Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 20 de febrero de 2018

Brahms. Sinfonía nº 1. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1963.


Queridos amigos, llevo ya algún tiempo con una pasión desbordada por las grabaciones del maestro Karajan. Una pasión que me hace que cada vez que escucho sus grabaciones me gusten más y más. En general siempre he sido un firme defensor de su arte y confieso que pese a cualquier crítica la escucha de sus registros me reafirma en esa defensa. 

Hace no mucho dejamos en este espacio una integral de las sinfonías de Brahms realmente sensacional y creo que constituye una de las más altas cimas discográficas en ese ciclo que jamás se haya registrado. Me refiero a la integral de Walter con la Filarmónica de New York.

La preparación de esos discos me hizo repasar un poco lo que tenía por casa sobre la obra sinfónica de nuestro querido "barbudo". Y en ese repaso tuve la ocasión de recordar el ciclo Bernstein para DG (para mi gusto excepcional) y encontré los discos del famoso ciclo Karajan de los años 60.

Gratísima sorpresa. No puedo negarlo. Me han impactado como ya no recordaba podía hacerlo el maestro Karajan. Se suele leer por los foros que las grabaciones de esa etapa tienen un algo especial. Técnicamente pueden considerarse superiores en sonido a las realizadas para EMI, siempre con excepciones y respetando siempre que el sonido monofónico de muchas es maravilloso y cautivador, y en lo musical tienen una extraordinaria capacidad de contagiar belleza y alma.

Es el caso del precioso ciclo de Beethoven y de este otro de Brahms. Un ciclo de una calidad musical altísima, de una belleza sonora fuera de lo común, de una capacidad expresiva del mundo brahmsiano asombrosa y de una poco común habilidad del manejo de recursos orquestales.

Voy a ir dejando poco a poco, sin mucho espacio entre ellas, las entregas correspondientes a este ciclo realmente excepcional. Aunque siempre he leído que en estas obras Karajan no llegaba a alcanzar cotas dignas de reseñar debo indicarles con honestidad que no estoy de acuerdo. La siempre tenida por floja Tercera Sinfonía para mi gusto es realmente preciosa y de un nivel altísimo. Su Segunda es sensacional y las sinfonías Primera y Cuarta marcan un punto de calidad realmente asombroso.

Me he atrevido a modificar las carátulas originales de los CD y presentar los discos uno a uno al estimar que son realmente bonitas y merecían ser consideradas como joyas individuales y les he asignado la numeración de una edición en LP. La única que no procede de la misma serie de CD es la Primera que está preparada desde el CD de la serie Originals.

Aprovecho también esta entrada para publicar los CD en formato 24 bits/48 kHz. En concreto no tengo un equipo bueno (mejor decir no tengo un equipo en el término exacto de la palabra) con lo que no sé decirles si hay mucha diferencia o no aunque algo de mejora con el aparatito ese DAC que compré y unos mejores altavoces algo noto. En cualquier caso si sirve para los más expertos y afortunados me alegro (jejeje). Eso sí, los archivos son enormes, de unos 400 a 500 megas, con lo que quizá sólo sirvan para casa y equipos buenos.

Espero que disfruten de estas entregas. Son sensacionales.




Brahms
Sinfonía nº 1

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín
Michel Schwalbé, violín

Grabación
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, octubre de 1963






Mp3

FLAC

FLAC 24 bits

Enlaces:

Sinfonía nº 2











13 comentarios:

  1. Thanks for the 24bit flac and for using mega. H.N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Thank you very much dear H. N. I hope you enjoy it and can appreciate it in all its splendor.

      Eliminar
    2. Thanks for the 24 bit flac files! Are these files taken from your 16/44.1 CDs and upsampled to 24/48?

      Eliminar
    3. Yes dear friend but of discs that come reprocessed to 96 kHz and 24 bits or in the case of Sony by DSD. I do not understand much of technique dear friend. Like the good value is in automatic, as up until now, but in these discs with these new remasters, I put them that way if anyone appreciates the improvement. Neither do I have much interest in it and there are people who say yes and others who do not notice the difference.

      Eliminar
  2. Muy buenas don Julio. Gracias mil por tan hermoso regalo. Ahí es nada, la primera de Brahms, dirigida por un Karajan todavía un poco lejos del divismo y del amaneramiento con que dirigió sus últimas (y no tan últimas) grabaciones.

    Yo, le soy sincero, desconocía los registros brahmsianos de Karajan de los años 60 en DG y creía que su mejor prestación para este sello, dentro del terreno Brahms, eran los de finales de los años 70 bastante triviales en mi humilde opinión, porque los tengo por un ejercicio de virtuosismo sonoro en el que lo primero es la espectacularidad técnico-sonora, y luego, la Música.

    Gracias de nuevo, Julio, por facilitarnos el acceso a esta joya -y las que seguramente vendrán- de la fonografía que, en mi opinión, posiblemente se encuentren entre las mejores, dentro de un campo en el que la gran calidad no es precisamente escasa, y ahí quedan, en los archivos sonoros, las grabaciones de maestros como Furtwängler, Giulini, Sanderling, Wand, Klemperer, Walter, o Szell, entre otros, para demostrarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado amigo Diógenes, una alegría leerte. Espero que te vayan gustando esta y el resto de las entregas que iremos haciendo de la integral de Brahms de los 60. Pienso que en muchas ocasiones se comenta sobre Karajan su exceso de grandilocuencia orquestal en su último periodo, digamos el de la era digital DDD. Particularmente me gustan mucho algunas de sus grabaciones de esa etapa pero coincido contigo en que quizá su Brahms no entraría en esa categoría. Estos discos de los 60 junto con su ciclo Beethoven de la misma etapa me resultan realmente sensacionales y los pondría a la altura, al menos, de los dejados por esos magníficos directores que citas. Brahms es dificilísimo, muy difícil. Y más difícil aún es lograr una uniformidad en su ciclo. Para mí este primer ciclo DG lo logra.
      Un fortísimo abrazo.

      Eliminar
  3. Un millón de gracias por compartir esta maravilla.

    ResponderEliminar
  4. Probablemente la mejor de Karajan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy probablemente estimado amigo, personalmente me quedo con la Tercera, pero es un ciclo de nivel altísimo. Gracias.

      Eliminar
  5. Gracias infinitas por el blog y estas obras maestras. Por curiosidad ¿Como son las carátulas de los CD? ¿El primero de ellos venía con la sinfonía número 1 de Schumann? ¡Gracias de nuevo!

    ResponderEliminar