Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 22 de marzo de 2015

Ravel. Obras Orquestales. Cluytens. Orchestre de la Societé des Concerts du Conservatoire. 1961. 1962.


Mis queridos amigos nada mejor para celebrar la llegada de la primavera que una selección de música del maestro francés Ravel. Y una selección que calificamos de altísimo nivel y gran categoría. Una selección firmada por el gran director André Cluytens que realiza unas traducciones de las páginas de Ravel de una belleza y profundidad sin par. Me atrevería a calificar a este disco como una verdadera joya y en el conjunto de las selecciones de Ravel un disco irrepetible e insuperable.

Un disco que nos deja maravillados por la enorme expresividad de la batuta de Cluytens, una batuta de la vieja escuela que es capaz de traducir el pesimismo de las grandes partituras como el Bolero y La Valse llenándolas de un matiz obsesivo realmente impresionante sin dejar de lado una particular recreación de la rítmica española del maestro francés y sin dejar de ser exquisito nos deja muestras de su refinamiento en las obras de tinte clásico y de su ilusión en las de corte más infantil. Un verdadero genio que logra dar a cada una de estas joyas musicales un matiz preciso en idioma, color, ritmo, sonoridad y texturas. 

Cluytens sabe sacar todo el partido a una excepcional orquesta, una verdadera orquesta francesa, con sus virtudes coloristas y tímbricas llenándola de matices y preción técnica, empapándola de alma y vida y logrando de ella una magnífica prestación sonora, un empaste maravilloso y una igualmente preciosa libertad recreadora.

Un estuche precioso para disfrutar de una música siempre sorpredente y deliciosa.

Que disfruten del disco mis queridos amigos.




Ravel
Obras Orquestales 

André Cluytens
Orchestre de la Societé des Concerts du Conservatoire






CD1
1. Boléro
2. La Valse
3-6. Rapsodie Espagnole
7-14. Valses nobles et sentimentales
15. Menuet antique

Marcel Gallégue, trombón (1)

CD2
1. Pavane pour une infante défunte
2-5. Le Tombeau de Couperin
6-12. Ma Mère l'Oye
13. Alborada del gracioso
14. Une Barque sur l'océan

Lucien Thevet, trompa (1)
Robert Casier, oboe (2-8)

Grabaciones: Paris, Salle Wagram, noviembre de 1961, abril, septiembre y octubre de 1962


 CD1



Mp3

FLAC


 CD2



Mp3

FLAC









6 comentarios:

  1. Gracias! Y en la línea del último comentario al post anterior, un recuerdo agradecido al Cifu por todo lo que nos enseñó sobre el Jazz. Todavía nos quedan los podcasts de sus maravillosos programas en rne, pero ya lo echo de menos. Gracias!!
    Luis

    ResponderEliminar
  2. Un corpus absolument essentiel ! Merci beaucoup.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias¡¡¡. Una joya de la discografía¡¡¡

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias, Julio, por este disco maravilloso. Justo el otro día conversando con mi madre, me enteré que el Bolero es su pieza favorita. Me sorpende que haya podido escoger una pieza favorita, yo aún no puedo.

    Una solicitud: ¿podría darnos un cursillo algún día de cómo poner los "tag" de nuestra música? Tengo un desorden terrible y necesito la asesoría de un experto. Saludos y considere mi petición :)

    ResponderEliminar
  5. Mil y mil gracias desde Colombia. Todos tus archivos son maravillosos y con el mejor sonido. Dios te guarde.

    ResponderEliminar