Queridos amigos dejamos esta noche un precioso disco con una bonita mezcla de piezas orquestales del maestro Copland. Un mezcla de música festiva de tintes costumbristas, bella y emotiva con rasgos de jazz y experimental con las adaptaciones propias del estilo Copland.
En su conjunto cuatro obras realmente preciosas y dignas de recibir una escucha atenta. Por mi sensibilidad me quedo con las dos primeras, el precioso Salón México y el no menos precioso, emotivo y delicado Concierto para Clarinete al que considero una verdadera obra maestra y uno de los más grandes jamás escrito para el instrumento. No quita ello que la audición de las Connotaciones me sorprenda con verdaderos momentos mágicos o que la Música para el Teatro me asombre por su singular estructura, preciosos ritmos y estilos y un manejo asombroso de los instrumentos.
Las interpretaciones ofrecidas en el disco son realmente deslumbrantes. Bernstein amaba esta música y lo deja ver en su recreación. Una recreación sutil, llena de contrastes con una administración genial del tempo, de los timbres instrumentales y del empaste orquestal. Da a esta fácil y a la par difícil música una impronta de "música de altura" que pocos pueden lograr. Una preciosa forma de rendir tributo de un discípulo a un gran maestro y mentor de muchos músicos y artistas norteamericanos: entregar su obra con pasión y convencimiento de su valor.
La Filarmónica de New York sencillamente excepcional y la interpretación del gran Stanley Drucker simplemente asombrosa y encantadora.
Que disfruten de este maravilloso disco que sirve además como pequeño homenaje al gran maestro Copland del que hace unos días celebrábamos el aniversario de su fallecimiento. Un enorme músico y una figura indiscutible del arte musical del pasado siglo XX sin el que mucho de lo que sucedió en el ámbito musical no hubiera sido posible.
Copland
Obras Orquestales
El Salón MexicoConcierto para Clarinete
Música para el Teatro
Connotations
Leonard Bernstein
Stanley Drucker, clarinete
Orquesta Filarmónica de New York
Grabación:
New York City, Avery Fisher Hall (live), 24 de octubre de 1989
¡Excelente, don Julio, muchas gracias! Copland y Bernstein forman un dúo imbatible.
ResponderEliminarGracias querido Álvaro. Es un disco formidable, una música que siempre ha sido de enorme atractivo para mi. Un abrazo.
EliminarHello,
ResponderEliminarSo look forward to hearing this music file.
I really appreciate your efforts.
Thanking you.
Cheers,
Douglas (UK)
Hello dear Douglas. I very happy. It is one disc wonderful, one music very interesting and one interpretation exceptional. Thanks.
EliminarMagnífica música y magníficos intérpretes Julio. Gracias de nuevo. Yo tengo estas obras en los LPs de la antigua CBS.
ResponderEliminarGracias querido Manel por el comentario. Dos etapas diferentes de un mismo intérprete. Los de CBS siempre me han parecido más frescos y directos, cargados de atrevimiento. Estos quizá sean más recatados o mejor dicho más interiorizados, con más convencimiento de su valor. Un fuerte abrazo querido amigo.
ResponderEliminarSaludos Julio..la herencia de Coplan la oi hace dos meses: La banda sonora de Batman y Robin (film de 1995). Es composicin de Eliott Goldenthal el cual fue discipulo de Coplan. Y es maravillosa la forma como combina distintos tipos de generos de musica desde los años 20 a la actualidad. Del tema "motive" que compuso de Batman lo varia para foxtrot, tango, rumba y exhuberantes arreglos cuasi atonales que me recuerdan a Schomberg;la recomiendo!..Yo la tengo y puedo compartirla.....asi que Coplan "sigue vivo"...Saludos.
ResponderEliminarGracias querido David. Si no es molestia me gustaría conocer esa banda sonora. De Elliot he escuchado algo, Esfera que me encanta y Final Fantasy. Podemos comunicarnos al correo. Te lo agradecería.
EliminarUn fuerte abrazo. Vendrá más Copland (me encanta).
Actualizada la entrada/Updated entry: Copland. Obras Orquestales. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. 1989.
ResponderEliminar