Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 24 de junio de 2012

Schumann. Grieg. Conciertos para Piano. Eugen Jochum. Claudio Arrau. Emil Gilels. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1977. 1979.


Queridos amigos, quiero dejar hoy para el disfrute general este maravillo disco, ejemplo perfecto de comunión musical, de alma y de pasión en la interpretación de unas "simples" notas. Un disco que reune a dos de los más geniales intérpretes de piano que hayan existido, el soberbio e irrepetible Claudio Arrau y el no más portentoso Emil Gilels. Dos formas de afrontar un teclado pero dos formas coincidentes en el objetivo final: la música como ejemplo de belleza. En ambos casos el acompañante a la batuta es el siempre maestro Eugen Jochum y como en las grandes ocasiones al frente de una irrepetible e insuperable orquesta, la Concertgebouw de Amsterdam, posiblemente la orquesta con sonido más bello de todas las existentes.

Era este un disco que había escuchado en pocas ocasiones pero que en todas ellas me había dejado una profunda paz y un espíritu lleno de emociones placenteras que acompañaban a un oído maravillado por la belleza del sonido escuchado. Siempre tengo en mente las increíbles interpretaciones de Ormandy y de Szell, pero este disco tiene algo especial, tiene una magia interna que sale a relucir en las sucesivas audicones que haces de él. La energía y el impulso vital que imprimen los dos directores americanos antes citados está presente en este disco, con los necesarios matices. Jochum no busca esa intensidad arrebatadora de Schumann que plama por ejemplo Szell ni quizá busca la perfecta armonización de la escritura del concierto de Grieg que hace Ormandy o el mismo Szell. 


Jochum cuenta con dos verdaderos maestros de la magia musical y una orquesta inconmensurable en su valor y belleza.

Un Arrau perfecto en su toque pianístico, sabio músico que se deja llevar por las bellezas poéticas, febriles, apasionadas y desesperadas del corazón de Schumann que son traducidas y puestas de manifiesto por un Jochum poético, vibrante, romántico, seductor y sabio maestro que deja respirar y recrear al pianista los preciosos movimientos y pasajes de una magia poética sin par. Un verdadero artista que nos permite regustarnos en su clarísmo piano, en su sonido bello sin parangón, en su técnica preciosista y detallista, cálida y perfectamente armoniosa para sacar a relucir el alma siempre oculta en Schumann. Un alma que podrán además admirar gracias a la portentosa participación de la Orquesta del Concertgebouw, son un sonido pulcro, brillante; con unas cuerdas sensacionalmente sedosas y vibrantes; con unas maderas que dejan el corazón prendado.


Un precioso concierto y un precioso ejemplo de arte musical. Dos verdaderos señores de la música al servicio de ella.

Para el maravilloso Concierto de Grieg nos encontramos con otro de los grandes genios del pano, Emil Gilels. Un pianista perfecto para esta obra intensa y a la par poética y dulce, un Gilels que saca a relucir su técnica impecable acompañándola de su intensidad y de una pulsación hermosísima que capta la hermosura de la obra de Grieg. Jochum se encuentra en esta ocasión algo más impulsivo, arrebatador, perfecto en el manejos de las partes instrumentales y siempre concediendo al piano el valor necesario en el marco de una obra orquestal maravillosa. Los pasajes de folclore, las bellísimas transfiguraciones musicales, la belleza de las preciosas flautas y de las impetuosas trompas, todo, todo está matizado y dejado al oído del oyente para su placer. La enorme poesía musical contenida en este bello concierto de Grieg se puede apreciar desde el primer momento y se degusta hasta ese impetuoso y perfecto monumento que es su final. Gilels aporta su vigor pianístico y su preciosa pulsación a un conjunto único de poesía, musicalidad y hermosura. La Orquesta del Concertgebouw, sencillamente impresionante. 
Un verdadero goce para el corazón.



Espero que disfruten de este verdadero monumento musical. Dos conciertos maravillosos, de repertorio, interpretados de una manera humana, sencillamente humana,





Schumann, Concierto para Piano
Grieg, Concierto para Piano

Eugen Jochum
Concertgebouw Orchestra Amsterdam

Schumann, Claudio Arrau, Piano
Grieg, Emil Gilels, Piano

Grabaciones: 


Schumann, 21 de abril de 1977, NOS Radio
Grieg, 28 de enero de 1979, NOS Radio









32 comentarios:

  1. Thanks so much - Jochum is a special favorite of mine, and I'm really looking forward to listening to this.

    Bcow

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend Bcow, I am very pleased. For me, Jochum is also one of the greats. I think you will enjoy this beautiful album.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por esta nueva maravilla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Ipromesi, estoy convencido que te va a encantar y vas a disfrutar de esta música muchísimo.

