Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 6 de abril de 2014

Tchaikovsky. Conciertos. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1958. 1965. 1974.


Queridos amigos, dejamos hoy la tercera y última entrega de este maravilloso estuche de discos dedicados a la música de gran Tchaikovsky de la mano del maestro Ormandy y su fenomenal Orquesta de Filadelfia. En esta tercera entrega van los Conciertos para Piano, el Concierto para Violín y alguna pieza pequeñita más que seguro harán las delicias de todos.

Una verdadera sorpresa ha sido la escucha del precioso Concierto para Piano nº 1 de la mano del genial Tedd Joselson, un pianista no demasiado conocido en los ámbitos fonográficos y elección directa de Ormandy para este registro de 1974, su primer registro fonográfico junto al Concierto de Prokofiev. Y desde luego una elección que se justifica plenamente cuando se escucha un piano nítido, un sonido impresionante, envolvente, embriagador; una técnica depuradísima y un verdadero ejemplo de habilidad pianística. 


Anteriormente en Sentidos habíamos dejado una interpretación anterior de Ormandy dirigiendo al maravilloso Istomin en una de las recreaciones más bonitas que he podido escuchar de esta obra inconmensurable, Tchaikovsky. Concierto para Piano y Orquesta nº 1. Eugene Ormandy. Philadelphia Orchestra. Eugene Istomin. 1959. Es un placer poder escuchar la recreación del maestro 15 años después. No se ha perdido la energía, vitalidad e impulsividad del Ormandy del 59 y se aprecia una madurez creativa en las maneras, con una interpretación más reposada, con matices maravillosos buscados en las sonoridades del piano de Joselson, un fraseo más amplio y quizá en una recreación más escorada al piano que a la obra en su conjunto. Verdaderas joyas ambas queridos amigos.

Como lo son también el resto de interpretaciones de esta entrega. Los dos fenomenales Conciertos para Piano nº 2 y nº 3 de la mano del maravilloso Gary Graffman, realmente sensacional, brillante, habilísimo, pletórico y endemoniadamente bonito y por otra parte un Concierto para Violín de la mano del excepcional Stern, de una técnica y un sonido espectaculares, de movimientos milimétricos, uno de los violinistas con técnica más brillante del pasado siglo. Una delicia escuchar en sus manos este precioso concierto de Tchaikovsky, una verdadera delicia.



Espero que disfruten de estos dos preciosos discos y que en general hayan podido sentir momentos de verdadera belleza con alguna de las entregas precedentes de este precioso estuche de discos. Un estuche que rinde un pequeño homenaje a uno de los maestros más brillantes del pasado siglo XX y un verdadero artista y apasionado de la música del compositor ruso.

Estoy seguro de ello. Un fuerte abrazo a todos.



Tchaikovsky
Conciertos

Eugene Ormandy
Philadelphia Orchestra

Concierto Piano nº 1, Tedd Joselson, piano
Conciertos Piano nº 2 y nº 3, Gary Graffman, piano
Concierto para Violín, Isaac Stern, violín
Cuarteto nº 1, Andante
Vals y Polonesa de Eugen Oneguin

Grabaciones

Concierto nº 1, Scottisch Rite Cathedral, Philadelphia, 2 de octubre de 1974
Concierto nº 2, Town Hall, Philadelphia, 17 de febrero de 1965
Concierto nº 3, Town Hall, Philadelphia, 17 de febrero de 1965
Concierto para Violín, Broadwood Hotel, Philadelphia, 23 de marzo de 1958
Cuarteto nº 1, Andante, Town Hall, Philadelphia, 14 de enero de 1965
Vals y Polonesa de Eugen Oneguin, Town Hall, Philadelphia, 14 de enero de 1965





CD 8, Conciertos para Piano nº 1 y nº 2 





CD 9,  Concierto para Piano nº 3; Concierto para Violín; Cuarteto nº 1, Andante; Vals y Polonesa







