Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 23 de septiembre de 2012

Johann Sebastian Bach. Suites para Violonchelo. Pierre Fournier. 1960.


Queridos amigos, pocas, muy pocas palabras vamos a escribir en esta entrada. En primer lugar porque con total seguridad sobrarían y en segundo y quizá más importante porque no tendría el vocabulario adecuado para expresar lo que esta música y este disco pueden llegar a transmitir.

Me confieso un verdadero inculto musical en la obra del maestro Bach. Siempre he dicho, y me pasa algo muy semejante con Wagner, que no logro comprender su música, y me encantaría. ¡Ya me dirán que no hay que comprender la música! Aceptado, aceptado. No es sólo comprender es que es una música que vive en mi ser en dos formas, o bien la forma musical pura que en muchísimas ocasiones me ha obligado a dejar de escucharla, o bien la forma de música de sentimientos, música que dejo escuchar y que me atrapa de inmediato hasta tener que escucharla una y otra vez. Será mi bipolaridad que contribuye muchísimo a la manera en la que estas notas sientan en mi corazón. Me desesperan o me embelesan. 


Y hay pocas obras del maestro Bach que pueda lograr escuchar completas y más aún dependiendo de quién sea el músico que la interprete. Gould, ya me machacarán los puristas y grandes entendidos, me apasiona. Tiene la habilidad de traducir la música de Bach de manera que siempre de a mi corazón una profunda sístole de sangre musical. Casals es otro genio. Increíble lo que el chelista catalán logra con la música de Bach. Pura armonía y belleza con ese violonchelo que parece sonar a gloria y a vida. Y el tercer músico en discordia es Fournier. 

Fournier, un maravilloso músico, un excepcional instrumentista, un increíble personalidad. Un músico que para las presentes sesiones de grabación en Hannover realizó largas tomas de piezas completas, casi sin modificaciones de remasterización. Le gustaba trabajar las piezas como un todo, empezar a tocar y finalizar. Y vaya si lo hacía bien, sí señor Fournier un genio. Un aristócrata del violonchelo, un señor músico en toda ley, elegantísimo y con una musicalidad extraordinaria. Que sensibilidad derrocha a la hora de tocar estas piezas de Bach, con una exquisitez técnica sorprendente y una delicadeza y sentimiento inigualables.


En muchos momentos de la audición de estas hermosísimas Suites de Bach cierro los ojos y me imagino al señor Fournier en aquella famosa celebración en honor de Casals, fallecido ya. Otoño de 1973, Iglesia de San Miguel de Cuxa, Fournier y las Suites de Bach. Monumental recogimiento entre los presentes, sentimiento que se podía palpar en el aire de la iglesia, las Suites en las manos de Fournier dando el merecido adiós al más grande de los grandes. Final, no hay aplausos, hay silencio, hay quietud, las personas se levantan y de pie rinden homenaje al maestro Casals. Tuvo que ser absolutamente conmovedor.

Lss Suites de Bach fueron compuestas por el maestro en la época en que era maestro de capilla en Cohthen, entre los años 1717 y 1723. Los destinatarios posiblemente alguno de los excelentes violonchelistas de la orquesta de la corte de Coethen. Elaboradas con un trazo global formal semejante, hay diferencias cualitativas entre ellas. La primera serie, de la primera a la tercera, se presenta en general de más fácil comprensión e interpretación mientras que la segunda serie, de la cuarta a la sexta, presenta un mayor grado de dificultad técnica interpretativa (la sexta incluso una cuerda más).


La estructura global de las suites está formada por un preludio, seguido de tres movimientos basados en diferentes danzas de alto y bello estilo: allemande, courante y sarabande. En el quinto movimiento Bach emplea otros tres tipos de danza, de carácter galante, ricas y hermosas: menuet, bourrée y gavotte. Todas las suites finalizan en la forma de una gigue. 

