Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 6 de enero de 2015

Día de Reyes. Bruckner. Integral Sinfónica. Tintner. Royal Scottish National Orchestra. National Symphony Orchestra of Ireland. New Zealand Symphony Orchestra. 1995 a 1998.


Queridos amigos nada mejor para celebrar este maravilloso Día de Reyes que un bonito regalo como el que dejamos hoy. Una preciosa integral sinfónica del maestro Bruckner firmada por un director desgraciadamente poco beneficiado por las casas discográficas pero de enorme talento y categoría, el maestro austriaco Georg Tintner. 

Una integral que estoy convencido disfrutarán, de la que se pueden tener opiniones variadas (las comparaciones siempre resultan odiosas) pero que por encima de todo sorprenderá. Grabada con orquestas de escaso renombre, o al menos en el mundo de las grabaciones brucknerianas, el maestro Tintner nos deja una aproximación peculiar al universo sonoro y anímico de Bruckner logrando una ejecución muy buena de dichas orquestas, dándoles empaque y presencia, unidad de criterio y una sonoridad muy particular. No son desde luego las grandes orquestas centroeuropeas de arraigada tradición bruckneriana pero recrean, de la mano de Tintner un Bruckner realmente bello en el que sin grandes sobresaltos ni estridencias se destacan su excelente ejecución formal, la belleza de sus cuerdas, la intensidad justa de los metales o la capacidad de mantener la tensión en el desarrollo de cada sinfonía. 

Muchas de las obras les sonarán distintas, en muchas ocasiones quizá "demasiado distintas" no solo ya por el tempo elegido en algunas sino por la forma de elaborar el discurso musical bruckneriano que lleva a cabo Tintner. Una elaboración que se recrea en detalles que han podido pasar desapercibidos en otras audiciones de la misma obra, una elaboración cuidadosa, serena, amplia, nada estridente, de enorme belleza musical y sonora, con uso casi camerístico de las cuerdas y muy medido en los metales, de fraseo delicado y amplio, de pulsación majestuosa sin ser nada apabullante. Esto es particularmente notorio en las cinco primeras sinfonías presentadas (de la nº 00 a la nº 3) en las que nos encontramos con un Bruckner muy clásico en sus proporciones y que se nos muestra con lupa detallada en toda su construcción. Quizá en todo ello tenga mucho que ver la elección de las ediciones grabadas, primeras ediciones casi todas ellas, lo que por otro lado le da un valor añadido a estas interpretaciones (una de las singularidades precisamente de esta colección es la elección de las ediciones que realiza el maestro Tintner).

A partir de la tercera Tintner nos deja unas lecturas que ya se nos presentan más semejantes a las que estamos acostumbrados a escuchar sorprendiendo de nuevo el maestro con unas lecturas realmente preciosas de las obras, particularmente de la poco grabada versión de la Octava (otro choque sonoro nos sacudirá con su audición), de la Sexta, de la Séptima (magistral) y de la Novena. Todas ellas están cargadas de intensidad, con una estructuración planificada y mostrada con gran maestría y detalle; con maravillosos juegos instrumentales expuestos de forma que nos llega a parecer que nunca los hemos escuchado de esa manera. Amplias en sus tiempos, de sonoridades preciosas, majestuosas e intensas, movidas por un impulso único en todas ellas, realizadas con manos de artesano que se recrean en el detalle, casi minimalistas. 



Una integral sinfónica que merece la pena escuchar con detalle. Cuesta trabajo hacerse a ella por el acomodamiento e ideal sonoro que tenemos ya con otras versiones y ediciones, quizá más poderosas e intensas en las grandes obras del ciclo (Quinta, Séptima, Octava, p.ej.), pero es una integral de altísimo nivel con la que podemos disfrutar de un Bruckner distinto, un Bruckner más artesanalmente elaborado, muy elocuente, emocional y profundo y hasta cierto punto liberado quizá de la espectacularidad sonora a la que estamos acostumbrados (lo que no significa que carezca de ella). Un Bruckner sincero, peculiar, honesto, intenso y minucioso en los detalles.

