Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 6 de diciembre de 2014

Copland. Obras Orquestales. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1989.


Queridos amigos dejamos esta noche un precioso disco con una bonita mezcla de piezas orquestales del maestro Copland. Un mezcla de música festiva de tintes costumbristas, bella y emotiva con rasgos de jazz y experimental con las adaptaciones propias del estilo Copland.

En su conjunto cuatro obras realmente preciosas y dignas de recibir una escucha atenta. Por mi sensibilidad me quedo con las dos primeras, el precioso Salón México y el no menos precioso, emotivo y delicado Concierto para Clarinete al que considero una verdadera obra maestra y uno de los más grandes jamás escrito para el instrumento. No quita ello que la audición de las Connotaciones me sorprenda con verdaderos momentos mágicos o que la Música para el Teatro me asombre por su singular estructura, preciosos ritmos y estilos y un manejo asombroso de los instrumentos.

Las interpretaciones ofrecidas en el disco son realmente deslumbrantes. Bernstein amaba esta música y lo deja ver en su recreación. Una recreación sutil, llena de contrastes con una administración genial del tempo, de los timbres instrumentales y del empaste orquestal. Da a esta fácil y a la par difícil música una impronta de "música de altura" que pocos pueden lograr. Una preciosa forma de rendir tributo de un discípulo a un gran maestro y mentor de muchos músicos y artistas norteamericanos: entregar su obra con pasión y convencimiento de su valor.

La Filarmónica de New York sencillamente excepcional y la interpretación del gran Stanley Drucker simplemente asombrosa y encantadora.

Que disfruten de este maravilloso disco que sirve además como pequeño homenaje al gran maestro Copland del que hace unos días celebrábamos el aniversario de su fallecimiento. Un enorme músico y una figura indiscutible del arte musical del pasado siglo XX sin el que mucho de lo que sucedió en el ámbito musical no hubiera sido posible.



Copland
Obras Orquestales
El Salón Mexico
Concierto para Clarinete
Música para el Teatro
Connotations

Leonard Bernstein
Stanley Drucker, clarinete
Orquesta Filarmónica de New York

Grabación:
New York City, Avery Fisher Hall (live), 24 de octubre de 1989