Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 12 de noviembre de 2017

Strauss. Obras Orquestales IV. Kempe. Staatskapelle Dresden. 1973.


Queridos amigos, continuamos con los discos dedicados a Richard Strauss de la mano de Kempe y la Staatskapelle Dresden..

El disco de hoy, maravilloso por otra parte, nos deja dos obras de diferente calibre. 

De un lado el magnífico poema sinfónico Don Quijote escrito por Strauss en Múnich en 1897 en forma de pieza sinfónica de tema y variaciones asignando a los protagonistas principales el chelo y la viola (Don Quijote y Sancho Panza, personajes sublimes de la literatura universal y por supuesto española). 

La estructura de la obra la dejamos resumida en el siguiente esquema (no todas las grabaciones siguen esta numeración):

1. Introducción: Mäßiges Zeitmaß. Thema mäßig. "Don Quichotte verliert über der Lektüre der Ritterromane seinen Verstand und beschließt, selbst fahrender Ritter zu werden" ("Don Quijote pierde el juicio después de leer novelas de caballeros y decide ser un caballero errante.")
2. Tema: Mäßig. "Don Quichotte, der Ritter von der traurigen Gestalt" ("Don Quijote, Caballero de la Triste Figura")
3. Maggiore: "Sancho Panza"
4. Variación I: Gemächlich. "Abenteuer an den Windmühlen" ("Aventura en los molinos de viento")
5. Variación II: Kriegerisch. "Der siegreiche Kampf gegen das Heer des großen Kaisers Alifanfaron" ("La victoriosa batalla contra el ejército del gran emperador Alifanfaron")
6. Variación III: Mäßiges Zeitmaß. "Gespräch zwischen Ritter und Knappen" ("Diálogo entre el Caballero y el Escudero")
7. Variación IV: Etwas breiter. "Unglückliches Abenteuer mit einer Prozession von Büßern" ("La desafortunada aventura con una procesión de penitentes")
8. Variación V: Sehr langsam. "Die Waffenwache" ("La vigilia del Caballero")
9. Variación VI: Schnell. "Begegnung mit Dulzinea" ("El encuentro con Dulcinea")
10. Variación VII: Ein wenig ruhiger als vorher. "Der Ritt durch die Luft" ("Cabalgando por el aire")
11. Variación VIII: Gemächlich. "Die unglückliche Fahrt auf dem venezianischen Nachen" ("El desafortunado viaje en el barco encantado")
12. Variación IX: Schnell und stürmisch. "Kampf gegen vermeintliche Zauberer" ("Batalla con los magos")
13. Variación X: Viel breiter. "Zweikampf mit dem Ritter vom blanken Mond" ("Duelo con el caballero de la Blanca Luna")
14. Final: Sehr ruhig. "Wieder zur Besinnung gekommen" ("Vuelta a la razón")




La obra lleva por subtítulo Phantastische Variationen über ein Thema ritterlichen Charakters (Variaciones fantásticas sobre un tema de carácter caballeresco) y como indicábamos está basada en la obra Don Quijote de la Mancha de Miguel de Cervantes. El estreno tuvo lugar en Colonia, en el Gürzenich Konzert, el 8 de marzo de 1898 con Friedrich Grützmacher como violonchelo solista y Franz Wüllner como director de la Städtisches Orcheste.

Strauss asigna los instrumentos solistas principales el chelo (de la orquesta) y la viola (de la orquesta) a los principales personajes, Don Quijote y Sancho Panza teniendo este último en algunos pasajes la representación por la tuba tenor y el clarinete bajo. Habitualmente la parte de chelo viene siendo realizada, desde hace muchos años y dependiendo del criterio del director y las posibilidades del evento, por un solista independiente de prestigio internacional y en otras muchas ocasiones por el chelista principal de la orquesta.


La segunda obra del disco podríamos calificarla de "menor" que no menos bella. La Suite de Danzas sobre Piezas de Couperin es una obra de carácter menor, realizada por el maestro en los inicios de 1923 en forma de arreglos instrumentales de algunas obras para clave del maestro francés y en el entorno o deseo de su representación danzable.

Concretamente se presentaron en forma de suite de danzas el 17 de febrero de 1923 en Viena en el marco de una Ballettsoirée o Velada de Ballet en la que fueron bailadas las piezas de Strauss con coreografía de Heinrich Kröller bajo la batuta de Clemens Krauss.

El titulo completo de la obra es Tanzsuite aus Klavierstücken von François Couperin o Suite de Danzas según Piezas para Teclado de François Couperin. Las piezas fueron reunidas y adaptadas por Richard Strauss usando varias de las piezas originales para elaborar cada una de las suyas. La obra ha obtenido su éxito como suite de concierto en ocho movimientos mucho más que en su forma original de ballet. De hecho es como aún puede escucharse, desgraciadamente con poca frecuencia, hoy en día. 



Los movimientos están construidos a partir de diferentes piezas para clave de los Órdenes de Couperin; a veces, dos o más piezas han sido reunidas para constituir un movimiento único. Podemos resumirla de la siguiente manera:

1-Entrada y danza solemne
2-Courante
3-Carillon
4-Zarabanda
5-Gavota
6-Torbellino
7-Allemande
8-Marcha 



La obra es sencilla, bonita en lo musical, ciertamente elegante y rica en seducciones sonoras, de las que el maestro Strauss era un perfecto dominador, y de una sencilla belleza embelesadora.

Un último apunte. La interpretación es realmente maravillosa. Una belleza fuera de lo común en Don Quixote con actuaciones sensacionales de los solistas Paul Tortelier al chelo y Max Rostal a la viola que dotan de personalidad propia y vida a los dos personajes con una sonoridad exquisita y una técnica fuera de lo común. Y por otra parte la excepcional y sutil mano de Kempe dirigiendo a la sensacional orquesta de Dresde con una delicadeza, sensibilidad y maestría insuperables.


Espero que lo disfruten.


Richard Strauss
Obras orquestales

Staatskapelle Dresden
Rudolf Kempe

CD 4

1. Don Quixote, (1 - 14)*
2. Suite de Danzas desde piezas de Couperin, (15 - 22)

Paul Tortelier, chelo*
Max Rostal, viola*
Staatskapelle Dresden
Rudolf Kempe

Grabaciones

Lukaskirche Dresden

1, junio de 1973
2, enero y junio de 1973







Visitar también: