Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 26 de febrero de 2017

Bruckner. Sinfonía nº 6. Klemperer. New Philharmonia Orchestra. 1964.


Queridos amigos una entrega más que dejamos esta noche de la colección de sinfonías brucknerianas grabadas por el maestro Klemperer.

En esta ocasión corresponde a la maravillosa y preciosa Sinfonía nº 6 de la que ya habíamos dejado testimonio con ocasión de otra entrada previa en homenaje al maestro y que pueden visitar aquí.

Esta ocasión nos sirve para apreciar el bello sonido logrado en esta nueva modelación de la grabación y por encima de cualquier cosa la excepcional visión que de las obras de Bruckner tenía Klemperer.

Reproduciendo algo de lo comentado en esa anterior entrada: 

"La Sexta Sinfonía fue compuesta entre el 24 de septiembre de 1879 y el 3 de septiembre de 1881. Un estreno inicial de los dos movimientos centrales por el director Wilhelm Jahn y la Filarmónica de Viena y finalmente estrenada completa el 26 de febrero de 1899 (Bruckner ya fallecido) por Gustav Mahler dirigiendo una edición muy retocada en dinámica, estructura, tempos, etc. por el discípulo de Bruckner Cyrill Hynais. Finalmente Viena tuvo la suerte de ver el estreno de la edición original de la obra preparada por otro de los discípulos del maestro, August Göllerich, acontecimiento que tuvo lugar el 13 de diciembre de 1901."



Un Klemperer que produce sonidos embriagadores, majestuosos y magnos sin que por otra parte esos mismos sonidos dejen de sonar limpios, clarificados, con texturas suaves y con líneas de expresión sencillamente magistrales. Un Klemperer que elabora el devenir sinfónico de la partitura como pocos hayan logrado, con maestría, gradación dinámica, atención a detalles, grupos, bloques al todo. 

Un Klemperer que está, como siempre, en gran maestro al igual que una excepcional New Philharmonia que en sus manos era oro puro.

Espero que disfruten.


Bruckner
Sinfonía nº 6

Otto Klemperer
New Philharmonia Orchestra
Versión de 1881, Edición Haas de 1953

Grabación: 6, 10 al 12 y 16 al 19 de noviembre de 1964, Kingsway Hall, Londres







Visitar también:


2 comentarios: