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sábado, 10 de febrero de 2018

Mozart. Requiem. Karajan. Orquesta Filarmónica de Viena. 1960.


Queridos amigos, dejamos esta noche un precioso disco, para deleite de todos y en especial de nuestro amigo Gustav que no hace mucho nos indicaba si podíamos tener la interpretación que proponemos hoy.

Un Réquiem a la antigua, una maravillosa obra musical vista a la manera Karajan y a la manera de otros muchos directores de su época. Una música sencillamente impresionante a la que se le prestaba una pátina de intensa profundidad y emoción, con tiempos amplios, matices vocales marcados, masa orquestal amplia, serenidad e impulsividad, violencia o desesperación, musicalidad a flor de piel.

Una preciosa interpretación de Karajan en el Festival de Salzburgo con una Filarmónica de Viena sensacional y un elenco vocal de campanillas, realmente sensacionales. El sonido no es demasiado perfecto pero me encantan este tipo de grabaciones, únicas, al momento. Grabaciones que aportan la frescura e intensidad del vivo y que nos hacen gozar un poquito más de la maravilla que es este arte.

Una obra por su parte de la que es difícil olvidar su fantasía e historia, su verdad y su mito. Una obra compuesta en 1791 de manera inacabada y completada por vez primera en 1792 por Süssmayr. Sea o no cierto de manera total lo que la historia nos deja lo que sí parece que ocurrió es que el compositor llegó a estar verdaderamente entregado de forma febril a la composición del Réquiem tomando incluso como algo propio del destino que el encargo para su composición no era más que un presagio de su propia muerte y por tanto su propio Réquiem.

En el verano de 1791 el compositor recibió la visita de un personaje vestido de negro que le propuso la composición de una obra de Réquiem. Le adelantó algo de dinero para su trabajo y se emplazaron en un mes. Ese encuentro no pudo tener lugar pues Mozart partía poco después para Praga para la composición de la Clemenza di Tito. En el momento de la partida el citado personaje se acercó al carruaje de Mozart y le pregunto por la obra. No estaba terminada lo que intranquilizó y sobrecogió al compositor.

Este personaje no era sino Franz Anton Leitgeb, un enviado del conde Franz von Walsegg, músico aficionado cuya esposa había fallecido. El viudo deseaba que Mozart compusiese la misa de réquiem para los funerales de su mujer, pero quería hacer creer a los demás que la obra era suya, y por eso permanecía en el anonimato.

Al parecer se interpretaron extractos del Réquiem en una misa en memoria de Mozart celebrada el 10 de diciembre de 1791 aunque el estreno de la obra completa se produjo en Viena el 2 de enero de 1793, en un concierto en beneficio de la viuda del músico austriaco, Constanze Weber. Se interpretó de nuevo el 14 de diciembre de 1793, durante la misa que conmemoraba la muerte de la esposa del conde Walsegg y bajo la dirección del propio conde.


Al morir el compositor el 5 de diciembre de 1791, dejó el Réquiem inconcluso. Su mujer, por expreso deseo de Mozart, buscó un compositor que acabase la obra. El elegido fue Franz Xaver Süssmayr, su discípulo. Actualmente se sabe que Mozart completó íntegramente el Introito y el Kyrie. La Sequentia fue en gran parte compuesta por Mozart, aunque la finalizó Süssmayr. El Ofertorio, también comenzado por Mozart, fue completado por su alumno. Los dos siguientes movimientos fueron compuestos en su totalidad por Süssmayr, y el movimiento final es una repetición de extractos del Introito y el Kyrie.

A pesar de que Süssmayr compuso la mayor parte del Réquiem, recibió de Mozart, enfermo y agotado, numerosas indicaciones y trabajaron juntos hasta el final en diversos temas generales que concernían a la partitura, la orquestación, tempos, melodías y otros recursos musicales.


La obra se distribuye de la siguiente manera (14 movimientos en 8 secciones litúrgicas) y está pensada para orquesta, coro mixto, soprano, alto, tenor y bajo. Se adjuntan las partes que se estiman fueron compuestas por Mozart y por Süssmayr, sin olvidar lo que hemos comentado más arriba sobre su estrecha colaboración final.

