Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 28 de febrero de 2010

Mahler. Sinfonía nº 9. Bernstein. OF de Viena. Ciclo DVD. Berlín, 1971.



Retomamos a Mahler, Bernstein y sus grabaciones para DG remasterizadas en DVD.

Os dejo esta grabación de la maravillosa, emotiva y profunda Sinfonía nº 9.

Bernstein tiene, desde mi punto de vista, una aproximación aún mejor en su interpretación con la Orquesta Filarmónica de Berlín años más adelante, pero esta versión con la Filarmónica de Viena es de una calidad extraordinaria y mantiene el pulso emotivo de la misma manera que con Berlín. Un pulso que no cede y que alcanza su intensidad máxima en el movimiento final. 

Poco hay que pueda yo añadir o comentar sobre esta obra. Es una maravilla. Su movimiento final me sigue produciendo el mismo impacto emocional que la primera vez que lo escuché. Cierro los ojos y me traslado a un mundo imposible de paz, de emoción -contenida a duras penas-, de inmensa alegría, de pensamientos sencillamente dulces y tranquilos. ¿Es vida o es el fin? o ¿es la vida en el fin?; no sé, pero es de una belleza inconmensurable.


La grabación está tomada en marzo de 1971 en Berlín en la sala de la Philharmonie de Berlín durante una gira con la Orquesta Filarmónica de Viena. Representa un pasito más en la evolución de la concepción y del amor de Bernstein por Mahler. Un poquito más profunda y emotiva que su versión de New York de Sony y casi a la altura de sus posteriores acercamientos con la Filarmónica de Berlín (insuperable) o el Concertgebouw de Amsterdam. La unión entre Bernstein y Viena era en aquellos años cada vez más íntima y la prestación de la orquesta es excepcional. El sonido de esas cuerdas en el final del cuarto movimiento sigue siendo de una intensidad sin parangón. La forma en que se apaga el movimiento es soberbia, ricamente expresiva, de una intensidad y dulzura imposibles de describir. Me sigue produciendo escalofríos y me sigue haciendo brotar lágrimas de sencilla, sentida y profunda emoción.

Mahler
Sinfonía nº 9
Orquesta Filarmónica de Viena
Bernstein
Berlín, marzo de 1971. DVD. DG.

2 comentarios:

  1. Hay algun sitio o link donde pueda descargar el DVD completo (video)?? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. HOla amigo. Lo desconozco. HAgo alguna búsqueda y te digo. Un saludo.

    ResponderEliminar