Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 8 de junio de 2013

Stravinsky. El Pájaro de Fuego, Suite 1919. La Consagración de la Primavera. Lorin Maazel. Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera. 1999. 1998.


Queridos amigos seguimos, despacito y con buena letra, con las tareas propias de un espacio dedicado a los sentimientos derivados de la audición de la música que no son otras que intentar proporcionar esa música que los haga emocionarse y vivir intensamente las pasiones que puede desatar.

En esta noche, algo cansado ya pero feliz por la evolución de los acontecimientos personales, algo tarde en fecha ya para celebrar al maestro Stravinsky y el estreno de su Consagración, me gustaría compartir con todos ustedes un disco verdaderamente hermoso, Un par de grabaciones que nos dejan muestra realmente maravillosa del arte directorial de uno de los mayores genios de la dirección musical del pasado y presente siglo, una de las batutas dotadas de mayor técnica, un director de capacidades auditivas prodigiosas, con una memoria fotográfica realmente sorprendente, un director dotado de recursos como pocos tienen y capaz de lo mejor y de lo peor. Todavía se recuerda aquí en Sevilla su realmente decepcionante intervención con ocasión de la Expo 92 cuando poco antes ofrecía el mismo repertorio en los países de centroeuropa con un nivel insuperable.

Ese director es mi muy querido y admirado Lorin Maazel, un Maazel que me hizo descubrir un Sibelius realmente precioso, que me proporcionó algunas de las sensaciones mahlerianas más intensas en sus grabaciones con New York y un Maazel, jamás lo olvidaremos Inma y yo, que nos proporcionó el mejor Día de Año Nuevo con un concierto en la Musikverein Grosser Saal recién casados y que disfrutamos como verdaderos chiquillos.


Y en este disco quizá se muestre la parte más bella de Maazel, esa parte pletórica de habilidad técnica, ese lado rico en expresividad, esa mente lúcida capaz de exponer las complejas armonías y los endiablados ritmos de Stravinsky como pocos han podido lograr (Ansermet, Bernstein, Monteux, Markevich, Haitink o Karajan). 

Maazel nos descubre una verdadera joya de la belleza plástica musical en la Suite del Pájaro de Fuego, soberbia, encantadora, embelesadora, intensa, creciente en su dinámica y estructura sonora. Maravillosa en el juego orquestal, delicadísimo y matizado hasta extremos insospechados. Realmente conmovedora, descriptiva, de sonoridades riquísimas y de un colorido impulso orquestal vivo en su desarrollo final. Realmente maravillosa como maravillosa resulta también ese instrumento orquestal prodigioso que es la Orquesta de Baviera, simplemente sensacional.


Y en la Consagración nos encontramos con un Maazel portentoso, habilidoso manejador del impulso vital casi orgiástico de la partitura, un Maazel que "saca brillo" a las hermosas maderas y metales bávaros, que juega con la energía poderosa de la percusión y la belleza incontestable de las cuerdas, un Maazel que maneja el tempo, el ritmo, la melodía y los motivos instrumentales de una manera sorprendente y brillante logrando uno de los finales más enérgicos y bellos en su construcción y desarrollo que haya escuchado.

Espero queridos amigos que aunque un poquito tarde disfruten de este pequeño homenaje a la música del gran Stravinsky y a la magia de Maazel. Saboreen unas partituras plenas de vitalidad, melodismo, ritmo, colorido, fogosidad y fuerza. Una música sorprendentemente extraña en su día y maravillosamente viva a fecha de hoy. Saboreen la forma de Maazel que tiene de traducir en experiencia viva las palabras del propio compositor: "No basta con oír la música; es necesario verla." Vean con él el maravilloso universo sonoro de Satravinsky. Disfrutarán.


Stravinsky
El Pájaro de Fuego, Suite versión de 1919
La Consagración de la Primavera
Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera
Lorin Maazel
Grabaciones:
El Pájaro de Fuego, München, Herkulessaal der Residenz, 17 y 18 de junio de 1999
La Consagración, München, Philharmonie im Gasteig, 2 y 3 de abril de 1998