  • Introitus:
  1. Requiem aeternam (coro y soprano). Compuesto por: Mozart.
  • Kyrie:
  1. Kyrie eleison (coro). Compuesto por: Mozart.
  • Sequentia:
  1. Dies irae (coro). Compuesto por: coro y parte de la orquesta (cuerdas, bajo y órgano), Mozart. Parte de la orquesta (viento y percusión), Süssmayr.
  2. Tuba mirum (soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: solistas y parte de la orquesta (violonchelo, bajo y trombón tenor), Mozart. Orquesta (cuerdas y viento) Süssmayr.
  3. Rex tremendae (coro). Compuesto por: coro y orquesta (violonchelo, bajo, órgano, violín I) Mozart. Orquesta (cuerdas, vientos y percusión) Süssmayr.
  4. Recordare, pie Jesu (soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: todas las partes de solista y orquesta escritas por Mozart, excepto las de fagot.
  5. Confutatis maledictis (coro). Compuesto por: parte de coro y orquesta (violonchelo, bajo, violín I y órgano), Mozart; orquesta (cuerdas, viento y percusión): Süssmayr.
  6. Lacrimosa dies illa (coro). Compuesto por: los ocho primeros compases, Mozart; el resto, Süssmayr.
  • Offertorium:
  1. Domine Jesu (coro, soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: parte de coro, solista y orquesta (violonchelo, bajo y órgano), Mozart; orquesta (cuerdas y viento), Süssmayr.
  2. Hostias (coro). Compuesto por: parte de coro, solista y orquesta (violonchelo, bajo y órgano), Mozart; orquesta (cuerdas y viento), Süssmayr.
  • Sanctus:
  1. Sanctus (coro). Compuesto por: Süssmayr.
  • Benedictus (coro, soprano, contralto, barítono y tenor). Compuesto por: Süssmayr.
  • Agnus Dei (coro). Compuesto por: Süssmayr.
  • Communio:
  1. Lux aeterna (coro). Repetición de fragmentos del Introito y el Kyrie.




El texto del Réquiem, original en latín, se atribuye al franciscano italiano Tomás de Celano y sería levemente modificado en su distribución por Mozart para su Réquiem.

Introitus

1. Requiem aeternam
(coro)
Requiem aeternam dona eis, Domine
et lux perpetua luceat eis.
(soprano)
Te decet hymnus. Deus, in Sion
et tibi reddetur votum in Ierusalem.
(coro)
exaudi orationem meam,
ad te omnis caro veniet.

2. Kyrie eleison
(coro)
Kyrie eleison.
Christie eleison.

Secuencia

3. Dies irae
(coro)
Dies irae, dies illa
solvet saeclum in favilla,
teste David cum Sibylla.
Quantus tremor est futurus
quando iudex est venturus
cuncta stricte discussurus!

4. Tuba mirum
(bajo)
Tuba mirum spargens sonum
per sepulcra regionum
coget omnes ante thronum.
(tenor)
Mors stupebit et natura
cum resurget creatura
judicanti responsura.
Liber scriptus proferetur
in quo totum continetur
unde mundus iudicetur.
(contralto)
Iudex ergo cum sedebit
quidquid latet apparebit,
nil inultum remanebit.
(soprano y cuarteto)
Quid sum miser tum dicturus?
Quem pratonum rogaturus,
cum vix iustus sit securus?

5. Rex tremendae
(coro)
Rex tremendae majestatis
qui salvandos salvas gratis,
salva me fons pietatis!

6. Recordare
(cuarteto)
Recordare, Iesu pie
quod sum causa tuae viae,
ne me perdas illa die.
Quarens me, sedisti lassus,
redemisti crucem passus;
tantus labor non sit cassus.
Iuste iudex ultionis,
donum fac remissionis
ante diem rationis.
Ingemisco, tanquam reus,
culpa rubet vultus meus;
supplicanti parce, Deus.
Qui Mariam absolvisti
et Latronem exaudisti
mihi quoque spem dedisti.
Preces meae non sunt dignae,
sed tu bonus fac benigne
ne perenni cremer igne.
Inter oves locum praesta
et ab haedis me secuestra
statuens in parte dextra.

7. Confutatis
(coro)
Confutatis maledictis,
flammis acribus addictis,
voca me cum benedictis.
Oro supplex et acclinis,
cor contritum quasi cinis,
gere curam mei finis.

8. Lacrimosa
(coro)
Lacrimosa dies illa
qua resurget ex favilla
iudicandus homo reus.
Huic ergo parce, Deus.
Pie Iesu, Domine,
dona eis requiem. Amen.

Offertorium

9. Domine Iesu
(coro)
Domine Iesu Christe, Rex gloriae,
libera animas omnium fidelium defunctorum
de poenis inferni et de profundo lacu.
Libera eas de ore leonis,
ne absorbeat eas tartarus,
ne cadant in obscurum,
(cuarteto)
sed signifer sanctus Michael
repraesentet eas in lucem sanctam,
(coro)
quam olim Abrahae promisisti
et semini eius.

10. Hostias et preces
(coro)
Hostias et preces tibi, Domine,
laudis offerimus.
Tu suscipe pro animabus illis.
quarum hodie memoriam facimus.
Fac eas, Domine,
de morte transire ad vitam,
quam olim Abrahae promisisti
et semini eius.

11. Sanctus
(coro)
Sanctus, sanctus,
sanctus Dominus Deus sabaoth.
Pleni sunt coeli et terra gloria tua.
Hosanna in excelsis.

12. Benedictus
(cuarteto)
Benedictus qui venit
in nomine Domini.
(coro)
Hosanna in excelsis.

13. Agnus Dei
(coro)
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
miserere nobis.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
dona nobis pacem.
Agnus Dei, qui tollis peccata mundi,
dona eis requiem sempiternam.

Communio

14. Lux aeternam
(soprano y coro)
Lux aeternam luceat eis, Domine,
cum sanctis tuis in aeternum, quia pius es.
Requiem aeternam dona eis, Domine,
et lux perpetua luceat eis,
cum sanctis tuis in aeternum, quia pius es.




Por vez primera voy a dejar 3 enlaces. Mp3, FLAC normal 16 bits y FLAC a 24 bits. En el próximo (una nueva remasterización de las preciosas Danzas Eslavas por Szell quizá se aprecie más la diferencia de sonido).

Espero que disfruten de este CD y en particular nuestro amigo Gustav.


Mozart 

Mozart
Requiem
Wiener Singverein
Wiener Philharmoniker

Leontyne Price, soprano
Hilde Rössel-Majdan, alto
Fritz Wunderlich, tenor
Walter Berry, bajo
Eberhard Waechter, bajo

Franz Sauer, órgano

Herbert von Karajan

Grabación:

Festival de Salzburgo
Grosses Festspielhaus, Salzburgo, 24 de agosto de 1960 (Neues Festspielhaus)

Mozart

Bonus: Don Giovanni, 
Ouvertüre
Or sai chi l'onore
Crudele?...Ah no, mio ben!
Non mi dir, bell'idol mio,

Leontyne Price, soprano (Donna Anna)
Wiener Philharmoniker

Herbert von Karajan

Grabación:

Festival de Salzburgo
Festspielhaus, Salzburgo, 24 de agosto de 1960 (Altes Festspielhaus)











8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Querido amigo Canariasesmusica, un placer siempre leerte. Me agrada mucho que te guste. Que lo disfrutes. Un disco realmente precioso. Un abrazo.

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  2. Thank you very much! Regards.

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    1. Thank you very much for the comment. I hope you enjoy the beautiful CD.

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  3. Querido Julio, me encanta el Karajan de los 60 (también algunas de sus últimas grabaciones: Beethoven, Bruckner, R. Strauss). Esta grabación me recuerda la que el Maestro hizo de la misma obra con la Filarmónica de Berlín un año más tarde (DG), una de mis favoritas, y a cuya tranquila audición en el equipo de música de un buen amigo (hace ahora un cuarto de siglo, ¡qué bello recuerdo!) debo mi afición por la música clásica.

    Muchas gracias por compartirla.
    Un abrazo.

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    1. Querido amigo Melómano Andalú, gracias por el comentario. Bien dices que ese Requiem "oficial" para DG es realmente sensacional, una verdadera maravilla. Espero cuando pase algún tiempo poderlo dejar para su deleite. Magnífica forma de comenzar una afición tan bella como esta. Un fortísimo abrazo.

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  4. Querido Julio: Muchas, muchas, muchas gracias por atender a mi petición, y ¡A 24-BIT!. Magnífica interpretación de Réquiem de Mozart. Muy especial por la conducción de Karajan, que me recuerda a la de otros grandes maestros de mitad del siglo XX. Y también por estar Fritz Wunderlich, posiblemente la voz más bella y perfecta en los Lied.
    Gracias de nuevo y un abrazo,
    Gustav

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    1. Gracias a ti querido amigo Gustav. Lo de los 24 bits seguramente no se note demasiado por la grabación original pero en cualquier caso ahí va de prueba. La interpretación del maestro Karajan, del gran Wunderlich y por supuesto del resto de cantantes redondean un disco sensacional. Coincido contigo en que Wunderlich haya sido posiblemente la mejor voz para los lied que jamás haya existido.

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