Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 14 de febrero de 2010

Shostakovich. Sinfonía nº 11. Leopold Stokowski. Houston Symphony Orchestra. 1958.


Os presento una grabación memorable de una obra impactante.

La undécima sinfonía de Shostakovich "El Año 1905" interpretada de manera impresionante por ese mago de la orquesta y el sonido que era Leopold Stokowski.

La grabación usando técnicas innovadoras en el sonido distorsiona un poco en los fuertes de la percusión y metales pero está excepcionalmente construída en su totalidad y no deja de ser impresionante y emotiva. La grabación es posterior a las interpretaciones que al frente de la misma orquesta realizó el maestro Stokowski y que correspondieron al estreno en EEUU de la obra (7 y 8 de abril de 1958) y previa a las recreaciones que el maestro realizó poco después en Moscú, el 7 de junio de 1958, en presencia del propio compositor, con la USSR State Radio and TV Large Symphony Orchestra en la Great Hall of the Conservatory.

Stokowski y Shostakovich
USSR State Radio and TV Large Symphony Orchestra
Great Hall of the Conservatory

La obra fue compuesta en 1957 para conmemorar el 40 aniversario de la Revolución Soviética se creó por vez primera el 30 de octubre de 1957 en el Conservatorio de Moscú por la Orquesta Sinfónica del Estado de la URSS dirigida por Nikolai Rakhlin.

Fue un éxito inmediato, marcando el inicio de la "rehabilitación" oficial del compositor (había que satisfacer el "ansia" cultural de los mandamases del Partido) y obteniendo el premio Lenin al año siguiente.

Conmemora los acontecimientos de la Revolución Rusa de 1905 y concretamente los hechos del Domingo Sangriento de enero de 1905 en el que las tropas del Zar Nicolás II recibieron a tiros a unos manifestantes que se dirigían al palacio de Invierno de San Petersburgo, si bien Shostakovich también critica con ella, de forma oculta, a su gobierno por un suceso similar acontecido en Budapest en octubre de 1956.




Disfruten de Shostakovich, Stokowski, la Sinfónica de Houston y un pedazo de nuestra historia pasada, fonográfica, musical y humana.

Quizá estemos ante la mejor grabación realizada de esta hermosa Sinfonía nº 11 de Shostakovich.





Shostakovich
Sinfonía nº 11 "El año 1905"

Leopold Stokowski
Houston Symphony Orchestra

Grabación
Jesse Jones Auditorium, Houston, Texas, 9 al 12 de abril de 1958
EMI Full Dimensional Sound
 
 






6 comentarios:

  1. Buscando esta sinfonía he encontrado este blog y ambos me perecen excelentes.
    La versión de la obra me ha gustado mucho.
    Y tus comentarios sobre élla y otros discos son muy interesantes.
    Gracias por compartirlo. Seguro que aprovecharé para escuchar otras obras que tan gentilmente ofreces.
    En cuanto a Shostakovich, recomiendo la lectura del libro de Kristoff Meyer, que aúna comentarios sobre la vida y la obra del gran compositor ruso.
    Muy interesante la reacción de Stalin ante la ópera Lady Macbeth de Mtzenk, que seguramente conocerás.
    Muchas gracias y felicidades. Espero que sigamos disfrutando de la música clásica.
    ¿no te gusta la ópera? También dá muchas satisfaciones.

    ResponderEliminar
  2. Gracias estimado amigo por tus comentarios. Seguiré poniendo música variada que fundamentalmente va relacionada con la escucha en el momento actual y lo que recuerdo de ella. La ópera me gusta, pero me cuesta más asimilarla. Tengo algunas selecciones muy particulares con las que disfruto muchísimo pero no me llena de la misma manera que la obra sinfónica. Nos seguimos leyendo.

    ResponderEliminar
  3. Siguiendo tu estupendo y trabajadísimo blog, estoy oyendo lo que ofreces de Shostakovich, uno de los compositores del S.XX preferido por mí.
    ¿Habría la posibilidad de actualizar el servidor? Gracia.

    ResponderEliminar
  4. Actualizada la entrada/Updated entry: Shostakovich - Sinfonía nº 11. Leopold Stokowski. Houston Symphony Orchestra. 1958.

    ResponderEliminar
  5. ¡Fantástica interpretación de la 11! Me ha encantado su audición. Muchas gracias por el aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Querido Buhodós, aprovechando la entrada de Barshai he actualizado este disco que estaba ahí en el olvido y lo encontré para poder ponerlo en FLAC. Un disco único e irrepetible. Cmo decía, y sigo diciendo, posiblemente la mejor undécima de Shostakovich.
      Un abrazo querido amigo.

      Eliminar