Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 5 de marzo de 2017

Bruckner. Sinfonía nº 7. Celibidache. Münchner Philharmoniker. 1989.


Queridos amigos, copiando literalmente una anterior entrada, "...hace ya unos cuantos meses y algunas entradas dejábamos un disco impresionante regalo de nuestro buen amigo Progress y su espacio Metro Gnome (desgraciadamente en la actualidad, por diversos motivos, parado). Hoy recurro nuevamente a él para dejar otra verdadera joya, un disco absolutamente genial, mágico, brillante e irrepetible." 

Así es, dejamos hoy una magnífica recreación, ¿no son todas ellas excepcionales?, de nuestro admirado Celibidache dirigiendo a Bruckner. Más no se puede pedir. Es un tesoro una verdadera joya. La Séptima Sinfonía de Bruckner, quizá la obra de más fácil audición de todas las de Bruckner, de la mano de Celibidache y sus músicos de Múnich en una grabación del concierto dado en Berlín el 22 de septiembre de 1989.


Todas las obras de Bruckner grabadas por Celibidache tienen algo especial, todas ellas son diferentes en la igualdad de visión, con detalles aquí y allá que sorprenden y entusiasman. Si te parece haberlo escuchado antes resulta que no es así, por todas partes aparecen matices de tiempo, de dinámica, de espacio, de estructuración, diferentes entre las diferentes interpretaciones. Esa es la magia del directo y la magia única de quién quizá realizaba los mejores directos de entre todos los directores: Celibidache.


Les pido encarecidamente que escuchen esta maravillosa interpretación, sin ánimo de compararla con otra ya sea de otros directores como del propio Celi. Es la visión del maestro ese 22 de septiembre de 1989 en esa Philharmonie de Berlín y con esa orquesta de Múnich que, hecha a sus maneras y a su manera, rinde al más alto nivel.

La sensación de grandiosidad, de amplitud, de enormidad, sin excesos sonoros ni de potencia, la belleza de sus tiempos, la magnífica sensación de inmensidad de sus silencios, sus crescendos y decrescendos, su magia en la elaboración de los clímax, la belleza que imprime a la masa de cuerdas, su habilidad para resaltar cada grupo instrumental, todo ello, todo hace de esta interpretación un verdadero placer.

Espero que disfruten del disco.


Bruckner
Sinfonía nº 7

Münchner Philharmoniker
Celibidache
Versión de 1885 en Edición de Leopold Nowak de 1954

Grabación
Philharmonie, Berlín, 22 de septiembre de 1989
Existe el disco de referencia Audior CD 7009/7010






PD. Las tapas son elaboradas no originales ya que la grabación procede de descarga.





Otras entradas del Bruckner de Celibidache en Sentidos:







10 comentarios:

  1. Saludos amigo Julio. Gracias por tan sublime aporte. El retorno de Cheli a donde su fue su casa: Berlin. Que mejor forma de celebrarlo interpretando lo que para el es la mejor de entre las mejores sinfonias, y mas si es Bruckner. Y he de reconocerlos su calidad es incluso superior a la no menos valiosisima interpretación en Suntory Hall en Tokyo en Agosto de 1900. Es de mas decir la maestría interpretativa interpretativa de "Cheli" a tan magna obra, Allegro, Adagio son los pilares de esta obra. Fue mi primera versión que escuche y no hay otra, no la hay de tan alto valor espiritual, la coda del Adagio casi me hizo llorar: que dolor compungido tan profunda resignación. Muchas gracias Julio por este detalle. Dios te bendiga.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo David, comparto tus apreciaciones. Amén de la admiración que siento por Celibidache, hay que reconocer que sus interpretaciones de Bruckner, y más en su etapa final, eran imactantes, conmovedoras y magistrales. Un abrazo y que, como siempre, dios nos acompañe.

      Eliminar
  2. Otra joya del añorado Celi. Por solo citar un detalle, la brutal entrada de los cellos en el inicio de la sinfonía. Gracias por compartirla. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido amigo Melómano, gracias por el comentario. Un placer dejar este testimonio que como bien indico se lo debemos al amigo Gnome. Una obra magistral y una interpretación impresionante.

      Eliminar
  3. Dirigiendo en Tokyo esta séptima se le escucha al propio Celi gritar a la orquesta en el climax del primer movimiento. Realmente soberbio en esa ocasión con una fuerza y una tiempo realmente conmovedor en comparación con todas las versiones de la séptima que he podido escuchar -especialmente gracias a ti-. Veamos en esta ocasión qué matices nos regala el maestro. Voy a por ella. A tu salud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Rubén muchas gracias. Te gustará. Celibidache es único. En mi modesta opinión que ya dejé en la entrada de la de Tokio, esa Séptima es..."La grabación que hoy dejamos supone para mí la mayor y más excelsa de cuántas se han realizado de la Séptima Sinfonía de Bruckner."
      Un fuerte abrazo y que disfrutes Rubén.

      Eliminar
  4. Dirceu Scarparo Vargas12 de marzo de 2017, 14:16

    Grato Julio por esta abordagem particular e emocionante de Celibidache. Bruckner na maturidade criativa e no período de resignação da vida e de encontro com o sagrado.
    Tenho um questionamento que não sei se tu podes fazer algum comentário pessoal ou baseado em fatos do seguinte tema: Noto que Karajan gravou a integral de Bruckner com sua Filarmônica de Berlim ( Uma das melhores em minha opinião ), além das monumentais Sinfonias 7 - 8 - 9 com a Filarmônica de Viena no final de sua vida. Por outro lado Karajan gravou sómente algumas Sinfonias de Mahler ( Não houve integral ).
    Já com Bernstein ocorreu o contrário, ele gravou uma soberba e histórica gravação da integral das Sinfonias de Mahler com a F. Viena - F. Nova Iorque - Concertgebouw Amsterdam; e uma primorosa e única gravação da Nona de Mahler com a Filarmônica de Berlim. Mas Bernstein práticamente esqueceu ou subestimou Bruckner; porém em seu último registro com a F. de Viena foi regendo a Nona Sinfonia de Bruckner ( Será que foi sua Redenção ???).
    Concluindo: Karajan foi essencialmente Bruckneriano e Bernstein foi essencialmente Mahleriano !!!
    Muito obrigado Julio por este belo acervo musical que me enche de encanto.
    Se fizeres algum comentário consigo ler em língua espanhola. Afetuoso abraço do Dirceu aqui do Brasil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Meu querido amigo Dirceu, obrigado pelo comentário. Indicas certamente o que parece ser verdade mesmo Karajan Mahler abordado mais frequentemente do que Bernstein fez com Bruckner. Karajan tem um sinfonias de Mahler interesentísimas que são disgnas para apreciar. Talvez a linguagem bruckneriano não era do som e do universo mental de Lenny. Muito obrigado querido amigo.
      Mi querido amigo, gracias por el comentario. Ciertamente lo que indicas parece ser así aunque Karajan abordó a Mahler con más frecuencia que Bernstein hizo con Bruckner. Karajan tiene unas interesentísimas sinfonías de Mahler que son disgnas de apreciar. Quizá el lenguaje bruckneriano no era del universo sonoro y animico de Lenny. Muchas gracias querido amigo.

      Eliminar
  5. Dirceu Scarparo Vargas12 de marzo de 2017, 20:46

    Obrigado pela resposta caro amigo Julio. Estou de acordo com você.
    Que Deus e o Universo guiem teus passos. Abraços do Dirceu.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Caro Dirceu, o mesmo desejo dele. Estou ansioso para ler seus comentários aqui.
      Querido Dirceu, lo mismo le deseo. Espero seguir leyendo sus comentarios por aquí.

      Eliminar