Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

martes, 30 de enero de 2018

Arvo Pärt. Spiegel im Spiegel. Benjamin Hudson, violín y viola. Sebastian Klinger, violonchelo. Jürgen Kruse, piano. 2006.


Queridos amigos, esta noche y para finalizar un mes de enero largo y complicado dejamos un disco que merece muy mucho la pena, un disco para relajarse y disfrutar de la simple belleza de la música.

Un disco con música del maestro estonio Pärt que reúne algunas de sus composiciones instrumentales más destacadas y conocidas. Unas composiciones en distintas combinaciones de piano, viola, violín y violonchelo que proporcionan, en cualquiera de las formas, un verdadero disfrute emocional y un placer musical absoluto.

Las composiciones del disco son:

Für Alina para piano, 1976
Variationen zur Gesundung von Arinuschka para piano, 1977
Spiegel im Spiegel para violín, viola o violonchelo y piano, 1978
Mozart-Adagio para violín, violonchelo y piano, basado en la Sonata para piano en fa mayor (K. 280), 1992/1997

Son piezas de la etapa en la que Pärt superada una crisis compositiva y emocional intensa vira hacia los orígenes de la música occidental, a la música antigua, al canto gregoriano, al canto llano, a la polifonía renacentista y de parte personal a la espiritualidad y religiosidad, en este caso ortodoxa.

No sabría con sinceridad con cuál de ellas quedarme. Todas son realmente preciosas, pero las deliciosas Variationen zur Gesundung von Arinuschka (Variaciones para la recuperación de Arinuschka, su hija) son realmente sensacionales, delicadísimas y de una belleza conmovedora.

Los detalles de la técnica compositiva de Pärt en estas piezas, el llamado tintinnabuli por su efecto al recordar a una campana, lo dejo para aquellos que sean entendidos en música pues me siento incapaz de explicarlo. Simplemente les dejo la música para su disfrute, que les aseguro será mucho. Es música que expresa en su aparente sencillez lo sublime que puede llegar a ser lo "sencillo". Música despojada de cualquier adorno y que nos conduce a una experiencia interior realmente intensa, ese tipo de música que toca la fibra emocional que todos tenemos y que te hace experimentar un verdadero placer. Una música en la que la sencillez está ingeniosamente elaborada para lograr intensidad, luminosidad, profundidad, luminosidad y lograr que se explore la "religiosidad" individual de cada persona (con el matiz que agrego en el párrafo siguiente).

Espero que disfruten del disco, de la bellísima música de Pärt y de las sensaciones que pueda desencadenar en cada uno de ustedes. ¡Ah! Digo esto porque además de bellísima música es una música abierta a cualquier sensación e interpretación.




Arvo Pärt - Spiegel im Spiegel

Spiegel im Spiegel, para violín y piano
Variationen zur Gesundung von Arinuschka, para piano
Für Alina, para piano
Spiegel im Spiegel, para viola y piano
Mozart-Adagio, para piano, violín y violonchelo
Spiegel im Spiegel, para violonchelo y piano

Benjamin Hudson, violín y viola
Sebastian Klinger, violonchelo
Jürgen Kruse, piano

Grabación: Bauer Studios Ludwigsburg, Alemania, 2006


Benjamin Hudson

Jürgen Kruse

Sebastian Klinger





Visitar también: