé si llegan a un Mvravinsky o a un Giulini o Bernstein, que son mis favoritos.El sonido es también espectacular, y eso que lo estoy escuchando en el ordenador porque no encuentro la forma de escucharlo en flac a través del amplificador. Son lecturas llenas de`poderío y de fuerza, como tu decías, sin ese punto seco de Mvra ni el hiperromanticismo de los otros dos -maravilloso sentimentalismo y desgarro, de todas formas, ¿por qué no? Tchaikovsky era así de emotivo, no hay que desnudarlo tampoco-. Estas versiones son fantásticas.

    ResponderEliminar
  8. Querido Carlos Alberto. El nivel global es altísimo. Me atrevería a decir que no es el nivel de Mravinsky o Bernstein, simplemente porque no es lo buscado. Sigue unas vías semejantes pero matizadas. Es una aproximación fantástica. Yo he disfrutado como un enano con ellas. Tampoco sé cómo se escucha el FLAC en un equipo. Yo lo hago en el ordenador con el Winamp. Seguro que existe algún sistema que permite hacerlo. Un abrazo muy fuerte.

    ResponderEliminar
  9. ESTIMADO JULIO SALVADOR. ME VOY A PERMITIR UN PEQUEÑO COMENTARIO DE UN FRAGMENTO DEL GRAN TCHAIKOVSKY EFECTUADO A LA SEÑORA VON MECK: "REALMENTE, SIN LA MÚSICA HABRÍA PARA VOLVERSE LOCO. UNICAMENTE POR AMOR A ELLA NUESTRA EXISTENCIA MERECE SER VIVIDA. QUIÉN SABE SI EN EL CIELO NO HABRÁ MÚSICA...¡APROVECHÉMOSLA PLENAMENTE MIENTRAS ESTEMOS AUÍ ABAJO!...FANTASTICO APORTE DE LAS SINFONIAS DEL GRAN MAESTRO. MUCHAS GRACIAS POR TODO LO QUE NOS DAS. UN FUERTE ABRAZO. JOSE

    ResponderEliminar
  10. Pues querido Jose ojalá tenga razón el gran maestro y podamos seguir allá disfrutando de este increíble y sublime arte. Mientras como decía, ¡vamos a gozarla aquí!
    Gracias querido Jose, tus comentarios y el de todos aquellos que los hacen son un acicate para mí.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  11. Actualizada la entrada de la Integral de las Sinfonías de Tchaikovsky por Igor Markevitch y la Orquesta Sinfónica de Londres con nuevos enlaces en Mp3 y FLAC.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  12. I would really love to download the files but alas, they are no longer available. Do you mind reupload them?

    ResponderEliminar
  13. Actualizada la entrada/Updated entry: Tchaikovsky. Integral Sinfónica. Igor Markevitch. Orquesta Sinfónica de Londres. 1962 a 1966.

    ResponderEliminar