Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

jueves, 29 de marzo de 2018

Weber. Concierto para Clarinete nº 1. Quinteto para clarinete. Concierto para Fagot. Kubelik. Orquesta Filarmónica de Berlín. Wiener Kammerensemble. Hanns-Martin Schneidt. Bamberger Symphoniker. 1967 - 1972 - 1972.


Queridos amigos, después de algunos días de silencio, volvemos para dejar un disco realmente bonito y de enorme belleza musical, repleto de elegancia y sutileza.

Un disco con tres obras preciosas del maestro Weber en interpretaciones realmente magistrales que nos permitirán saborear esta música y disfrutar con ella.

La primera de estas obras corresponde a su precioso Concierto para Clarinete nº 1, pieza realmente magistral en la que el maestro desarrolla de forma extraordinaria las posibilidades nuevas para el instrumento. Unas posibilidades en parte dadas por el desarrollo técnico del instrumento y por otro por la maestría del destinatario del concierto, su amigo y gran clarinetista Heinrich Baermann. La obra data del año 1811 y partiendo con reminiscencias del Concierto nº 5 para Piano de Beethoven es planteada por Weber como una composición dada a dotar al clarinete de protagonismo claro en el aspecto melódico y exprimir sus posibilidades de virtuosismo. Amén de ello es de reseñar la habilidad del maestro para elaborar melodías y combinaciones instrumentales preciosas y novedosas en las que saca a relucir las posibilidades expresivas de muchos instrumentos, amén claro está del propio clarinete.


El Quinteto para Clarinete fue compuesto por Carl Maria von Weber entre 1811 y 1815 y al igual que con la mayoría de las otras composiciones de clarinete de Weber fue escrito para el amigo y virtuoso del clarinete Heinrich Baermann. Una composición en la que el maestro intenta centrar en la propia brillantez del instrumento principal y su virtuosismo la calidad de la composición musical. Una composición rica en temas, gran libertad expresiva, grandes contrastes melódicos y un papel del instrumento principal preponderante sobre el resto de instrumentos que pasan a tener una función más de acompañamiento que de unidad formal y musical con el solista. Weber era un gran virtuoso en su época y aprovecha su capacidad de elaborar temas y melodías, su conocimiento de  los instrumentos y de sus esencias musicales para dar vida y libertad a un solista hábil, virtuoso, técnico y brillante.


La tercera pieza del disco es el precioso Concierto para Fagot que fue compuesto en 1811 para el músico de la corte de Múnich y distinguido fagotista Georg Friedrich Brandt. Posteriormente realizó una revisión en 1822. Weber había llegado solamente unos meses antes a Múnich, donde fue muy bien recibido y el éxito de sus composiciones para el clarinetista Baermann animaron a Weber a componer para otros instrumentos entre ellos el fagot (un concierto para violonchelo que fue pensado también por aquellos años al final nunca se materializó).

Al igual que sucede con las anteriores piezas dedicadas al clarinete el talento de Weber para la caracterización de los instrumentos se pone de nuevo de manifiesto en esta composición siendo capaz de sacar a relucir todas las posibilidades expresivas del fagot, sus capacidades dramáticas, rítmicas, tímbricas y de registros y combinándolo con su habilidad de instrumentar y orquestar contrastando con el resto de instrumentos participantes sin dejar de lado el aspecto, ya comentado antes, virtuoso del instrumento.

Espero que disfruten de este precioso disco. Todas las piezas son ofrecidas en unas interpretaciones realmente maravillosas que nos permitirán disfrutar de su belleza y musicalidad.


Weber

Concierto para Clarinete nº 1*

Karl Leister, clarinete
Orquesta Filarmónica de Berlín
Rafael Kubelik

Quinteto para Clarinete, dos violines, viola y violonchelo**

Wiener Kammerensemble
Alfred Prinz, clarinete
Gerhard Hetzel, violín I
Wilhelm Hübner, violín II
Rudolf Streng, viola
Adalbert Skocic, violonchelo

Concierto para Fagot***

Milan Turkovic
Bamberger Symphoniker
Hanns-Martin Schneidt

Grabaciones:

Berlín, Jesus-Christus-Kirche, octubre y noviembre de 1967*
Viena, Palacio Schönburg, febrero de 1972**
Bamberg, Kulturhaus, enero de 1972***











Visitar también:




No hay comentarios:

Publicar un comentario