25 comentarios:

  1. Estimado Julio Salvador.

    Pero que hermosa sorpresa. Qué etrega maravillosa. Siempre me parece que es una pena, que el célebre concierto No 1 haya "eclipsado" un poco al no menos hermoso concierto No 2. De todas formas ya estoy descargando esta extraordinaria entrega: Muchas Gracias. el abrazo al amigo. José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Jose, completamente de acuerdo. Es más lo extendería al precioso Tercer Concierto. Todos, todos son una verdadera maravilla. Me parece interesante la posibilidad de comparar las dos interpretaciones que reflejamos en la entrada sobre el Concierto nº 1, aunque particularmente me impacta la interpretación de Istomin, he de reconocer que la versión más moderna de Joselson no queda muy atrás, con un piano, repito, sensacional.
      Espero que lo disfrutes.

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por completar las grabaciones de Tchaikovsky del maestro Ormandy. Una auténtica joya.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Álvaro, gracias a vosotros que lo apreciáis. Un set de discos sensacional.

      Eliminar
  3. THANK YOU!!! for completing this cycle!!!

    ResponderEliminar
  4. Dear friend Bolg, it is a sensational set of discs, Ormandy is wonderful.

    ResponderEliminar
  5. Un auténtico lujo que debo agradecerte, Don Julio. Tu blog es un mundo de sorpresas inagotables y deliciosas. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Buhodós, gracias. SInceramente, una buena colección de discos del gran Ormandy. Preciosos.

      Eliminar
  6. It was likewise sensational of you to post the complete set!! Thanks again!

    ResponderEliminar
  7. Estimado Julio Salvador:

    Sin lugar a dudas una entrega que disfruté enormemente. Otra vez voy a abusar de tu amabilidad, para recordar que creo que fue por estas fechas, se registraba un hito en la música que si bien no fué del tipo que solemos apreciar en este blog, igual creo que se puede mencionar por tratarse de buena música. Hace 40 años ganaba el Festival de Eurovisión un fabuloso grupo musical sueco ABBA con Waterloo. Canción que mantiene su frescura a pesar de las 4 décadas que ya tiene de vida. Creo que es un hecho que merece ser comentado. Gracias Julio. José

    ResponderEliminar
  8. Hola julio!muchisimas gracias por esta coleccion.Es monumental,magnifica y de referencia para acercarnos a la musica de tchaikovsky.Saludos desde Salta,Argentina.Pablo
    P/D:por favor podrias reparar o actualizar el enlace de descarga de Fritz Wunderlich en el que canta obras de schumann,beethoven y schubert?Lo acompaña en piano Hubert Giesen y el post es del 2010.Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  9. Respuestas
    1. Gracias a ti querido Guiller. Acabo de ver el comentario.

      Eliminar
  10. Hola Julio, sorry to feedback now a bit negative. I get an error for the FLAC version of link for Tchaikovsky. Conciertos. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1958. 1965. 1974., Concierto para Piano nº 3; Concierto para Violín; Cuarteto nº 1, Andante; Vals y Polonesa
    mp3 links works fine on mega ...
    FLAC does not => temporar error?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. These comments are appreciated. It allows me to repair errors. I have checked and runs ok the link FLAC. Upload it again. Sometimes temporarily they fail.

      Eliminar
  11. OK, I tried again. It fails. I restart all my browser windows. I will let you now.

    ResponderEliminar
  12. OK, I restarted PC, same thing: temporary error only by trying to download the FLAC version of Tchaikovsky. Conciertos. Ormandy. Philadelphia Orchestra. 1958. 1965. 1974., Concierto para Piano nº 3; Concierto para Violín; Cuarteto nº 1, Andante; Vals y Polonesa.
    I will try tomorrow ... thx for re-upload and check. Cri

    ResponderEliminar
  13. Thx Julio, see my eMail with greetings.
    PS. I just started the download. No errors. Great!!!! :-)

    ResponderEliminar