Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 26 de mayo de 2014

Beethoven. Integral Sinfónica. Wilhelm Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Viena. Orquesta Filarmónica de Estocolmo. Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth. EMI. 1948. 1950. 1951. 1952. 1954.


Actualización de la entrada original del 18 de septiembre de 2012.

Queridos amigos, quisiera dejar esta noche este precioso estuche de discos conteniendo la maravillosa serie de grabaciones de la obra sinfónica de Beethoven por el maestro Furtwängler. Un estuche que no por ya conocido y siempre referido deja de tener actualidad y valor. Un conjunto de grabaciones del gran Furtwängler que nos muestra el arte del maestro y su concepción beethoveniana a lo largo de los años durante los que se grabaron los registros. Una concepción básicamente estable, sin grandes diferencias generales con los registros individuales que existen de cada una de las obras independientemente consideradas.

El esfuerzo de EMI en la consecución de este estuche debe ser siempre valorado de manera positiva. Si bien siempre se ha criticado el menor valor de algunos de los registros contenidos en el mismo, hay que reconocer que en su conjunto es una forma estupenda de acercarse a Beethoven y a Furtwängler. Y es justo  decir que el esfuerzo realizado permitió en su momento tener una visión global del sinfonismo de Beethoven por el maestro, una forma de ver de manera integral su Beethoven y de acercarse y conocer sus grabaciones del genio de Bonn. 

Valor que además debemos ponderar en un tiempo en el que era difícil la obtención de estos registros y más difícil aún lograr que otros registros existentes pasaran a formar parte del archivo EMI (hasta 1979 no se pudo lograr esa integral de Beethoven por Furtwängler una vez que pudo ser localizada una Segunda dirigida por el maestro).

Como todas las integrales de una obra sinfónica siempre se podrá criticar esta o aquella sinfonía, comparar con ese registro maravilloso y estupendo de alguna de ellas que tenemos por ahí guardado como oro en paño, establecer comparaciones, siempre odiosas, con la integral de otros maestros, etc. Pero en su conjunto, todas y cada una de las integrales sinfónicas tienen un valor incalculable. Es un conjunto, más o menos uniforme, de visión, de concepto, de espíritu, de alma, de forma y de sentido. Muchas tienen mayor uniformidad de orquesta, otras tantas de tiempo, otras de época, otras de calidad sonora. No hay integral perfecta, bueno sí, existen tantas como gustos de oyentes. Cada uno de nosotros guardamos una en el alma, en la memoria, en el corazón, y por diversos y variados motivos siempre tendremos nuestra preferida. Con el tiempo vamos escuchando nuevos registros, se va mejorando en el procesado de los CD, se comparte el conocimiento y la crítica de las diversas obras. Pero siempre queda ese cariño especial por alguna de ellas.


En mi caso particular, le perdono cualquier deficiencia en la calidad sonora, que las tiene aunque son ¡tan bonitas!; le perdono la diferencia de calidad entre las orquestas que pasa a un segundo plano cuando escucho la maravillosa interpretación que Furtwängler logra con cualquiera de ellas; le perdono que el cuarteto solista pueda ser criticado indicando que los hubo mejores, por supuesto, pero ¿tan importante es dentro de un acercamiento global?; le perdono que tenga esa diferencia temporal entre sus realizaciones, bueno, valoremos que si era bueno en 1948, era igual o mejor en 1954. Le perdono todo porque es la esencia misma de Beethoven trasladada a nuestra época de la mano de un ser excepcional, lo miren por donde lo miren, un ser que amaba a Beethoven, su significado, su esencia, su música y su valor como referencia de la historia musical europea.

