Datos Personales

Mi foto
Sevilla, Andalucía, Spain
Contacto: correo electrónico que encabeza el blog. Se aconseja Chrome para la mejor visualización.

lunes, 17 de mayo de 2010

Mahler. Sinfonía nº 6. Bernstein. OF de Viena. Ciclo DVD. 1976.


Continuamos poco a poco nuestro avance por las translaciones del DVD a CD de las grabaciones del ciclo de Mahler que Bernstein realizara para DG en el formato de imagen antes citado. En esta ocasión le toca a la quizá más dura y difícil obra en cuanto a su audición y en cuanto a los muchos matices que existen sobre la historia de su génesis y la interpretación de su significado.

La Sinfonía n.º 6, algunas veces llamada como Trágica, fue compuesta entre los años 1903 y 1904. El estreno tuvo lugar en Essen el 27 de mayo de 1906 dirigida por el compositor. El sobrenombre de Trágica, dado en ocasiones a la sinfonía, puede parecer algo fuera de lugar ya que fue compuesta en una etapa especialmente feliz de la vida de Mahler: la boda con Alma Schindler en 1902 y el nacimiento durante el transcurso de la composición de Anna, su segunda hija. Su carácter brusco, complejo, rudo, seco, severo y pesimista la han hecho una obra de difícil aceptación general. ¿Qué representa o qué intenciones hay en el fondo de la obra? Eso es una respuesta que queda para los expertos. Se apunta a una confrontación personal y universal con la muerte, a la lucha permamente del hombre contra ella o la simple premonición. Cierto y verdad es que Mahler tras su composición recibió tres fuertes golpes en su vida (los golpes de martillo del último movimiento): la muerte de su hija María, su forzada dimisión de la Ópera de Viena y el diagnóstico de su enfermedad cardiaca (que todo hay que decirlo no son golpes pequeños). ¿Podríamos incluso considerarla una autobiografía predictiva de Mahler? Posiblemente. Lo cierto y verdad es que la sinfonía rompe con la tradición optimista de las obras anteriores de Mahler.

En cuanto a la orquestación de la obra, esta es enorme, añadiendo una plantilla de percusión espectacular más dos instrumentos nuevos: la celesta y el xilófono. La obra va evolucionando desde un movimiento inicial de marcha oscura, pasando la determinación obstinada del segundo movimiento y por la paz campestre intensamente buscada del tercero, hasta concluir en un enorme cuarto movimiento de dimensiones temporales gigantescas que tiene un carácter oscuro a pesar de la voluntad y esperanza de seguir y que finalmente es derrotada llevando a la desesperación profunda y quieta.

En palabras del propio Mahler: "...mi sexta va a representar-dejar-para el futuro un enigma que sólo las generaciones que hayan podido digerir mis cinco primeras sinfonías podrán resolver..." ¿Lo hemos logrado?

 

La interpretación ofrecida en esta versión por Bernstein con los filarmónicos vieneses se puede considerar, al menos así me parece, lo siento y percibo yo, de una intensidad casi neurótica y obsesiva, con un movimiento final enorme y sobrecogedor. Como siempre la ejecución es precisa pero no fría y sí con alma. La orquesta resulta simplemente espectacular. Bernstein mantiene el orden de los movimientos centrales en Scherzo-Andante. Este es un tema muy discutido y no aclarado todavía.

Como muestra os dejo una tablita de la Wikipedia con la elección de los principales directores en cuanto a este tema:

 

Disfruten de esta versión.

Mahler
Sinfonía nº 6
Bernstein
Orquesta Filarmónica de Viena
Viena, octubre de 1976
Ciclo DVD DG


http://www.megaupload.com/?d=DIG7L7JQ

2 comentarios:

  1. mil gracias por su aportación.

    ResponderEliminar
  2. No hay de qué querida amiga. La idea es poquito a poquito pasarlas a FLAC n¡como ya he hecho con la nº 3 en las entregas del Centenario Mahler.
    Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar