Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 10 de marzo de 2018

Stravinsky. L'Oiseau de feu. Versión de 1910 para Piano. Biret. 2002


Queridos amigos hoy hace un día, aquí en Sevilla, de esos que se llaman feos. Un día con lluvia, fresco y aire. Uno de esos días muy apropiados para estar en tu casa y qué mejor si lo haces acompañando esa estancia con un disco como el que dejamos esta noche.

La versión del propio Stravinsky en 1910 de su imponente obra El Pájaro de Fuego y que para la ocasión está interpretada y recreada, con manos sabias y delicadas, portentosas y ágiles, cálidas, arrebatadas y cristalinas de la enorme pianista turca Idil Biret. 

Siempre he admirado a esta pianista, y a muchos de los primeros colaboradores del sello Naxos que fueron los impulsores de su amplia distribución y expansión internacional. Músicos de una enorme calidad grabando música, mucha, mucha música, para poder dejarla luego a los aficionados a un precio asequible. Y grabando además grandes ciclos y series tanto de cámara como sinfónica y de autores además que eran prácticamente desconocidos por el gran público. Músicos como la misma Biret, Wit, Halász, Jandó, Kliegel, Müller-Brühl, Slovák, Glemser, y muchísimos otros de los primeros años y más recientes que siguen engrandeciendo el arte de la música y dando la posibilidad de tener acceso a músicas poco frecuentadas y realmente preciosas.


En el caso que hoy nos ocupa hay que dejarse llevar por la pasión, vitalidad, precisión, ritmo y visión musical de esta enorme pianista. Nos recrea una partitura sensacional en la que podemos seguir casi punto a punto la historia presentada en las versiones de ballet. Su pulsación y digitación es sensacional, sus acentos, tempos, volumen, están mágicamente desarrollados y modulados para poder llevarnos en un viaje fascinante al mundo de Stravinsky y sumergirnos con él en la aventura de su Pájaro de Fuego.

Una aventura fantástica, de cuento infantil, de imaginación, belleza, fantasía, aventuras y sueños fantásticos.

A modo de resumen:

El príncipe Iván, que ha salido a cazar por la noche, se adentra sin saberlo en el jardín encantado del malvado Kastchei el Inmortal. De repente, se le aparece un pájaro de resplandeciente plumaje que revolotea entre los árboles. Iván lo persigue y consigue capturarlo, pero, conmovido por las súplicas que éste le dirige, le concede la libertad, obteniendo a cambio una de sus plumas.

Poco después, el príncipe descubre a un grupo de trece princesas que juegan lanzándose manzanas de oro que arrancan de un árbol del jardín. El joven se les acerca y queda enseguida prendado de la princesa más hermosa, quien, a su vez, le corresponde.

Al amanecer, los monstruos servidores de Kastchei hacen prisionero al joven Iván, al que el brujo quiere convertir en piedra. Cuando está a punto de conseguirlo, el príncipe llama en su ayuda al pájaro de fuego, agitando la pluma que éste le ha dado. El pájaro acude y hechiza al séquito del brujo. 

Pronto los monstruos se recobran y se lanzan a una danza infernal que los deja exhaustos. El pájaro interviene de nuevo y, tras dormir a Kastchei con un dulce berceuse, revela al príncipe que el malvado brujo tiene escondida su alma dentro de un huevo.

Kastchei despierta, pero Iván se ha apoderado del huevo y lo estrella contra el suelo. El brujo y todo su séquito desaparecen para siempre. Con el despertar de los caballeros petrificados, el príncipe y la princesa celebran su boda.


La versión para piano elaborada por el propio compositor en 1910, al igual que la partitura del ballet completo, se compone de una Introducción, dos Cuadros y en ellos varias escenas:

1. Introduction

Tableau I

2. Le jardin enchanté de Kastchei
3. Apparition de l’Oiseau de feu poursuivi par Ivan Tsarévitch
4. Danse de l’Oiseau de feu
5. Capture de l’Oiseau de feu par Ivan Tsarévitch
6. Supplications de l’Oiseau de feu
7. Apparition des treize princesses enchantées
8. Jeu de princesses avec les pommes d’or
9. Brusque apparition d’Ivan Tsarévitch
10. Khorovod (Ronde) des princesses
11. Lever du jour
12. Carillon féérique, apparition des Monstres-gardiens de Kastchei
13. Arrivée de Kastchei l’immortel - Dialogue de Kastchei avec Ivan Tsarévitch - Intercession des princesses
14. Apparition de l’Oiseau de feu
15. Danse de la suite de Kastchei enchantée par l’Oiseau de feu
16. Danse infernale de tous les sujets de Kastchei
17. Berceuse (l’Oiseau de feu)
18. Réveil de Kastchei - Mort de Kastchei - Profondes tenèbres

Tableau II

19. Disparition du palais et des sortilèges de Kastchei, animation des chevaliers petrifiés. Allegresse génerale


Espero que disfruten tanto como yo de este precioso disco que acompaña muy bien al día de hoy y a cualquier otro día en el que quieran dejarse llevar por la belleza incuestionable del piano de esta magnífica intérprete y la propia música de ese genio que fue Stravinsky.



Stravinsky
L'Oiseau de Feu
Transcripción para piano de Stravinsky, 1910

Idil Biret, piano

Grabación:

Potton Hall, Westleton, Suffolk, England, del 1 al 3 de marzo de 2002








5 comentarios:

  1. Agito la pluma esa para ver si aparece la descarga.

    ResponderEliminar
  2. El Pájaro de Fuego me ha salvado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre hay que confiar en la magia del Pájaro de Fuego jejeje

      Eliminar
    2. many thanks for this. i lost mine and its nice to hear it again. -cheers, a.v.

      Eliminar
    3. Thank you dear Alfred. Enjoy it. I love this album.

      Eliminar