Porque para mi, como me pasa con la primera integral de Karajan para DG y con la de Szell para CBS, tiene el valor de lo trascendente, el valor impregnado del alma y del corazón del hombre. Porque significó tanto, tanto en su momento que es imposible que separe de mi ser aquellos sonidos y aquellas sensaciones que su primera escucha produjo en mi. Recuerdo que pasaba noches y noches escuchando estos CD, maravillado por ese sonido viejo pero encantador, recuerdo que tenía este estuche como "disco de cabecera" y que mientras lo escuchaba, una vez la Tercera, otra la Quinta, un día la Cuarta y otro la Séptima, siempre, siempre obtenía un placer extraordinario. Aquellos discos tenían magia, encanto, poder, intensidad e inmensidad. 

Pasados los años descubrí nuevos directores y nuevas grabaciones; unas de fechas semejantes, otras mucho más modernas. Pero jamás olvidé estos discos de Furtwängler, jamás. Mantenían su magia y su encanto. Y aún hoy lo siguen manteniendo. 


Todos y cada uno de los discos que integran esta recopilación de EMI tienen su encanto. Todas las orquestas están en su nivel, en el nivel que quería el maestro en ese momento mágico del concierto o del registro en estudio. ¿Que Estocolmo no es Viena? Sí pero ¿acaso no suena preciosa en su entregada interpretación para Furtwängler?

Es un placer disfrutar de la sencillez de la Primera, le magia de la Segunda, la intensidad de la Tercera, la vitalidad de la cuarta, la inmensidad de la Quinta, la serenidad de la Sexta, la alegría de la Séptima, el humor de la Octava y la magnitud universal de la Novena. Luego, existirán otras, desde luego, pero estas son preciosas, únicas, irrepetibles e inconmensurables.

Espero que este pequeño homenaje sirva para mantener vivo el valor de estos registros, para poder transmitir siquiera una mínima parte del significado tan enorme que tienen en lo histórico y en lo musical, para que al menos un poquito de aquello que sentí, siento y sentiré llegue a muchos amigos de este espacio. Y se difunda, porque esto es arte, es historia, es música y sentimiento y eso nunca, nunca, debe ser coartado.

Un abrazo a todos y que disfruten de esta hermosura estuche. Merece muchísimo la pena, de verdad.


 






Beethoven
Integral de las Sinfonías
Wilhelm Furtwängler
Orquesta Filarmónica de Viena
Orquesta Filarmónica de Estocolmo
Orquesta y Coro del Festival de Bayreuth

CD 1, Sinfonías nº 1 y nº 3
Sinfonía nº 1, Orquesta Filarmónica de Viena, Viena, Musikvereinsaal, 24 y 27-28 de noviembre de 1952
Sinfonía nº 3, Orquesta Filarmónica de Viena, Viena, Musikvereinsaal, 24 al 27 de noviembre de 1952

CD 2, Sinfonías nº 2 y nº 4
Sinfonía nº 2, Orquesta Filarmónica de Viena, Londres, Royal Albert Hall, 3 de octubre de 1948
Sinfonía nº 4, Orquesta Filarmónica de Viena, Viena, Musikvereinsaal, 1 al 3 de de diciembre de 1952

CD 3, Sinfonías nº 5 y nº 7
Sinfonía nº 5, Orquesta Filarmónica de Viena, Viena, Musikvereinsaal, 28 de febrero y 1 de marzo de 1954
Sinfonía nº 7, Orquesta Filarmónica de Viena, Viena, Musikvereinsaal, 18 y 19 de enero de 1950

CD 4, Sinfonías nº 6 y nº 8
Sinfonía nº 6, Orquesta Filarmónica de Viena, Viena, Musikvereinsaal, 24 y 25 de noviembre de 1952
Sinfonía nº 8, Orquesta Filarmónica de Estocolmo, Estocolmo, Konzerthus, 13 de noviembre de 1948

CD 5, Sinfonía nº 9
Sinfonía nº 9, Coro y Orquesta del Festival de Bayreuth, Bayreuth, Festspielhaus, 29 de julio de 1951
Elisabeth Schwarzkopf, soprano; Elisabeth Höngen, contralto; Hans Hopf, tenor; Otto Edelmann, bajo



Querido Furt, es siempre un enorme placer escuchar estas obras de tu mano. Esa mirada entre triste y perdida ha transcendido el tiempo, los hechos, la historia. Esa mirada se quedó clavada en alguna parte de mi corazón a través de este trabajo. Muchas gracias.









