Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 27 de enero de 2014

Mozart. Cumpleaños de un Genio. Mozart. Conciertos para Trompa. Quinteto para Piano e Instrumentos de Viento. Karajan. Dennis Brain. Philharmonia Orchestra. Dennis Brain Wind Ensemble. 1953. 1954.


Mis queridos amigos nada mejor que iniciar el día de hoy con esta sentida y merecida entrada dedicada a festejar el nacimiento de uno de los mayores genios de toda la historia de la música. Mozart, el sublime músico que ha logrado llenar el corazón y el alma de todo aquel que haya escuchado su música, una música llena de belleza, muchas otras cosas más desde luego, pero fundamentalmente belleza.

Hace unos días mi querido amigo Quinoff en su excelente blog (de recomendada visita mis queridos amigos) publicaba una entrada con unas sinfonías de Mozart en la que un comentario me pareció absoluta y definitivamente cierto: "Una de las reflexiones más concisas e iluminadoras acerca del genial compositor (Mozart) se la debo a mi amigo Carlos Sala: Mozart es belleza, me dijo, y la auténtica belleza no es siempre fácil de captar."

Y cierto es, Mozart es ante todo expresión de belleza. Tendrá todas las habilidades y requisitos técnicos en sus composiciones para pasar a ser uno de los grandes de toda la historia, pero además tiene ese algo especial que hace su música mágica. Tiene encanto y belleza. Y esa belleza siempre está ahí, esperando que la descubras, una y otra vez, con cada escucha que hagas de su música siempre aparece ese detalle, esa chispa, ese momento mágico que te conmueve hasta lo más hondo. Pocos músicos tienen esa capacidad de una manera tan clara y constante en su obra, Tchaikovsky, Beethoven, Haydn...y alguno más. 

Mozart es sencillez, limpieza, melodía, iluminación, armonía, esplendor, naturalidad, emoción, chispa, vida, ilusión, alegría y conmoción. Cualquier detalle de su música nos puede despertar en un momento dado una emoción de la que ni siquiera teníamos conocimiento pudiéramos tener. Esa es su chispa y su magia. Hacer que nuestro corazón, nuestra alma y nuestra vida sea un poquito más bonita.

Y queridos amigos, lo consigue.

En el disco que hoy dejamos podrán apreciar todo ello. No son las composiciones más conocidas e interpretadas del maestro pero son de una sencilla belleza y luminosidad que no dejan indiferente. 

El registro es una verdadera joya, un registro histórico de EMI (originalmente un vinilo Columbia) que permanentemente está en su catálogo. Un registro que nos muestra al genial trompa Dennis Brain, tristemente fallecido en edad demasiado joven, junto a una excepcional Philharmonia Orchestra de la mano, una mano deliciosa y sutil, de Karajan. Un registro lleno de vitalidad, de sutilezas, de perfecta conjunción y armonía; pleno de detalles en la orquesta que aumentan aún más el valor del precioso sonido y exquisita interpretación de Brain (qué bello sonido, qué facilidad al interpretar, qué integración tan perfecta en la sonoridad global del conjunto orquestal; maravilloso Brain).



Los Conciertos para Trompa de Mozart son parte principal del repertorio de los intérpretes profesionales del instrumento. Fueron escritos para su amigo desde la infancia Ignaz Leutgeb hábil intérprete de la trompa natural de la época. 

A modo de resumen de estos conciertos:

Concierto para Trompa nº 1, re mayor, KV 412 (1791) (Orquesta, 2 oboes, 2 fagotes y cuerdas).
Concierto para Trompa nº 2, mi bemol mayor, KV 417 (1783) (Orquesta, 2 trompas, 2 oboes y cuerdas).
Concierto para Trompa nº 3, mi bemol mayor, KV 447 (1787) (Orquesta, 2 clarinetes, 2 fagotes y cuerdas).
Concierto para Trompa nº 4, mi bemol mayor, KV 495 (1786) (Orquesta, 2 trompas, 2 oboes y cuerdas).


El Concierto nº 1 parece ser el último en orden de composición y muestra una mayor sencillez posiblemente para adaptarse a las capacidades ya algo mermadas de Ignaz (sobre los 60 años) en esa época y muy posiblemente finalizado por Süssmayr para un concierto del solista en 1792.

El Concierto nº 2 es un concierto sin inclusión de fagot y con trompas de ripieno (trompas en la orquesta aparte de los solistas). Un concierto enorme, fresco, profundamente bello.

El Concierto nº 3 se indica fue compuesto para Ignaz a modo de "regalo" no llegando Mozart a hacerlo parte de sus obras de mérito (no lo incluyó en su propio catálogo de obras). Es sin embargo de una luminosidad y belleza asombrosas.

El Concierto nº 4 es el segundo de los conciertos para trompa con la adición de trompas de ripieno. Un concierto de enorme dinamismo, luminosidad y gracia.

Detalle curioso a reseñar es la existencia en las partituras originales de numerosas indicaciones textuales o de colores (Cuarto Concierto) cuyas referencias en parte parecen ir dedicadas al destinatario de la obra y otras no tienen una explicación muy uniforme o consensuada... ¡ay querido Mozart!

El Quinteto para Instrumentos de Viento y Piano KV 452 fue terminado por Mozart el 30 de marzo de 1784 y estrenado dos días más tarde en el Teatro Nacional Real e Imperial de la Corte de Viena. Es una obra absolutamente encantadora, una verdadera maravilla tanto en lo que es su compacidad e integración instrumental como en lo melódico y en la belleza de los pasajes solistas de cada instrumento. Para el propio Mozart era una de sus mayores cumbres compositivas. Es una obra escrita para piano, oboe, clarinete, trompa y fagot todos y cada uno de los cuales está fantásticamente atendido por la chispa compositiva y melódica de nuestro querido maestro.

De forma global podemos resumir la composición en un primer movimiento en forma de ágil y ligero Allegro con temas que pasan de un instrumento a otro, casi siempre el piano introduciendo el tema y, seguidamente, acompañando al oboe, clarinete, trompa y fagot mientras estos interpretan preciosas variaciones de dicho tema; un segundo movimiento Larghetto de una suave y ligera belleza, delicado y realmente agradable y un tercer movimiento Allegretto a modo de rondó brillante, encantador y melodioso.

La interpretación a cargo del Dennis Brain Wind Ensemble acompañados al piano por Colin Horsley es realmente deslumbrante.

Espero que disfruten de estas preciosas obras del genio Mozart. Realmente bellísimas, dignas de paladear y como indicaba al inicio: pura belleza.

Una música que llena tu corazón de alegría, luz y sentida emoción. Las mismas sensaciones que espero puedan tener al escucharla y las mismas que experimenté al estar bajo su figura en un anochecer precioso de despejado cielo en el que nada más y nada menos fue la primera impresión que recibí de la ciudad.



Gracias Mozart. De corazón ¡muchísimas felicidades!


Mozart
Conciertos para Trompa
Quinteto para Piano e Instrumentos de Viento
Herbert von Karajan
Dennis Brain
Philharmonia Orchestra
Dennis Brain Wind Ensemble (Leonard Brain, Oboe; Stephen Waters, Clarinete; Cecil James, Fagot; Dennis Brain, Trompa) y Colin  Horsley, piano

Grabaciones:
Conciertos para Trompa
12, 13 y 23 de noviembre de 1953, Kingsway Hall, Londres. 
Quinteto para Piano y Viento
19 y 23 de mayo de 1954, Abbey Road nº 1 Studio