Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

sábado, 3 de marzo de 2018

Brahms. Sinfonía nº 3. Variaciones Haydn. Karajan. Orquesta Filarmónica de Berlín. 1964.


Queridos amigos, dejamos hoy la tercera entrega de la serie de grabaciones de Brahms realizadas por el maestro Karajan allá por los inicios de los años 60 del pasado siglo.

La entrega de hoy corresponde a una maravillosa y sencillamente extraordinaria recreación de la Tercera Sinfonía de Brahms, a mi modesto entender, una de las más difíciles de ejecutar y de lograr en ella el equilibrio perfecto entre sus diferentes partes. 

La tercera Sinfonía de Brahms fue compuesta en el año 1883 durante un verano en Wiesbaden y estrenada en Viena el 2 de diciembre de 1883 en el Musikverein Grosser Saal de la mano del director  Hans Richter. Brahms por aquellas fechas había dado ya al mundo algunas maravillas más como su precioso concierto para Violín y el sensacional Concierto para Piano nº 2.

La obra parece estar basada en esbozos de años anteriores y en ella es digno de mencionar la presencia de un tema recurrente que hace referencia al propio Brahms, el tema FAF, "Frei aber froh" (que puede ser algo como libre pero feliz, Fa-La-Fa). Una referencia a un hombre ya maduro, cincuentón, soltero que el propio Brahms hacía de sí mismo.

El tema aparece ya al inicio de la obra y persiste, ya sea de manera claramente manifiesta o bien disfrazado, como la melodía principal o el acompañamiento a lo largo del movimiento. Es un tema de marcado carácter heroico que contrasta con el segundo tema mucho más lírico, leve y pastoral.

El segundo movimiento es de una belleza sin par, una verdadera maravilla musical y visual que hace sentir los aires de la naturaleza como un verdadero idilio pastoral sinfónico. Es como una canción o balada pastoral de enorme belleza, serenidad y paz.

Digno de reseñar en esta composición es que Brahms para el tercer movimiento elabora un Poco allegretto en lugar del habitual scherzo rápido propio de la sinfonía del siglo XIX. Un movimiento que tiene un tempo moderado y un carácter intensamente lírico y que es de una enorme dificultad a la hora de ser recreado en su justo término. Un movimiento con aire de balada, de gran encanto y marcados acentos melancólicos. En su forma cíclica, después de un intermedio, vuelve el tema principal que se nos presenta por el maestro en diversas formas instrumentales

En el movimiento final Brahms nos deja una muestra de la manera excepcional que tiene de elaborar temas de un marcado carácter lírico, apasionados, ricos en melodías que se explotan intensamente, se alteran y se desarrollan. El movimiento finaliza con referencia al lema que se escuchó en el primer movimiento y se desvanece hacia un final tranquilo (escuchen esos maravillosos violines berlineses, puro gozo musical).



Brahms supo en toda su obra, y en particular en esta preciosa Tercera, desarrollar la claridad y la solidez irreprochable de la forma y unirla con el ardor y la espontaneidad de la escuela romántica, escuela y movimiento que empezaba a dar signos ya de agotamiento. En su maestría a la hora de mantener ese movimiento vivo no cabe duda que su extensa formación en la forma musical de cámara tuvo enorme influencia.

En esta Tercera Brahms logra presentar y dar mayor valor a la conexión temática de manera que el primer motivo viene a ser la célula generatriz que une los cuatro tiempos. Por otro lado presta a la exposición de los temas una importancia preponderante con respecto a su desarrollo, es decir, que más que yuxtaponer ideas que en su desarrollo se hagan antagónicas, el maestro nos deja expuestos los temas como una verdadera rapsodia y paleta riquísima de motivos.

A lo largo de toda la obra la participación de las diversas secciones de la orquesta tiene su marcado significado en relación a lo dicho en la música. Tanto las cuerdas como los metales, las maderas y os instrumentos solistas de alguna de ellas resultan sencillamente preciosos.

El disco se completa con unas muy bonitas Variaciones Haydn, de gran solidez, belleza sonora, musicalidad y en una recreación instrumental verdaderamente mágica.


Espero que disfruten de este maravilloso disco. Particularmente me ha encantado y lo encuentro que puede estar a la altura de cualquier otro dedicado a la misma obra. Karajan maneja una suntuosa, plástica, preciosista, bellísima y perfecta Orquesta Filarmónica de Berlín que con su precisión unida a su increíble musicalidad y su compenetración con el maestro nos brinda una de las Terceras de Brahms más bonitas que aya escuchado.


Brahms
Sinfonía nº 3
Variaciones Haydn

Herbert von Karajan
Orquesta Filarmónica de Berlín

Grabaciones
Berlín, Jesus-Christus-Kirche, septiembre de 1964 (Sinfonía) y febrero de 1964 (Variaciones)








Enlaces: