Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 14 de mayo de 2016

Bruckner. Sinfonía nº 9. Jochum. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1977.


Queridos amigos dejamos esta mañana un precioso disco con una interpretación maravillosa e imponente de la Novena Sinfonía de Bruckner por el grandísimo Eugen Jochum.

Reconozco mi admiración y pasión por Jochum. Representa para mí algo especial. El director que mejor me ha hecho comprender, apreciar y quizá también disfrutar (aunque en esto último hay muchos más) de Bruckner.

Y cada grabación que escucho del maestro no hace más que aumentar mi admiración por él. Fiel siempre a sus pautas interpretativas y su forma de abordar a Bruckner no deja de sorprender cada recreación que realiza, siempre aporta un detalle, un matiz, una sonoridad, un color nuevo y diferente y siempre nos permite descubrir momentos o pasajes que nos hacen disfrutar como si antes no se hubieran escuchado así.

Tal es el caso de esta hermosa grabación de la Novena de Bruckner. Un aire de devoción musical, ya propio en sí mismo de la obra, recorre toda la interpretación que Jochum llena además de una limpieza absoluta de ideas y una claridad de exposición soberbia.

El sentido de obra final del maestro Bruckner es puesto de manifiesto con pasión e intensidad por Jochum recreando la monumentalidad impresionante de su primer movimiento de una forma impactante, acercándose a su Scherzo, nada bucólico o pasional a diferencia de los de las dos sinfonías previas de Bruckner, de forma mágica, brillante y casi demoniaca y principalmente recreando un Adagio en el que la tensión musical es puesta de manifiesto de una forma realmente maravillosa con matices bien marcados en los detalles de obras previas del maestro (Misas, Octava o Séptima) y dotándolo de un sentido profundo de misterio, duda y liberación final musical y existencial.


Jochum sigue siendo el mismo Jochum de siempre pero nos deja sorpresas que nos hacen disfrutar la obra como una experiencia nueva. Perfecto en la estructuración de la obra, equilibrado, dinámico y vital, con una visión de la misma como un gran todo musical y humano transmite esos mismos valores a unos músicos berlineses sensacionales de los que es capaz de extraer una riqueza sonora incomparable, una plasticidad soberbia, una claridad sorprendente. 

Una verdadera maravilla de disco.

Espero que lo disfruten.



Bruckner
Sinfonía nº 9

Eugen Jochum
Orquesta Filarmónica de Berlín
Versión original de 1894 en Edición de Leopold Nowak de 1951

Grabación
Berlín, 28 de noviembre de 1977









6 comentarios:

  1. Jochum tenía todas las sinfonías de Bruckner tan trabajadas, y desde hacía tanto tiempo, que hay pocas diferencias entre sus distintas interpretaciones. Pero aquí con la magia del directo en relación a las de sus integrales de DG y EMI.
    Me encantan los directos. Tienen el plus del calor y la autenticidad.
    Este verdaderamente merece la pena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias querido AMD. Me alegro que te guste. Particularmente me ha encantado. Será el directo que como bien dices añade un poquito más a cualquier grabación. Un abrazo. PD. No olvido. Liado.

      Eliminar
  2. Coincido contigo, AMD. Al igual que está versión de Jochum, son encantadoras las de Celibidache, Wand y Barenboim también en grabación de concierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias querido Jorge. Ciertamente las que indicas son todas interpretaciones maravillosas. Tenemos la gran suerte de contar con un universo Bruckner inagotable y precioso. Ojalá se conserve esa tendencia.
      Un abrazo.

      Eliminar
  3. Muchisimas gracias, caro Julio!!

    ResponderEliminar