Espero de todo corazón que disfruten de estas hermosas grabaciones realizadas por un maestro entregado a su ideal musical. Es una obra artística peculiar y propia. Es su visión del mundo sinfónico de Bruckner.
Les recomiendo, si les apetece, que escuchen el disco nº 12 que contiene una preciosa lectura de Tintner a los jóvenes integrantes de la National Youth Orchestra en Canadá.

Se acompaña también, al final de esta entrada, un enlace a una breve cronología de la vida del maestro Bruckner y su relación con los principales acontecimientos en el campo cultural musical e histórico.

Una colección maravillosa y un precioso testimonio de sinceridad y valentía. 

Felices Reyes queridos amigos. Que para todos traigan "su regalito" que seguro bien merecen.



Bruckner
Integral Sinfónica
Georg Tintner

Royal Scottish National Orchestra, Sinfonías nº 00, nº 1, nº 3, nº 4, nº 5, nº 7 y nº 9
National Symphony Orchestra of Ireland, Sinfonías nº 0, nº 2 y nº 8
New Zealand Symphony Orchestra, Sinfonía nº 6
Grabaciones de 1995 a 1998




PD: las carátulas elegidas para la entrada son de Internet. Las originales del estuche van en cada disco.

Georg Tintner (1917-1999)


Sinfonía nº 00 de Estudio
Royal Scottish National Orchestra
Grabación: Henry Wood Hall, Glasgow, 3 y 4 de septiembre de1995
Versión de 1863, edición de Leopold Nowak, 1973

Sinfonía nº 4, Finale "Volksfest"
Royal Scottish National Orchestra
Grabación: Henry Wood Hall, Glasgow, 3 y 4 de septiembre de1995
Versión de 1878, edición de Leopold Nowak, 1981






Sinfonía nº 0
National Symphony Orchestra of Ireland
Grabación: National Concert Hall, Dublin, del 23 al 25 de septiembre de 1996
Versión de 1869, edición de Leopold Nowak, 1968






Sinfonía nº 1
Royal Scottish National Orchestra
Grabación: Henry Wood Hall, Glasgow, del 31 de agosto al 1 de septiembre de 1998
Version no revisada original Linz de 1866, preparada por William Carragan, 1998

Sinfonía nº 3, Adagio
Royal Scottish National Orchestra
Grabación: Henry Wood Hall, Glasgow, del 31 de agosto al 1 de septiembre de 1998
Versión de 1876, edición de Leopold Nowak, 1980






Sinfonía nº 2
National Symphony Orchestra of Ireland
Grabación: National Concert Hall, Dublin, del 16 al 17 de septiembre de 1996
Versión 1872, primera versión original, edición de William Carragan, 2005






Sinfonía nº 3
Royal Scottish National Orchestra
Grabación: Henry Wood Hall, Glasgow, 27 y 28 de agosto de1998
Versión original de 1873, edición de Leopold Nowak, 1977






Sinfonía nº 4
Royal Scottish National Orchestra
Grabación: Henry Wood Hall, Glasgow, 16 y 17 de octubre de1996
Versión de 1881 (1878/1880), edición de Robert Haas, 1936






Sinfonía nº 5
Royal Scottish National Orchestra
Grabación: Henry Wood Hall, Glasgow, 19 y 20 de abril de1996
Versión de 1878, edición de Leopold Nowak, 1951, (sin diferencias significativas respecto a la edición de Robert Haas de 1935)






Sinfonía nº 6
New Zealand Symphony Orchestra
Grabación: Town Hall, Lower Hutt, New Zealand, del 31 de julio al 2 de agosto de 1995
Versión de 1881, edición de Robert Haas, 1935






Sinfonía nº 7
Royal Scottish National Orchestra
Grabación: Henry Wood Hall, Glasgow, 6 y 7 de mayo de1997
Versión original de 1885, edición de Robert Haas, 1944






Sinfonía nº 8
National Symphony Orchestra of Ireland
Grabación: National Concert Hall, Dublin, del 23 al 25 de septiembre de 1996
Versión original de 1887, edición de Leopol Nowak, 1972






