Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 26 de agosto de 2012

Bruckner. Sinfonía nº 4. Stanislaw Skrowaczewski. Saarbrücken Radio Symphony Orchestra. 1998.



Queridos amigos, seguimos (muy lentamente, la verdad) con los discos del maestro Skrowaczewski dedicados a las sinfonías de Bruckner.

La sinfonía nº 4 de Bruckner es una de sus obras más populares y de mayor acogida tanto en su época como en la actualidad. 

Obra dedicada al Príncipe Konstantin de Hohenlohe-Schillingsfürst, se estrenó en Viena, bajo la dirección de Hans Richter, con gran éxito de público y crítica. Es una de las obras del maestro Bruckner que más complejidades muestra en su historia de revisiones y ediciones. En el caso concreto de esta bellísima ejecución de Skrowaczewski éste usa la versión de 1878/1880 en la revisión posterior de la misma de 1886 con las pequeñas modificaciones de Bruckner para una interpretación que se haría en New York. Nowak prepara su edición con diferencias son muy sutiles con respecto a la edición Haas de la versión de 1878/1880, destacando, en los últimos compases del Finale, la ejecución del tema principal del primer movimiento por las trompas y adoptando el revisado tercer movimiento o Scherzo de Caza a la par que elimina el Volksfest (Festival Popular) Final de 1878  por la nueva versión del mismo.


Obviamos estas cuestiones técnicas que sinceramente son demasiado profundas para poder dar, por mi parte, una explicación adecuada, y en la que según los entendidos, entrarían los siempre mencionados temas de las dudas de Bruckner como compositor y las "intenciones" de sus colaboradores y amigos. Nos quedamos con la preciosa interpretación que se nos ofrece en este disco y como apreciación personal, en cualquier caso, sea la versión que sea, la música de Bruckner, original o modificada, es tan buena que la satisfacción siempre es plena (valga como ejemplo la preciosa interpretación del Final en la ejecución maestra de Furtwängler con esos platillos casi atmosféricos).

En esta ocasión, al igual que en las precedentes grabaciones de Bruckner que hemos dejado, Skrowaczewski nos vuelve a deleitar con una ejecución soberbia de la obra. 

Ejecución llena de matices, aprovechando al máximo la expresividad de una orquesta limpia y ejemplar en su dicción, con unos grupos orquestales puestos de manifiesto de forma muy clara y una masa sonora plena de color, de timbre y de sonoridad. 

Los pasajes solistas resultan maravillosos, con una ejecución llena de profundidad, precioso inicio del segundo movimiento por ejemplo con esas cuerdas y trompas densas, intensas, lejanas y misteriosas. La ejecución orquestal al completo no tiene desperdicio y puede equipararse a cualquier otra ejecución de la obra con sus grupos perfectamente integrados en un discurso homogéneo de la obra, con preciosidad orquestal, sonoridad contundente y cristalina, musicalidad y sentimiento. 

El empaste orquestal no deja de ser precioso y es digno de alabar la perfecta ejecución del grupo. Baste como ejemplo un tercer movimiento sublime, rítmico, intenso, maravillosamente guiado en sus matices de color, densidad, claridad y sonoridad.


Su movimiento final es uno de los más bellos que haya escuchado, emocionante, directo, con claridad de texturas y planos, sin atropellos. Una delicia, desde el inicio realmente intenso y profundo pando por su desarrollo, mezcla perfecta de misterio, profundidad e intensidad, hasta su final claro, contundente, creciente y directo.

En definitiva, una preciosa interpretación de esta hermosa obra bruckneriana. Hermosa, de fácil escucha, profunda, dinámica y bella. Una forma magnífica de acercarse a ella y de apreciar el arte de un gran director.




Bruckner Sinfonía nº 4 
Stanislaw Skrowaczewski
Saarbrücken Radio Symphony Orchestra 
Grabación: 
Kongresshalle Saarbrücken
25 al 28 de octubre de 1998
Versión de 1886 (1878/80) en la Edición de Leopold Nowak de 1953







MEGA



Actualizaciones de Enlaces. 26 de agosto de 2012. Entradas con Visitas Frecuentes. 6. Grandes Marchas. Herbert von Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1967. 1969. 1971. 1974. 1981.


Queridos amigos, dejamos hoy en la página de Nuevas Actualizaciones uno de los CD que más éxito tiene entre los visitantes de nuestro espacio. 

Una maravillosa colección de marchas interpretadas de forma magistral por Karajan y sus músicos berlineses. 

Un disco genial, divertido, con una opulencia sonora impresionante, brillante y de una enorme belleza musical.







Marchas
Karajan
Vientos de la Orquesta Filamónica de Berlín, Orquesta Filarmónica de Berlín
Varios autores, varios años, 1967, 1969, 1971, 1974, 1981.


Espero que disfruten de esta verdadera maravilla musical.