Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 28 de junio de 2011

Ferdinand Rebay. Obras para Clarinete y Guitarra. Luigi Magistrelli, clarinete. Massimo Laura, guitarra. 2005. 2006.


Queridos amigos, hoy quiero dejar este disco de obras para clarinete y guitarra del compositor austriaco Ferdinand Rebay (1880-1953). Confieso mi desconocimiento previo de este compositor y confieso igualmente la enorme y gratísima sorpresa que ha supuesto su descubrimiento a través de este precioso, encantador y maravilloso CD.

Ferdinand Rebay nació en Viena en 1880 y fue, entre otras actividades, profesor de música, compositor, director de coro y pianista. Perteneció al coro de la Abadía de Heiligenkreuz, estudió con Josef Wöss y Eusebius Mandyczewski y composición en el Conservatorio de Viena con Fuchs. Realizó reducciones al piano de las óperas de Korngold, fue director de los Wiener Chorvereins (1904–20) y de la Wiener Schubertbundes (1915–20). También fue profesor de piano en la Academia Musical de Viena de 1921 a 1946 a excepción de un periodo en la Segunda Guerra Mundial en el que no se le renovó el contrato.

Entre otras obras destacan en su opus: dos óperas, dos oratorios, obras orquestales, música de cámara, numerosas piezas para guitarra, coros y un opus de canciones muy extenso. Murió en Viena en la miseria y en el olvido absorbido quizá por la popularidad de la Segunda Escuela de Viena y marcado por su estilo clásico melódico.


Es disco que les dejo es una verdadera maravilla musical. No tengo demasiados datos para profundizar en las obras concretas (lo haré en breve) así que me limitaré a indicarles que son sencillamente bellas y deliciosas en su audición. Una música linda, deliciosa, dulce, rítmica, alegre, sedosa, colorida, melódica, suavemente aterciopelada por el timbre maravilloso del clarinete (fantástico en todas sus intervenciones) y marcadamente rica en la sonoridad por una guitarra maravillosa, suave o intensa dependiendo de la obra, cálida y lírica.

Los intérpretes realizan una preciosa aproximación a las obras, con soltura, libertad expresiva, belleza y corazón. No sé si es un problema de mi transferencia o del disco en sí mismo pero se escuchan algunos "fritos" muy, muy leves en algunas partes del mismo. Aún así la música se puede escuchar con total garantía y con una calidad muy alta. El clarinete de Luigi Magistrelli resulta encantador, embriagador, ensoñador y la guitarra de Massimo Laura tiene un sonido maravilloso arrancado por una manos portentosas y delicadas.


Les recomiendo con pasión este CD para que lo saboreen y disfruten de unas composiciones musicales sencillamente bellas, bonitas y cargadas de corazón. Me han sorprendido muy gratamente y han sacado a relucir una sonrisa de placer por la sencilla y bellísima musicalidad que atesoran. Preciosas las Tres Piezas iniciales del CD, bellísimas las adaptaciones de las marchas de Beethoven, delicadísimas las dos Sonatas e increíblemente bellas la adaptación de Chopin y la excepcional Sonatina (maravillosa de verdad, una música sensacional).

Una música de otro tiempo, "desfasada" en ese su otro tiempo pero perfectamente válida en el tiempo presente. Una música perfecta para calmar el ansia de nuestro corazón y regalarnos los sentidos con pura belleza musical. Espero que la disfruten. Yo, simplemente me he quedado enganchado a su sencilla belleza.

Ferdinand Rebay
Obras para Clarinete y Guitarra
Luigi Magistrelli, clarinete
Massimo Laura, guitarra
Grabaciones, octubre de 2005 y de mayo a julio de 2006, San Stefano, Ticino, Italia