Sinfonía nº 9
Royal Scottish National Orchestra
Grabación: Henry Wood Hall, Glasgow, 8 y 9 de mayo de1997
Versión original de 1894, edición de Leopold Nowak, 1951






CD 12: Tintner sobre Bruckner
Palabras dirigidas a la National Youth Orchestra
Canadá, agosto de 1974










21 comentarios:

  1. Muchísimas gracias por este grandioso presente de Reyes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi querido Maty, ¡qué alegría me da saber de ti! Muchas gracais por el comentario. Espero que disfrutes de esta preciosa música y que frecuentes más a menudo este espacio para recrearnos con tus precisos comentarios siempre bienvenidos.
      Un fuerte abrazo.

      Eliminar
  2. ¡Feliz dia de Reyes,Julio!
    Gracias por este hermoso "regalito"...

    ResponderEliminar
  3. Querido gpdlt, gracias, gracias por el comentario dejado. Es una hermosa integral sinfónica que a pesar de sus diferencias con otras tiene un valor incuestionable. Espero que disfrutes de ella querido amigo.

    ResponderEliminar
  4. Qué bueno, fantástico, ¡muchísimas gracias! No había escuchado aún al Bruckner de Tintner

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Anónimo, espero que le guste. Es una Integral diferente, cuesta hacerse a su forma, tempo y sonoridad. Como todas tiene sus puntos buenos y sus menos buenos, jamás diré que la obra de un artista es mala. Espero que la disfrute. Yo he saboreado otro Bruckner distinto.

      Eliminar
  5. Merci Julio. Je n'avais pas écouté ces versions depuis longtemps. Elles sont intéressantes mais les orchestres, excellents au demeurant, de sauraient rivaliser avec les plus grands (Vienne, Berlin, Amsterdam ou Munich) et, dans Bruckner, c'est quand même un handicap. Bien à toi.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cher Thierry, encore une fois merci pour le commentaire. Récemment écoutés, je les aime. Ils sont différents, bien sûr, mais ils sont belles interprétations. Il est vrai que les orchestres ne peuvent pas rivaliser avec les grandes orchestres brucknerianas mais juste la c'est que peut-être donne une valeur particulière. Il est possible que ces grands orchestres ne étaient pas appropriées pour le concept du maître Tintner. Je pense que ce sont des versions qui méritent d'être connus de tous. Merci Thierry, bien à toi.

      Eliminar
  6. Estimado Julio Salvador.


    ¡¡¡¡¡Pero que magnífico regalo de Reyes!!!!!

    Cómo decimos por acá ¡¡¡se pasaron!!! a descargar ya mismo esta maravillosa entrega. Debo confesar que yo tampoco había escuchado nunca estas versiones de Tintner, pero si tu las recomiendas....Gracias. Abrazo José

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Jose, gracias por el comentario. Como he indicado en los anteriores es una Integral que merece la pena ser escuchada. No es para saturarse con ellas de golpe pero sí saborearlas de vez en cuando y en la lejanía de cualquier otra audición bruckneriana reciente. Es muy manifiesta la diferencia entre las versiones habitualmente usadas en las primeras obras lo cual también choca. Pero son bellas interpretaciones.
      Un fuerte abrazo querido amigo.

      Eliminar
  7. Dear Julio, thank you for these great recordings; Symphonies 7, 8 & 9 in particular are outstanding. Can you upload the original scans of the back covers for discs 8 & 9, please? Thank you again.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Of course dear friend. Leave you the link at the end of the entry. Great recordings alls, for me the symphony No. 4 also it's fantastic. Thanks.

      Eliminar
    2. Great, thank you a lot, Julio! Robert.

      Eliminar
  8. Muchas Gracias Julio, vaya trabajazo que has hecho.Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Manuel. Espero que la disfrutes. Ya charlaremos sobre ellas y otras cosillas. Un abrazo.

      Eliminar
  9. A truly wonderful post. Many thanks

    ResponderEliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Dear John, I just saw your comment on 9th Bruckner-Tintner. The link is good. Can you try again?

      Eliminar
  11. How good of you to post these inspired versions of the Bruckner symphonies. Thank you!

    ResponderEliminar