Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

miércoles, 30 de marzo de 2016

Beethoven. Missa Solemnis. Fantasía Coral. Haydn. Theresienmesse. Bernstein. Orquesta Filarmónica de New York. Orquesta Sinfónica de Londres. 1960. 1962. 1979.


Queridos amigos. Hace unos días se celebraba el aniversario del fallecimiento de uno de los más grandes compositores de la historia, nuestro querido Beethoven. Motivo más que suficiente para, con retraso, dedicar al mismo una entrada que muestre nuestro recuerdo a su figura y su música.

Y para la ocasión dejamos esta preciosa grabación de su monumental Missa Solemnis que en el disco va acompañada por otras dos pequeñas joyas. Una del propio Beethoven, una fenomenal y fresca interpretación de su Fantasía Coral con un fenomenal Rudolf Serkin al piano y otra del gran Haydn, un músico admirado y respetado por Beethoven, su pequeña, en cuanto a recursos instrumentales, pero fantástica Theresienmesse (hablaremos en un futuro de ella pues merece muy mucho la pena su escucha).

Un pequeño pero justo homenaje a un músico que nos ha dejado momentos memorables y que para siempre estará en el recuerdo de todos.

Espero que disfruten del disco. Bernstein nos deja unas interpretaciones preciosas de las obras. Imponente y poderoso en la Misa Solemne de Beethoven; impetuoso y vital en la Fantasía Coral y delicado y sutil en la preciosa Misa Teresa de Haydn.

Pueden visitar también una anterior entrada de la Misa de Beethoven por Bernstein y la Orquesta del Concertgebouw de Amsterdam aquí.

En su día comentábamos en dicha entrada, y copio literalmente lo dicho entonces: "La Missa Solemnis queda como una verdadera muestra de un sentimiento profundo de un hombre que en su conflicto de fe no reniega de ella aunque la intenta expresar de una forma realista, nada dulce y delicada, con fuerza e intensidad tales que llegan a producir angustia y desasosiego. Un hombre que muestra dolor pero a la vez confianza en el hombre y en Dios confianza que es dolorosa y sacrificada, amarga y dura. Y ese dolor lo traduce en una música poderosa, urgente, lacerante y a la par absolutamente conmovedora y celestial. Música que expresa de forma dramática y tensa ese conflicto permanente del hombre y Dios, del dolor y de la confianza en lo venidero. Música en definitiva de un alma inquieta y de un ser profundamente humano que quiere conmocionar e impactar a sus destinatarios, los hombres, y que como el mismo Beethoven indicaba sea una música De corazón, que vaya a los corazones".

A día de hoy sigue produciendo las mismas sensaciones, conmocionando e impactando con su escucha, asombrando por su enorme fuerza e intensidad y maravillando por su asombrosa música.





Beethoven
Missa Solemnis
Fantasía Coral

Haydn
Theresienmesse*

Leonard Bernstein
Orquesta Filarmónica de New York, (Missa Solemnis y Fantasía Coral)
Orquesta Sinfónica de Londres*, (Theresienmesse)

Westminster Choir, Warren Martin y John Finley Williamson, directores, (Missa Solemnis)
Coro de la Sinfónica de Londres*, (Theresienmesse)
Westminster Choir, Warren Martin, director, (Fantasía Coral)

Eileen Farrell, soprano, (Missa Solemnis)
Carol Smith, alto, (Missa Solemnis)
Richard Lewis, tenor, (Missa Solemnis)
Kim Borg, bajo, (Missa Solemnis)

John Corigliano, violín solista, (Sanctus de la Missa Solemnis)
Rudolf Serkin, piano (Fantasía Coral)

Lucia Popp, soprano*, (Theresienmesse)
Rosalind Elias, mezzo*, (Theresienmesse)
Robert Tear, tenor*, (Theresienmesse)
Paul Hudson, barítono*, (Theresienmesse)

Grabación
Missa Solemnis, Manhattan Center, New York, 18 y 21 de abril de 1960
Fantasía Coral, Manhattan Center, New York, 1 de mayo de 1962
Theresienmesse, Henry Wood Hall, Londres, 14 y 15 de mayo de 1979














2 comentarios:

  1. I am eager to hear this. I have his later Concertgebouw performance, but Lenny's seceod recorded Fantasia exists only as a video. Thank you so much.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thanks so much dear Appassionato. It's a wonderful performance. A Mass superb and a jolly Fantasy with Serkin spectacular.

      Eliminar