      Eliminar
  3. Estimado Julio Salvador.

    si bien ya lo conocía por algún trabajo del Maestro Jochum que poseo, no dejo de asombrarme ante su increíble talento. y con esos solistas, ésta entrega debe ser realmente disfrutable. Otro extraordinario aporte con dos obras realmente hermosas. Muchas Gracias. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido y muy estimado Jose, como le decía a nuestra amiga Ipromesi, seguro que aprecias cosas maravillosas en las manos de estos dos pianistas, en la dirección de Jochum y como decía en esa maravillosa e increíble Concertgebouw.

      Eliminar
  4. Como siempre Myrian Scherchen y su TAHRA ofreciendonos maravillas ignotas. Y, también como siempre, Julio atento y haciendo de "coche escoba" para ofrecernoslas a todos. La descargo, amigo, para tenerla tambien en FLAC y formando parte de mis archivos compartidos en RetroShare. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bien comentado Alejandro. La labor de Myrian es fenomenal. ¡Cuántos tesoros ha rescatado, cuántos. Ya comentarás qué te parece.

      Eliminar
    2. Desde tiempo en mi discoteca. Ya sabes que guardo una cierta relación con esa persona. Ahora en FLAC y a mis archivos. Me has ahorrado el trabajo. Jochun es siempre Jochun. Entre otras cosas tal vez el mejor director "acompañante" que conozco. La O. del Concertgebouw pues como siempre, fabulosa, !! esos timbres/colores !!. De Claudio Arrau, pues conozco mejores momentos. Gilels es siempre Gilels, poderoso, pujante, por momentos avasallador; junto a Richter (tan distintos!) los pianistas que mas me gustan

      Eliminar
    3. Querido Alejandro, tendremos que buscar algún tesorillo más de este gran maestro. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    4. Así que este es Alejandro y lo tenía abajo de mis narices. Myriam.... esa Myriam... y ese sello tan añorado por todos. Que ni llega por las orillas del Río de la Plata, os aseguro. IMPOSIBLE comprar algo de ellos aquí. Y hoy en Argentina, imposible comprar NADA.... sea lo que sea.... Hasta la "yerba" está carísima. Un saludo, Alejandro! Que te siga uniendo esa relación con esa persona que no todos la hemos podido cultivar. Aunque me la han presentado en Facebook. Pero eso no es relación.... es verse la carita y nada más. Bueno, amigos, a seguir disfrutando de estas cosas maravillosas de este blog!

      Eliminar
  5. Grazie Julio, amo molto Jochum (per Bruckner...), Gilels (per Beethoven) e Arrau (per Tutto). Fab

    ResponderEliminar
  6. Estupenda comunión entre pianistas y director. Gracias Julio por este aporte en Flac. Saludos desde sudamérica. Julio R.

    ResponderEliminar
  7. ¿Por casualidad, Julio my dear, teneis la caja completa de TAHRA del cual éste es uno de los discos? Jochum hace repertorio no germano muy importante.... ¿Os gustaría compartirlo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida amiga, desgraciadamente no la tengo completa. Hay algo que subiré en breve de Schubert, Schumann, Strauss, Wagner y Bruckner pero no el resto.
      Lo siento. Quizá nuestro amigo Alejandro lo posea.

      Eliminar
    2. ¿Alejandro? Dónde? Cuándo? Quién? pues no le conozco. Ojalá nos vea y se apiade... Es justamente el repertorio no usual el más interesante. Igualmente, me mantendré alerta para cuando cuelgues estos maestros clásicos que Jochum dominaba tanto. Su Bruckner! Me inicié en Bruckner con sus grabaciones. Unas que hay en vivo, él dirige algunas y su hermano otras... Es una caja de Tahra también. Sólo tengo copias, obviamente. Pero son en vivo. Veremos si se nos acerca Alejandro.... OJALA!

      Eliminar
    3. Hola Danse. Encantado de conocerte. Siento decirte que, rebuscada en mis existencias, todo el Jochum que tengo es de compositores del ámbito germánico. Hablas de Bruckner, pero no me acabo de aclarar en si te interesa o no. Ademas de las Misas, puedo ofrecerte sus dos ciclos completos de sinfonias (para DG con la Berrliner Phil. y la SOBR, y para EMI con la Staaskapelle Dresden). Y también los siguientes directos: 5ª-Concertgebouw- 1986- TAHRA ( su ultimo concierto)----- 5ª-Concertgebouw-1964-Abadía de Ottobeuren-Philips------7ª-Concertgebouw-1986-Tokio-Altus------ 7ª-Munchner Phil.-1979- Munchen-------- 8ª- Bamberger Symph.-1982- Tokio- Altus------9ª-Munchner Phil.-1979-Munchen-Weitbuck.
      Muchas tendría que "ripearlas", pero para una dama no hay problemas. Las pondría en mis archivos compartidos de RetroShare (yo no tengo blog)
      Hazme saber si te interesa.- Un afectuoso saludo. Y ya me conoces!!

