Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

domingo, 4 de noviembre de 2012

Bartók. Cuatro Piezas Orquestales. Tres Escenas Aldeanas. El Mandarín Maravilloso (Ballet). Boulez. OF de New York.1977. 1977. 1971.


Queridos amigos, os dejo un disco estupendo de obras de Bartók interpretadas excepcionalmente por Pierre Boulez y los músicos de la Orquesta Filarmónica de New York.

Estaba originalmente publica el 10 de abril de 2010 y hemos procedido a actualizar fotos, enlaces y archivos. 

El disco merece la pena. Una aproximación soberbia al mundo musical y expresivo de Bartók como pocos directores han realizado (Fricsay, Ormandy, Fischer o Bernstein). Boulez amaba esta música y la entendía. Quizá esté falto de cierto calor en sus aproximaciones a esta música, de cierta vida (como lograba de manera magistral Fricsay) pero sus interpretaciones están repletas de detalles técnicos insuperables, de tímbrica hermosa, de color vibrante, de precisión orquestal. 

En este caso corresponden a las obras Cuatro Piezas Orquestales, Tres Escenas Aldeanas y la versión completa del Mandarín Maravilloso.

Las Cuatro Piezas Orquestales representan un intento de aproximación de Bartók a la composición de una obra sinfónica dentro del conjunto de obras semejantes en esa idea como Suite, Kossuth, Suite de Danzas, Música para Cuerdas, Percusión y Celesta y el Concierto para Orquesta. Fue compuesta por Bartók en 1912 y orquestada definitivamente nueve años después. Es una obra de dimensiones sinfónicas que requiere un amplio dispositivo orquestal. La perfecta unión de movimientos con carácter dispar es un logro fenomenal de Bartók.

Las Tres Escenas Aldenas de 1926 se retoman de un ciclo de cinco piezas para voz y piano y se presentan aquí en su versión de Solistas, Coro y Orquesta de tres piezas. Gran etnomusicólogo que fue, Bartók integra cantos populares eslovacos en una música preciosa que auna la espontaneidad de la música popular con el lenguaje orquestal más profundo y serio de Bartók.

El ballet-pantomima El Mandarín Maravilloso, ya comentado en una entrada previa en la presentación en forma de suite con Ormandy, se presenta en esta ocasión en su  versión completa de ballet y resulta una delicia escucharla. Representa la última de sus obras escénicas y se compone entre 1918 y 1919. Obra de sonoridades exquisitas acercan a Bartók, en cierta forma, a las corrientes expresionistas de la música generando sonoridades extraordinarias y atípicas y uniéndolas de manera maravillosa. La obra se estrenó en Colonia el 27 de noviembre de 1926 y fue prohibida por esa figura tan aguda que fue Konrad Adenauer.

La interpretación de los músicos de la Filarmónica de New York es extraordinaria, llena de matices, de color, de timbre de finura, de agresividad en los casos pertinentes y de dulzura cuando así corresponda. Maravillosos en su técnica resulta un verdadero placer escucharlos.

Os dejo este disco estupendo para su disfrute, poco a poco iremos dejando más del legado fonográfico de Boulez.



Bartók
Pierre Boulez
Orquesta Filarmónica de New York
Cuatro Piezas Orquestales, Manhattan Center, 7 de febrero de 1977
Tres Escenas Aldeanas*, Manhattan Center, 7 de febrero de 1977
Lois Winter, mezzo-soprano*
Joan Fuertsman, alto*
Women`s of the Camerata Singer*
Abraham Kaplan*
Ballet el Mandarín Maravilloso**, Philharmonic Hall, now Avery Fisher Hall, 11 de mayo de 1971
Schola Cantorum**
Hugh Ross**













Suite con Ormandy aquí.



7 comentarios:

  1. Perdona papa me he equivocado de cuenta. Jejeje

    ResponderEliminar
  2. HOLA AMIGO JULIO AL BAJAR ESTE ARCHIVO ME REPORTA UN ERROR Y NO BAJA EL TRAK 13 LO PODRIAS CHECAR POR QUE YA ES LA 2DA VEZ QUE LO HAGO Y PENSE QUE ERA ALGUN PROBLEMA EN MI COMPU SALUDOS DESDE MEXICO
    WENCESLAO

    ResponderEliminar
  3. Hhola estimado Wenceslao. Lo acabo de hacer y funciona. Te explico. Tienes que bajar el archivo, darle abrir y seleccionar abrir con Winrar archiver. Están todas las pistas. No te preocupes de todas manera lo vuelvo a subir porque el tema ya he visto en otros casos es el nombre. Ahora lo pondré separado por guiones. Espera un poco y ya me dices.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Actualizada entrada Bartók. Cuatro Piezas Orquestales. Tres Escenas Aldeanas. El Mandarín Maravilloso (Ballet). Boulez. OF de New York.1977. 1977. 1971.

    ResponderEliminar
  5. Actualizada entrada Bartók. Cuatro Piezas Orquestales. Tres Escenas Aldeanas. El Mandarín Maravilloso (Ballet). Boulez. OF de New York.1977. 1977. 1971.

    ResponderEliminar