Los preludios son maravillosas ocasiones de dar libertad expresiva a los intérpretes, capacidad de improvisación, posibilidad de no estar encorsetados en la estructura rítmica de las danzas psoteriores. Bach juega con las posibilidades expresivas del instrumento, su paleta de sonidos y colores, su tímbrica. En estos preludios podemos encontrarnos sentimientos trasladados a lo musical de una riqueza extraordinaria. Cromatismo y colorido; melodías melancólicas; tensió y nobleza; ideas melódicas armonizadas y ricamente desarrolldas; el uso de la scordatura en la quinta suite para quizá explorar las capacidades rítmicas del instrumento o su expresividad; el uso de una quinta cuerda para la sexta suite aunque no es obligado va una quinta más alta que la cuerda aguda del violonchelo tradicional, quizá ayude a poner de manifiesto ese genial ejercicio del preludio sexto danzable, rítmico, con cambios muy señalados de fortes y pianos y el uso de notas muy agudas en sus toques afectivos.

El resto de movimientos que componen la estructura de las suites son un perfecto campo de exploración para los instrumentistas. Una forma de dejar libre su mente, su alma, su corazón e interpretar la belleza melódica, de trasponer la vitalidad rítmica del maestro, de jugar con el colorido que les ofrece Bach y de recrearse en las maravillosas combinaciones de estilos elegantemente expuestos por el compositor.

Los registros de estos discos como anticipamos antes se realizaron por Fournier en Hannover, mediante largas tomas sonoras de piezas completas, sin necesidad de hacer correcciones numerosas. Sólo interpretar, registrar y editar. Un verdadero prodigio de la combinación entre el músico y los ingenieros y productores de la grabación. 

Una grabación de verdadero ensueño. Una delicia y un placer para los corazones de todos aquellos que se dejen llevar por la musicalidad misma.

Espero que disfruten de estas hermosísimas melodías, que se llenen de armonía, de paz, de serenidad y de profunda tranquilidad emocional y de espíritu. Si lo hacen, llegan a un estado de placer y de dulce estar verdaderamente irrepetible. En estos momentos resultan muy necesarias para cargar esas baterías de sentimientos un poco apagadas.



Johann Sebastian Bach
Suites para Violonchelo
Pierre Fournier
Grabación, diciembre de 1960, Hannover, Beethovensaal











FLAC:



39 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Reciba usted mi agradecimiento y el de todos a quienes hago llegar sus entregas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querida Patricia, no hay nada más bello en lo que dice que el hecho de que las transmitas a otras personas. Eso es lo principal, que se pueda disfrutar de estas maravillas que el arte musical nos ha dejado.
      Es un placer, de corazón.

      Por favor, me tutea.

      Eliminar
  3. Excelentes aportes estimado Julio, desde Sur América se esta´al tanto de sus aportes tanto en música como en comentarios, un favor podría volver a colocar Brahms_Szell.
    Muchas Gracias por tamaños manjares

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto querido amigo. Está preparada la integral de Piano y en breve la sinfónica. Le ruego paciencia.

      Eliminar
    2. Querido Anónimo ya están actualizadas las entradas de Brahms y Szell.

      Eliminar
  4. ¿No hay manera de bajar algo sin tener que dar el nº de teléfono?
    Geacias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amarc no hay que dar teléfono alguno. Sólo al tiempo de cuenta atrás y listo. En la página de este mismo espacio (en la barra de arriba a la derecha) hay un Breve Manual para las Descargas.
      Un abrazo.

      Eliminar
    2. Gracias, Julio. De todas maneras me he vuelto loco buscando el Breve manual de descargas.

      Eliminar
  5. Estimado Julio Salvador.

    ¿sabes que a mi me pasa algo parecido? me cuesta abordar la música de quien sin dudas fue uno de los más grandes músicos de la historia. No así con Wagner que me llega más directamente. de todas formas seguiré tus consejos y voy a poner más empeño...el saludo a tí y a todos los que te siguen. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Jose, disculpa el retraso. He andado liadillo. El caso es que cuando la escuchas te atrapa desde luego, pero reconozco que salvo casos muy concretos me resulta difícil, difícil. Y Wagner, seguramente el idioma influye muchísimo, más. Reconozco que en fragmentos me emociona e impacta, pero no logro ese placer que otras músicas me producen.
      Como dices, igual el tiempo va haciendo algo a favor.
      Espero que hayas disfrutado del disco.
      PD: tenemos abandonado a nuestro común amigo Tchaikovsky...habrá que hacer algo. :-)

      Eliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Dear Julio Salvador, this upload is immensely precious to me. In the sixties, as a teenager, I came to know these masterpieces through these recordings. I still have the LPs. I thought then that the Suites were some sort of exercise for cello! Now, at 67, I laugh when I remember my first reaction. My favourite interpretation is that of Anner Bylsma, but Fournier's playing will always have a special place in my heart.
    Thank you very, very much.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear friend, nice to read your comment. Talk experience thing that is always important.These vinyl records must be a gem! Interpreting Bylsma not know because as indicated in comments assimilate Bach I find it hard but I will do best to find it.
      I would happily read often.

      Eliminar
  8. Al igual que las "Sonatas para Viola da Gamba y Cémbalo" a cargo de Casals, la ejecución de estas "Suites" me han fascinado por su delicadeza y armonía, tanto que, si tengo ocasión, me haré con el CD a muy buen precio, tal como hice con las "Sonatas".

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Esteban es relmente un disco para tener. Me alegro muchísimo que te haya gustado. Un abrazo cordial.

      Eliminar
  9. Las suites interpretadas por Fournier deben ser una de esas grandes experiencias musicales, al menos para mi, y volver a encontrarlas con la facilidad con que usted las ofrece en su blog es realmente un encanto, se le agradezco de veras.
    Saludos.

    Manuel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Manuel. No había visto el comentario.

      Eliminar
  10. Hola Julio, ¿puedes subir este disco de nuevo?

    Enhorabuena por tu blog. Juan Pedro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Actualizada Juan Pedro. Un disco maravilloso.

      Eliminar
    2. Mil gracias Julio, me es muy útil este CD además de que disfruto mucho con tamañas suites. Genial.

      Eliminar
    3. Querido Juan Pedro, revisa por favor las descargas ya que ayer los amigos Rafael y Silvio se dieron cuenta que los del día de la publicación,23, llevaban a los discos de los Brandenburgo con Goebel. El día 25 se pusieron los correctos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  11. Actualizada la entrada/Updated entry: Johann Sebastian Bach. Suites para Violonchelo. Pierre Fournier. 1960.

    ResponderEliminar
  12. Excelente aporte, querido Julio. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Jorge. Efectivamente un bellísimo registro, un disco "de cabecera".

      Eliminar
  13. Los links mandan a los conciertos de Brandenburgo con Goebel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido Rafael. Lamento el error. Corregidos. Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por este increíble aporte, una grabación a la altura de la realizada por Casals o Rostropovich. Saludos!!!

      Eliminar
    3. Gracias querido Rafael. Ciertamente, unas interpretaciones sensacionales. Gracias a tu aviso también. Ya están las entradas corregidas.

      Eliminar
  14. hello, rafael is right, it is the brandenburg with goebel...can you fix them? thank you...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Of course dear friend Silvio. It's fixed. Updated links. Thanks for this observation.

      Eliminar
  15. Respuestas
    1. Nno hay de qué, a disfrutar de esta maravilla. Un abrazo.

      Eliminar
  16. Querido Julio
    A través de los años venia recopilando una inmensa biblioteca musical pero por los infortunios de la vida se eliminó de mi pc. Y he tratado de volver compilarla pero difícilmente encuentro las obras que tenía en la misma calidad e interpretaciones y en (mp3) porque sabemos que el (FLAC) y (wma) estan a otro nivel en cuanto a calidad pero hacen complicada su manejo y traslado. Pero gracias a ti esta ardua empresa ve sus frutos.
    Miles de agradecimientos desde Chile.
    PDT. anhelo las 32 sonatas para piano de Beethoven pero ha sido imposible. Agradecería tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo, muchas gracias por el comentario. Algo parecido me pasó y perdí gran parte de los disco grabados. Da mucha rabia. Siempre me ha encantado el Mp3 y creo que sigue siendo el más funcional de todos los archivos de música.
      con respecto a las sonatas de Beethoven las tengo e intentaré subirlas pero no te puedo indicar fechas concretas. Essos disco en concreto tengo que pasarlos pero haré lo que pueda.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias Julio
      Att. Daniel

      Eliminar