Mp3

CD 1 Sinfonías nº 1 y nº 3
CD 2 Sinfonías nº 2 y nº 4
CD 3 Sinfonías nº 5 y nº 7
CD 4 Sinfonías nº 6 y nº 8
CD 5 Sinfonía nº 9

FLAC

CD 1 Sinfonías nº 1 y nº 3
CD 2 Sinfonías nº 2 y nº 4
CD 3 Sinfonías nº 5 y nº 7
CD 4 Sinfonías nº 6 y nº 8
CD 5 Sinfonía nº 9

41 comentarios:

  1. ¡Qué preciosa entrega querido Julio, para una de las colecciones más sobresalientes de las Sinfonías de Beethoven! Hablar de Furtwängler es hablar de Beethoven, de un Beethoven excelentísimo que constituye la explicación y razón de la vida de un hombre, o de muchos de ellos. No creo ser muy aventurado en mi juicio si digo que este cuclo no ha dejado indiferente a ningún melómano.

    Estamos hablando del Furtwängler más maduro y más humano de toda su dilatada carrera. Difíciles años había tenido que vivir el Maestro, desplegando su talento en medio de fuegos cruzados de los cuales pudo no haber salido bien librado. Pero Furtwängler era un hombre honesto, un artista antes que nada y, como bien dices, un enamorado de los imperativos sones beethovenianos.

    No yerras al recordar que por lo general los ciclos, bajo la égida de un mismo intérprete, son susceptibles de mordaz crítica para alguna de las obras allí contenidas o de de suma alabanza para otras. A riesgo de que mi opinión sea calificada de "poco técnica", voy a subrayar que ninguna de las Nueve Maravillas suena mal aquí. Ni siquiera la Segunda y la Octava, cuyo sonido es deficiente por los problemas de registro que debieron soportar durante el proceso de grabación (una de las dos, si no las dos, fueron captadas en vivo). Todo allí resulta mágico. La Quinta, si bien diferente de la que el mismo Furtwängler dirigiera en 1943, es intachable desde todo punto de vista. La Sexta lleva un tempi que inunda todo el oído. Y asi podríamos describir todas las virtudes de las demás, sabiendo que el calificativo mínimo es el de sobresaliente.

    Pero es imposible dejar de hablar de la Novena, esa histórica Novena que sirvió como tonante entrada en la reapertura del Festival de Bayreuth, en el año de 1951 y con los propios coro y orquesta de dicho escenario. El monofónico sonido no impide que tal interpretación sea referencial desde todo punto de vista, tratándose de uno de los momentos más altos de toda la Historia de la Música. Son sonidos que provienen de lo alto, imponentes, dominantes, gloriosos, humanos y divinos a la vez, apolíneos podríamos decir. Además la presencia de Elisabeth Schwarzkopf, diamantina Mujer del Arte Supremo.

    El valor superior de esta grabación no está referido solamente por el momento y el escenario en que tal maravilla se produjo: también se trata de su Historia. Fue idea del propio Furtwängler el incluir en el programa de la reapertura del festival wagneriano esta Novena Sinfonía de Beethoven, como un acto simbólico que rememorara lo que ya había ocurrido en el pasado. Porque sépase que en el lejano 1876, cuando Richard Wagner inauguró el Bayreuther Festpielhaus como testamento inmortal para la Humanidad, decidió que el primer concierto allí celebrado antes que cualquiera de las Óperas del Anillo -además de ser dirigido por él mismo- debía ser la Novena de su amado Beethoven. No debemos olvidar que si a alguien le debemos que Wagner fuera músico, ese alguién fue Beethoven. No se conocieron, nunca se cruzaron en el camino, pero el adolescente Richard sabía del gran Beethoven y asistía a todos los conciertos cuyo programa incluyera sus obras.

