Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 12 de octubre de 2017

Día del Pilar. Beethoven. Integral Sinfónica. Böhm. Orquesta Filarmónica de Viena. 1969. 1971.


Queridos amigos, hoy Día del Pilar, día de enorme significado en España y en otros muchos países del mundo me gustaría dejar un testimonio de grandeza musical y humana.

La Integral Sinfónica de Beethoven por parte del maestro Böhm al frente de sus filarmónicos vieneses no tiene desperdicio se mire por donde se mire. Una integra a la altura de las más grandes, dicha con una sencilla belleza y una profunda comprensión del significado de la música de Beethoven e interpretada por esa joya de instrumento musical que es la Filarmónica de Viena.

Aparte de su enorme valor quisiera que fuera una manera de poner un poquito de sensatez en todos los corazones. Sensatez necesaria en estos tiempos que estamos atravesando y que pueden llegar a hacer un daño irreparable, no a aquellos que actúan de manera alocada, cerril y como burros con serones, daño que harán y hacen al pueblo llano del que luego...si te vi...no me acuerdo.

Y todos están propiciando el resurgir de un comportamiento y un discurso que a estas alturas de la vida y pasados ya muchos, muchos años, recuerda demasiado al que se daba allá por los años 30.

No me gusta meterme en asuntos políticos, tampoco oculto mi sentir más próximo a ideas centro-liberales que a las extremistas de ambos lados. Tenemos que dar muestra, y no será la primera, que España puede y debe ser ejemplo de concordia, convivencia, armonía y siempre respetando a todos. Así lo ha hecho a la largo de su dilatada historia para tirar por tierra ese bagaje cultural y humano.

Y de ahí mi intención de dejar esta música de Beethoven, quizá el más alto espíritu musical de la historia, ejemplo de superación, de capacidad de sorpresa, músico capaz de mover el corazón de las personas como pocos lo puedan hacer.

Espero que todos puedan disfrutar nada más y nada menos que de su música, quizá la única expresión humana que es capaz de disolver las diferencias entre los hombres. Quizá todos, mañana, podamos ser un poquito más humanos.

Espero que disfruten de esta entrada. Por la intención de su significado y principalmente por la maravillosa música de Beethoven que nos dejan los sensacionales artistas que la traducen y expresan. Una expresión de profunda convicción en el valor del hombre como única forma de progreso.

Un fuerte abrazo a todos aquellos que disfrutan de este gran día y por supuesto a todos en general, sin distinción.





Beethoven
Integral Sinfónica
Oberturas
Egmont
Coriolan
Die Geschöpfe des Prometheus
LeonoreIII
Fidelio

Gwyneth Jones, soprano
Tatiana Troyanos, alto
Jess Thomas, tenor
Karl Ridderbusch, bajo
Konzertvereinigung Wiener Staatsopernchor, Norbert Balatsch

Böhm
Orquesta Filarmónica de Viena

Grabaciones
Sinfonías nº 1, 2, 3, 4, 6, 7 y 8, Prometheus, Coriolan y Egmont Musikverein, Grosser Saal, Viena, mayo y septiembre de 1971
Sinfonías nº 5 y 9, Simmringer Hof, Viena, abril de 1970
Fidelio, Lukaskirche, Dresden, marzo de 1969
Leonore III, Lukaskirche, Dresden, marzo de 1969










CD 1: Beethoven - Sinfonía nº 1 y nº 2 - Böhm - OFV - 1971








CD 2: Beethoven - Sinfonía nº 3 - Oberturas - Böhm - OFV - 1971








CD 3: Beethoven - Sinfonía nº 4 y nº 5 - Böhm - OFV - 1971 - 1970








CD 4: Beethoven - Sinfonía nº 6 - Oberturas - Böhm - OFV - 1971 - 1969








CD 5: Beethoven - Sinfonía nº 7 y nº 8 - Böhm - OFV - 1971








CD 6: Beethoven - Sinfonía nº 9 - Böhm - OFV - 1970









Visitar Kareol


6 comentarios:

  1. Muchísimas gracias, Don Julio. Un aporte maravilloso.

    ResponderEliminar
  2. Sonando la primera sinfonía.

    Muchas gracias.

    *********** *************

    Como sabes, soy catalán (Tarragona). Llevo años denunciando la deriva totalitaria del nacionalismo exluyente catalán (ahora independentismo golpista).

    Por fin muchos se están dando cuenta aunque demasiado tarde al mostrar sin disimulo su comportamiento totalitario.

    Hace años renuncié a convencerlos. Lo viven como una religión y están fanatizados. No atienden a razones y sólo quieren IMPONER. Les da igual el Estado de Derecho, la separación de poderes, los derechos de los ciudadanos... TODO VALE con tal de conseguir sus fines, cual totalitarios.

    En muchos de ellos, no todos, anida el ODIO.

    ResponderEliminar
  3. Creo que comparto mucho de lo que denuncia Maty. Son fanáticos que no respetan. Son intolerantes. No todos, claro, pero sí bastantes. En fin, esperemos que vuelva la cordura.
    Gracias, Julio, por traernos al gran moralista que fue Beethoven en estos tiempos convulsos. Su ejemplo y su música nunca prescriben. Y si es en las manos de Böhm, genial.De él conozco solo la segunda, la sexta y la famosa novena tardía, y me gustan muchísimo. Escucharé las otras también. Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Saludos desde Buenos Aires. Como argentino descendiente de español (gallego) sigo muy de cerca el drama catalán y observo que, hasta ahora, sólo un 34% de catalanes parecen estar entusiasmados con la loca idea de la independencia de España. Más aún, el Sr. Puigdemont ha demostrado tal impericia en este asunto que ha declarado una semi-independencia ridícula. Por suerte, la música del "sordo de Bonn" permite superar estos desaguisados políticos. Un profundo agradecimiento a Julio por sus estupendas grabaciones.

    ResponderEliminar
  5. Estimado Julio, darte las gracias por tooooodas las joyas musicales que nos aportas es este bendito blog. No solo por este ciclo magnífico de Beethoven sino por el resto también. Mil gracias de corazón.

    ResponderEliminar
  6. Dirceu Scarparo Vargas23 de octubre de 2017, 22:02

    Obrigado amigo Julio por esta integral de Beethoven, e espero que teu belo país continue unido, pela paz e fraternidade de Sul a Norte. Um forte abraço do Dirceu.

    ResponderEliminar