Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 16 de julio de 2014

Herbert von Karajan. 25 años sin el Maestro. Beethoven. Integral Sinfónica. Philharmonia Orchestra. 1951 a 1955.


Queridos amigos sirva esta entrada como pequeño homenaje en el día del vigésimo quinto aniversario del fallecimiento del gran maestro Herbert von Karajan, uno de los mayores directores del pasado siglo XX y de toda la historia de la dirección musical. Un director único e irrepetible.

Se le debe mucho al maestro austriaco, en todos los campos. Figura controvertida en su vida y obra es una referencia musical y discográfica indiscutible. Como todos los grandes genios fue, es y será alabado y denostado a partes iguales aunque pienso que el tiempo irá dando paso a una valoración cada vez mejor de su legado discográfico.

Nuevamente vuelvo a dejar un pequeño testimonio personal, unas fotografías cargadas de valor y que quedan como recuerdo de unos momentos inolvidables y profundamente emotivos.



Espero que disfruten de la entrega de hoy. Una verdadera joya de la discografía, para muchos la mejor grabación de la obra sinfónica de Beethoven realizada por el maestro y una de las más grandes de todas las integrales sinfónicas de Beethoven de la discografía (personalmente me gustan todas las integrales de Beethoven realizadas por Karajan quedando esta, para mi gusto, en paralelo con la primera que realizó poco tiempo después para DG que pueden consultar aquí).

El estuche presenta también el regalo de la edición estéreo de la Novena, una de las joyas del ciclo en la que personalmente destacaría la Tercera, Quinta y Séptima como verdaderos monumentos fonográficos. El sonido es excelente resultado de unas grabaciones perfectas de Columbia-EMI , una orquesta absolutamente portentosa y entre otras cosas más, mérito de ese genio que fue Walter Legge.

Les anexo también una breve pero enormemente interesante biografía del maestro. Les recomiendo que la lean, es un documento sencillo que nos deja ver un poco de la historia de la música del pasado siglo XX.


Querido maestro en su memoria y recuerdo, con el absoluto convencimiento de su valor y legado. Ojalá su estrella perdure por siempre.


Beethoven
Integral Sinfónica
Oberturas

Herbert von Karajan
Philharmonia Orchestra
Chor der Gesellschaft der Musikfreunde in Wien
Elisabeth Schwarzkopf, soprano
Marga Höffgen, contralto
Ernst Haefliger, tenor
Otto Edelmann, bajo


Grabaciones

Sinfonías nº 1 a 8, Kingsway Hall, Londres
Sinfonía nº 9, Musikvereinssaal, Viena

Sinfonía nº 1; 21 de noviembre de 1953
Sinfonía nº 2; 12, 13 y 23 de noviembre de 1953
Sinfonía nº 3; 22 de noviembre de 1952
Sinfonía nº 4; 13, 16 y 19 de noviembre de 1953
Sinfonía nº 5; 9 y 10 de noviembre de 1954
Sinfonía nº 6; 9 y 10 de julio de 1953
Sinfonía nº 7; 28 al 30 de noviembre de 1951
Sinfonía nº 8; 20 de mayo de 1955 (estéreo)
Sinfonía nº 9; 24 al 29 de julio de 1955 (mono y estéreo)

Obertura Leonore III; 13 y 14 de julio de 1953
Obertura Coriolan; 20 de junio y 15 de julio de 1953
Obertura Egmont; 20 de junio y 15 de julio de 1953








Discos:

CD1; Sinf. nº 1 y nº 2; 1953






CD2;  Sinf. nº 3 y nº 8; 1952, 1955






CD3; Sinf. nº 4 y nº 5; 1953, 1954






CD4; Sinf. nº 6 y nº 7; 1953, 1951






CD5; Sinf. nº 9 mono; 1955






CD6; Sinf. nº 9 estéreo; 1955






Para visitar también:


11 comentarios:

  1. Estimado Julio Salvador.

    Hermoso y más que merecido homenaje a los 25 años del fallecimiento de este célebre artista.

    Sin lugar a dudas una de las personalidades que más ha hecho para la difusión de estas sublimes expresiones del arte universal.
    Si dudas cada uno de nosotros lo recordará por alguna obra suya en particular. En lo que me es personal, me impresionó en su momento la banda sonora de la película 2001 que si mal no recuerdo es el Maestro Von Karajan quien la interpreta.
    Gracias estimado Julio por este maravilloso aporte y por recordar en Sentidos a tan destacable director. José

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tus aportes y acertados comentarios. Karajan es uno de mis directores favoritos. Me gusta su estilo, aunque no acierte en todos los repertorios, como en el del barroco. En cambio, magistral en Beethoven, Bruckner, R.Strauss, Sibelius..

    ResponderEliminar
  3. Dear Julio,

    Many thanks for the latest issue of Karajan. I hope Warner is going to issue unreleased items as well not only reissue the famous recordings. Great upload. Gabor

    ResponderEliminar
  4. Hola mi estimado Julio estas grabaciones no las habias subido, buenisimas, la 9na de 1963 y esta estan sensacionales no se por que despues Karajan decidio que tenian que ser rapidisimas sus interpretaciones de las sinfonias de Beethoven , te mando un abrazo ya tenia rato que no te saludaba
    Wenceslao Lizarraga

    ResponderEliminar
  5. Estimado Julio: Karajan... Divo, original, polémico, denostado... Creo que si no el mejor, si primus inter pares. Gracias y un afectuoso saludo.

    ResponderEliminar
  6. Muchísimas gracias, Don Julio. Un documento sonoro de valor excepcional. Gracias a usted.

    ResponderEliminar
  7. Hi, Can you refresh flac 4 & 5? https://mega.co.nz/#!ph4lyIBb!qFqEe3rX3k9mWDOJiM1_IwXRz4Trohf2S8lEEUSWEY4

    ResponderEliminar
  8. Con mucho retraso, voy viendo poco a poco estos comentarios pasados que desgraciadamente no pude atender como merecen en su día. Muchas gracias. Un estuche del que espero hayan disfrutado.

    ResponderEliminar