    Así las cosas Wagner, el omnipotente Señor de Bayreuth, empuñó la batuta para dirigir la Novena de Beethoven en la apertura del Festival de Bayreuth de 1876, cosa que Furtwängler imitó en 1951, acto simbólico de gran trascendencia para aquellos que saben apreciar la Música, y mucho más para aquellos que como yo, somos beethovenianos y wagnerianos furibundos.

    Beethoven-Wagner/Wagner-Beethoven: esto sólo puede ser obra de la Divinidad.

    Sensacional colección Julio querido. Realmente se despiertan nuestras emociones con tesoros de este rango y calibre.

    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Paixao. Desgraciadamente acabo de perder internet cuando estaba preparando una respuesta a tu maravilloso comentario. Espero recuperarlo pronto y dar la misma tal y como merecen tus palabras. Un gran abrazom.

      Eliminar
    2. PAixao, estimado y grande como siempre. Recupero este comentario debido. Me encanta tu referencia a esa honestidad de Furtwängler que tantas veces se ha puesto en duda. vivió lo que vivió y obró en conciencia y eso nadie debe manipularlo. Nos gustará más o menos su actitud pero es honrada con su ser y respetable de todo punto de vista.
      LA calidad como indicaba un poquito antes a nuestro querido Jose y a nuestro amigo Miquel es un tema secundario pero incluso diría más es que es excepcionalmente bella aún siendo baja comparada con otros estándares de la época. Pero no se puede decir que esa Séptima o esa Quinta suenan mal, no y rotundo no.
      Las grabaciones de la Segunda y de la Octava fueron realizadas en directo como indicas y de ellas la que peor parte tiene es el registro londinense. PEro es la joya de la corona, la única. Eso da un valor incalculable a esta serie de discos.
      Furtwängler y Beethoven, Beethoven y Furtwängler. Es la expresión máxima de la comunión musical y espiritual. No existiría Furt sin su amado Beethoven expresión de todo su ser. Y bien haces en recordarnos a todos ese gesto histórico y de respeto humano hacia la figura del gran Beethoven, gesto que a pesar de como indicas ser repetido no pierde valor alguno. Es su época, su festival, su música y sus cantantes. Es su Beethoven y lo deja para la posteridad.

      Gran colección a la que siempre le tendré un aprecio especial. Es el sublime Beethoven en manos de alguien que lo entendió como quizá nadie más supo hacerlo y es su Beethoven de ese momento y no otro, cada uno de ellos era una glorificación del alma humana, un gesto más al mundo, al creador, a la esencia de todo.

      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  2. Querido amigo: quería preguntarle por la fabulosa integral de Szell. ¿Se encuentra disponible actualmente en algún blog? Szell ha sido uno de los más grandes directores de orquesta de todos los tiempos.
    Gracias por este Furt inolvidable.
    Martín

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Martín, gracias por el comentario. Realmente desconozco si está disponible en algún espacio amigo. sí que te puedo indicar y a la par pedir que si tienes un poco de paciencia la tendrás aquí en breves días. Está en la recámara preparando los FLAC.
      Que disfrutes de Furtwängler.

      Eliminar
    2. Muchas gracias, Julio. Creo que es una de las integrales más definitivas que existen. Un abrazo, Martín

      Eliminar
  3. Muchas gracias, Julio, por estas excepcionales versiones de las sinfonías de Beethoven de la mano del maestro Furtwangler.
    Aunque EMI nos presenta este cofre como una integral la verdad es que el conjunto de estas grabaciones, todas ellas maravillosas individualmente consideradas, no presenta la homogeneidad que cabría esperar de una integral en sentido estricto (diferentes orquestas, grandes distancias temporales entre las grabaciones, grandes diferencias en la calidad de la toma sonora...)
    A pesar de ello ningún amante de Beethoven puede desconocer estas irrepetibles versiones. Quizá se podría haber encontrado otra versión de la octava que estuviese más a la altura del resto de grabaciones, pero esto ya es una opinión muy personal.
    En fin, creo que no exagero si digo que estas grabaciones constituyen una de las más excepcionales joyas discográficas del siglo pasado.
    Gracias de nuevo por compartir esta música tan sublime.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Miquel. Como bien dices es un loable intento de EMI de formar una integral de las sinfonías de Beethoven por el maestro Furtwängler. Todo lo que indicas es correcto aunque tampoco existen unas grandes diferecncias si hacemos la excepción con la Segunda y Octava. El problema estaba en la segunda y en las "cosas" comerciales. Una vez localizada se lanzó. Supongo que se podría haber esperado para acoplar otra Octava aunque desconozco el motivo exacto de la no disposición de esa otra versión en aquellos tiempos. Por la información del estuche no parece que en aquellos años estuviera localizada o disponible para la discográfica aunque es justo decir que tampoco hay mucho donde elegir en cuanto a esa obra.
      No obstante todo lo anterior es justo como indicas que se debe conocer esta parte de la historia musical grabada una de las más grandes y desde luego de mayor valor.
      Un fuerte abrazo querido Miquel.

      Eliminar
  4. Gracias julio por estas fabulosas interpretaciones

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juan Pablo, un placer ver tu comentario. Esperamos leerte con asiduidad.

      Eliminar
  5. Soberbio aporte, don Julio. Aprovecho para recomendar Conversaciones sobre música, un librito que ha editado Acantilado con entrevistas a Furtwangler. Contiene opiniones muy interesantes.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Álvaro, es un placer leer tus comentarios y darte las gracias por la referencia a ese libro que inmediatamente procedo a encargar.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Querido Álvaro. Localizado y pedido. En tres días lo tengo.
      Muchísimas gracias querido amigo.

      Eliminar
  6. Grandisima entrada amigo :)
    Un enorme saludo desde http://orgullobenfiquista.blogspot.com/
    http://bufandasybanderasamps.blogspot.com/

    ResponderEliminar
  7. Estimado Julio Salvador.

    Completamente de acuerdo. Una entrega definitivamente extraordinaria. un verdadero privilegio escuchar un compositor tan admirado por un excepcional director. ¡GRACIAS! José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose, gracias por tu aporte. Verdaderamente somos privilegiados por poder disfrutar de este arte.

      Eliminar
  8. Ah...por cierto (y tú ya lo has hecho en entregas anteriores) y como bien se establece en comentarios precedentes es digno de destacar en estas versiones, que ya tienen sus años, la excelente tarea realizada por los técnicos en este caso EMI para la remasterización de estas obras de arte. Suenan cómo si estuviéramos en la propia sala...un verdadero prodigio de la técnica. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto, ese sonido tiene su encanto. Es verdad que no es comparable con el de las grabaciones modernas, pero no creo que en estos casos tenga tanta importancia. Lo contenido supera con creces al formato.
      Saludos cordiales jose.

      Eliminar
  9. ¡Qué precioso tesoro!
    Muchas gracias, querido Julio.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  10. Infinitas gracias Julio. Llevo 2 días de escucha ininterrumpida de este ciclo y las otras novenas que has subido por Furt. Simplemente maravilloso.

    Como curiosidad, me gustaría escuchar esa integral de Szell.