      Eliminar
    4. Un problema ya se presenta. No puedo decir que Bruckner sea mi BIBLIA.... soy apasionada por el piano, toqué durante muchos años. Tengo mucho de lo que hablas, en copia obviamente. El ciclo al que me refería es de Tahra con Eugen dirigiendo Concertegbouw en Nos. 4, 6, 7 & 8 y Georg-Ludwig dirigiendo RIAS-Berlin Nos. 1 & 9, RIAS-Stuttgart No. 3 y Orchestre Bruckner de Linz Nos. 2 &5. El ciclo DG con Berliner lo he bajado. Y hasta creo que tengo el Altus live in Tokyo de la 8ª. Aparte es muuuuucho ripeo para pedir! No, no....!! http://www.gramophone.net/Issue/Page/March%201998/34 Aquí hay buen artículo de Jochum. Para saber lo que hay.... [para mí, no para Uds. que saben un montón]

      Bueh! Soy yo la equivocada. Pensé que la carátula de Jochum de Julio era una caja de 4.... pero no lo es. Y tampoco encuentro las obras de las que me habló mi amigo argentino.... DE TERROR... pero SI encontré un incunable que se llama "Hommage a Géza Anda" que casi muero. Pero ni lo tienen en Tahra, ni figura... Está en eBay y debe costar 1Millón de dólares... El quid de la cuestión es si tienes CD's de piano y orquesta de Tahra.... o pianistas. Hay mucho de Clara Haskil en Demonoid. Este CD de Anda tiene el 1º de Brahms bajo Jochum en vivo, obviamente.... [salivando y muriendo!]. ¡Qué discoteca, ché! hasta el sello Weitbuck.... algunas cosas he bajado de Duke que colgó bastante en su momento. Aquí hace un frío de terror.... Esto es más para tomar un buen té con masitas en casa y hablar hasta las altas horas....

      Perdón, Julio, y mil gracias por prestarnos tu Blog para mantener esta conversación kilométrica. Típica de Puck, os aviso. Besos.

      Eliminar
    5. Querida amiga y querido Alejandro. Mis disculpas que hasta este momento no he leído esta conversación tan interesante. Muchos de esos discos que amablemente nos ofrece nuestro amigo Alejandro de Bruckner-Jochum están de nuevo disponibles en este nuestro espacio. Me falta la Séptima con la Concertgebouw (estará en breve)y la Octava de Altus estoy pensándolo(me da no se qué subirla al no ser disco propio y no recordar de dónde procede). Las interpretaciones de Francia están de nuevo disponibles. El ciclo de los hermanos Jochum se me escapó aunque está en el punto de mira (sin fecha). Espero poder dejar el ciclo de los conciertos para Piano a no mucho tardar.
      PD. Buscarme en Facebook pf.

      Eliminar
  8. Estimdo Julio Salvador:

    he escuchado esta maravillosa entrega y realmente no puedo dejar de coincidir con tus comentarios de lo magistralmente que están interpretadas ambas obras. Realmente un deleite haberlas escuchado.

    Me parece hoy lamentablemente hace tres años nos dejaba el Maestro, el Gran Cuervo López quien tanto nos diera, como tú, y con el mismo cariño y dedicación. Como sabemos gran admirador de la obra de Mahler, como siempre digo ahora deben estar conversando de lo lindo. Es en su memoria que hoy escucho una de las obas que más admiraba, la Sexta sinfonía.

    Recibe estimado amigo, para tí y para todos los que te apreciamos un afectuoso saludo...y ¡¡MUCHAS GRACIAS!! por la posibilidad que nos brindas de acceder a este mundo fascinante. Jósé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose, gracias por tus palabras. Creo que serán escuchadas por nuestro gran amigo Gabriel a quien hoy mismo dejamos una música que seguro le encantará, seguro que tanto como a ti. Un fuerte abrazo y un enorme recuerdo para esa gran persona que fue Cuervo.

      Eliminar
  9. Gracias por este nuevo disco, seguimos leyéndote.

    ResponderEliminar
  10. Actualizada la entrada/Updated entry: Schumann. Grieg. Conciertos para Piano. Eugen Jochum. Claudio Arrau. Emil Gilels. Concertgebouw Orchestra Amsterdam. 1977. 1979.

    ResponderEliminar
  11. Que maravilla....gracias Julio!!

    ResponderEliminar