Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 7 de febrero de 2010

Maazel. ON de Francia. Prokofiev y Britten. Música para Niños y Jóvenes.


Aprovechando la actividad de mi mujer en sus tareas educativas dejo este precioso disco con obras musicales dedicadas a los niños y jóvenes.

El disco es una joya tanto por la calidad musical de las obras e interpretaciones de Maazel y la Nacional de Francia como por la calidad educativa que atesora en ambas narraciones: la de Juan Pulido narrando la guía escrita por Fernando Palacios (¡qué labor realiza este hombre!) para Pedro y el Lobo y la del "enorme" Lorin Maazel. Si lo escuchan aprecien la dicción o mejor dicho el sentido y énfasis bien dirigido que hace Maazel de la descripción de la obra de Britten. ¡Ya quisiéramos muchos españoles describir así y enfatizar de esa manera lo que queremos decir!

Pedro y el Lobo fue una de las primeras obras que compuso Prokofiev a su regreso a Rusia cuando rondaba los 40 años de edad. Encargada por la directora del Teatro Infantil de Moscú, Natalie Satz, y luego trabajada con ella hasta perfilar los detalles del cuento y su estructura musical y didáctica es un magnífico ejemplo de lo simple, bello y efectivo que puede ser la música. La obra fue un enorme éxito tras su estreno el 2 de mayo de 1963 bajo la batuta del propio Prokofiev.

La obra de Britten, quizá algo más compleja para los niños, es de una elegancia musical extraordinaria y de un desarrollo didáctico enormemente efectivo. Las posibilidades que tiene para la escucha educativa son enormes. El trabajo orquestal es maravilloso y Maazel como decía más arriba está enorme en la descripción de la obra.
El estreno de la obra tuvo lugar en Londres en 1946 con la orquesta Sinfónica de Londres y la batuta del director Sir Malcolm Sargent.

Les dejo con Prokofiev, Britten, Juan Pulido, Lorin Maazel y la Orquesta Nacional de Francia en estas preciosas grabaciones del año 1964.










8 comentarios:

  1. Disco bastante educativo que por estos lares es desconocido. Una magnifica grabación con obras ideales para la educación del oido y de la imaginación. Hace 36 años lo compré y me costo 110.00 pesos Colombianos que al precio del dolar de hoy son US$ 0.05 Que regalazo nos hacen a los visitantes.

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo amigo. Es un disco precioso para empezar a amar esto de la música. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Hermoso disco. Me trae recuerdos de la infancia.
    Julio, ¿podrías actualizar el vínculo del libreto?
    Mega dice que ya no esta disponible.

    Y el libreto es acompañante fundamental de la audición.

    Gracias por tu colaboración

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto. Ya está listo. Muchas gracias por el comentario. Este disco particularmente me encanta. Disfruto muchísimo cada vez que lo escucho.
      Un abrazo.

      Eliminar
  4. Actualizada la entrada/Updated entry: Maazel. ON de Francia. Prokofiev y Britten. Música para Niños y Jóvenes.

    ResponderEliminar