    Saludos cordiales!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Alejandro, acabo de ver este comentario. Disculpas por el atraso. Me alegro que lo disfrutes y comentarte que ya están subidas las de Szell. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. HOLA! Y antes que nada, FELICITACIONES por tu blog! Para aquellos jóvenes iniciados en la música ''académica'' (universal, la llamaría) es genial poder ver las obras bajo la mirada cultivada de personas como vos. Soy de Argentina, y los discos de clásica (DG, EMI, DECCA, etc.) vienen un poco caros. Los que no llegan los descargo, y estoy dudando de si descargar la 5 y 7 de 1943, por el maestro Furt. Dicen que tiene mala calidad de sonido en cuanto a restauración. Qué sabes sobre ésto?

    Ciclos completos tengo el Böhm '72 y Klemperer/Barenboim. Karajan es insoportable, pero su Eroica de los '80 me resulta sobrecogedora.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido amigo Lucio. Un placer recibirte en este espacio y en lo posible hacer que puedas disfrutar un poquito más de este maravilloso arte que es la música.
      Referente a Furtwängler, con total respeto, si se plantean escucharlo o no por el sonido...se pierden parte de la historia de la fonografía clásica. No debe ser un punto a valorar para decidir su audición. Te lo recomiendo de todas, todas. Amén de eso, su sonido no es tan malo como te indican. Grabaciones radiofónicas en la antigua Philharmonie de Berlín que merecen ser escuchadas, sin duda alguna, al menos en mi opinión. Si no las consigues nos lo indicas y serán puestas en Sentidos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  12. Perdón, no aclaré que me refería a la 5 y 7 editadas por DG.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Lucio, seguramente un poco tarde en la respuesta. El disco de DG con las hermosas interpretaciones de las Sinfonías nº 5 y nº 7 se publicó finalmente.
      25-01-2014: ¡Feliz Cumpleaños Maestro Furtwängler! Beethoven. Sinfonías nº 5 y nº 7. Furtwängler. Orquesta Filarmónica de Berlín.

      Eliminar
  13. hola, estoy interesado en descargar esta versión, pero el programa que uso JDownloader dice que no esta disponible, pero cuando entro directamente en el link, me dice que esta acto para descargar pero, cuando le doy clip en descargar, me descarga como un programa de instalación no se si eso es un virus, o es para descargar los cd... disculpa soy un poco torpe para esto de la tecnología. por favor espero tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado Orlando. Intentaré en cuanto resuelva algunos problemas informáticos de uso poder actualizar la entrada. Mientras le recomiendo que visite este mini manual en donde explico cómo hacerlo en el anterior servidor.

      http://juliosbv.blogspot.com.es/p/breve-manual-para-la-descargas.html

      Eliminar
    2. Mi querido Orlando, actualizada la entrada de la integral de Furtwängle-EMI-Beethoven. Espero que disfrutes de esta hermosa colección.

      Eliminar
  14. La verdad me parece esencial lo que haces, pero quiero saber en qué vale la pena descargar de verdad, en flac o mp3

    ResponderEliminar
  15. Gracias por compartir y tomarte el tiempo de escribir un texto apasionado. Difundiré el post por mi cuenta. Recibe un saludo melómano.

    ResponderEliminar
  16. Estimado, muchísimas gracias por compartir! No hay que darse muchas vueltas para saber que hay un consenso en que un disco con las sinfonías de Beethoven y Furtwängler dirigiéndolas es una joya. Luego, escuché la novena... y entonces, sí me di muchas vueltas para, por fin, llegar aquí. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por cierto, tienes un blog grandioso! será una maravilla recorrerlo, gracias por ese gran trabajo también!

      Eliminar
    2. Querido Eso acabo de ver el comentario. Muchas gracias y perdón por el retraso.

      Eliminar
  17. El link de la 9na en MP3 esta caído.

    ResponderEliminar
  18. Muchas gracias. Invaluable aporte y excelente blog. Éxitos.

    ResponderEliminar
  19. ¡¡Que maravilla Julio!!
    Se me corrompieron de mi antiguo disco duro externo y he podido volverlas a descargar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo, gran alegría me produce saber que puede disfrutar de esta hermosura. Gracias.

      Eliminar